FACILITADOR DE APRENDIZAJE

Nuestro Servicio de Facilitador del Aprendizaje al que se nos acude, es por múltiples razones.  Entre las que prevalecen son las del tipo de trabajos en equipo en donde se requiere dirigir el flujo de las discusiones y crear o propiciar el  diálogo respetuoso. Removiendo los obstáculos, resumiendo puntos de vista divergentes, fomentando el  espíritu positivo y productivo que como facilitador es responsable de la dirección del proceso para que todos los que participen se focalicen en sus objetivos siendo neutral totalmente en dichas discusiones o crisis.

Como facilitadora en estos temas grupales se busca conseguir llegar a acuerdos entre las partes implicadas de ahi nuestro papel fundamental de hacer comprender los obetivos particulares y generales que se deben conseguir, como herramientas y planes para conseguirlo.

Nuestra actuación exitosa empieza por el respeto a todos por igual, siendo consciente de las realidades y necesidades que tienen quienes nos solicitan nuestros servicios por nuestra capacidad para lograr que las partes involucradas comprendan al resto para que salgan beneficiados y satisfechos del resultado del trabajo realizado en equipo.

Como facilitador nuestra misión es la de ejercer tareas de orientación en el desarrollo de una actividad determinada.  Así mismo actuamos en el campo de la educación o formación en el que ocupamos un modelo andragógico ya que al ser profesores enfatizamos la reciprocidad de la enseñanza valorando la experiencia del alumno, promoviendo una actitud activa en el alumno y fomentando su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad cultural y las distintas realidades sociales, valorando las diferencias y enriqueciendo la instrucción a partir de ellas.

“Hacer posible o más fácil determinadas acciones o logro o proceso es nuestra principal tarea, caracterizada por la actitud de respeto, confianza, colaboración, laboriosidad académica, que crea el clima propicio en torno a estrategias didácticas participativas, para hacer posible el aprendizaje.”

La facilitación describe con gran claridad y en nuestro caso con gran calidad el proceso de la conducción de grupos o equipos a través del aprendizaje o del cambio de la forma en que se anime a todos los involucrados a participar y para ello partimos considerando en que cada quien tiene algo único y valioso que aportar por lo cual extraemos sus conocimientos e ideas de las partes involucradas para ayudarles a aprender inclusive los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto.

“Apostamos porque la educación sea liberadora, ya que debe apuntar a aumentar la conciencia de los participantes para la identificación de sus problemas, causas para llegar a las soluciones.” Como facilitadora el papel es el de ayudar y animar a nuevas maneras de pensar y analizar situaciones, ya que apostamos al desarrollo del liderazgo etc etc por lo que ofrecemos enfoques Personalizados con procesos menores sobre la resolución de problemas y más sobre la creación en general en todos los aspectos.

En general ofrecemos nuestra experiencia en pro del liderazgo, en el enfoque de la energia de la que no está enfocada por los resultados opuesto que genera como: confusión de roles, conflictos en el lugar de trabajo, problemas para el aprendizaje o la necesidad de aprender de forma clara y practica no engorrosa, resistencia al cambio por ello nuestra Ceo en su papel de Facilitadora y Formadora Ejecutiva redirige estas energías opuestas en una especie de foto. 

Cristina Barcelona ofrece técnicas, herramientas de mentalidad y marcos de comunicación y de facilitar que se llevan a la practica de inmediato haciendo frente a la Responsabiladad vs la responsabilidad, claridad vs la alineación, hablando de la visión de futuro vs la vida en el pasado, el uso de la Comunicación como una habilidad crítica, del entendimiento y de la comprensión, el punto de cambio del punto de apoyo: el lugar donde ocurre ese cambio, el equilibrio entre la elección y la responsabilidad y el manejo del cambio con certeza.  El como corregir el rumbo cuando el problema existente tiene demasiado tiempo de convivencia, el como retener e involucrar a los mejores talentos y habilidades o que hacer cuando tu mejor elemento es también tu principal problemas, o porque no se entiende o comprende lo que se ha dicho tantas veces y como crear entonces una cultura con responsabilidad.

Todo esto es perfecto para desarrollarlo en un dia, si se puede in situ o dos dias online. o según el caso en más dias como valor agregado a las dos semana después de haber hecho la facilitación.  Para esto Cristina Barcelona ofrece una sesión informativa con el fín de compartir puntos de vista, observaciones y recomendar los próximos pasos cuando corresponda.  Así una vez identificado el problema se arma una propuesta, aceptada se elabora un plan y un proceso para lograr los objetivos.  El proyecto final puede incluir talleres como parte de la facilitación, combinado con coaching ejecutivo u otro aprendizaje virtual para crear sostenibilidad.  

Un desafío de liderazgo es la incapacidad o falta de voluntad de los líderes para iniciar conversaciones de rendimiento honesto debido a que la mayoría no han sido  capacitados en resolución de conflictos, habilidades críticas de comunicación o manejo de las emociones (inteligencia emocional) que vienen con los líderes. La conversación sobre el rendimiento no es lo mismo que la evaluación del desempeño, donde el objetivo real es documentar o castigar. Nuestro modelo de conversación de desempeño promueve el compromiso a través de la comunicación responsable y la rendición de cuentas. 

Entendemos que en el plano laboral, la Cultura corporativa puede ser dramática cuando falta el liderazgo en forma de confianza o la falta de la misma y rotación de personal reducidos, por lo que las iniciativas personalizadas que ofrecemos están diseñadas para ayudar a eliminar las barreras que impiden el trabajo en equipo, el compromiso, aqui nuestra razón de ser como facilitador.  Diseñamos soluciones para satisfacer sus necesidades únicas como personas independientes y a nivel empresas para ayudar a la obtención de los resultados que se desea. 

Resultados y resultados que nuestros clientes, alumnos, han experimentado de pronto es: Rentabilidad a través de claridad y alineación Relaciones de trabajo dramáticamente mejoradas Mayor efectividad y enfoque gracias al aprendizaje y entendimiento. mayor dinámica de comunicación, crecimiento personal holístico, partiendo de los aspectos psicológicos de ser preciso para el  desarrollo del autoestima y otros problemas a  solucionar etc.  Gracias a nuestra capacidad y experiencia en:

  • Reconocer las fuerzas y habilidades de los miembros del grupo o miembros independientes y ayuda a que se sientan cómodos en compartir sus esperanzas, preocupaciones e ideas.  
  • Valorar la diversidad y ser sensibles a las diferentes necesidades e intereses de los
    miembros del grupo o independientes. Diferencias que pueden deberse al género, la edad, la profesión, la educación, la condición económica y social etc. 
  • Liderar con el ejemplo mediante actitudes, enfoque y acciones. 
  • Asumir como agente de cambio, socializando conocimientos en pos de un
    bien común. 
  • Cooperar y compartir conocimientos y experiencias a la luz de la prudencia,
    para que por ejemplo en tema familia, apoyen a sus hijos en la búsqueda de alternativas orientadas a resolver problemáticas identificadas. 
Anuncios