EL FORMADOR

Se utiliza mucho el término y sin embargo muchos desconocen su significado. EL FORMADOR, tiene un significado específico para lo que hoy se conoce, en lo profesional sin embargo, el formador@ es aquel que da forma y pone orden. Una labor “educativa” que realiza un gran profesional que además es docente y que posee un gran dominio de materias y por ende de lo que es ser un “maestro”.

“Ser formador es extraer del conocimiento y de las habilidades prácticas lo más idóneo para brindarlo de forma más accecible y comprensible. El formador brinda nuevas formas a los conceptos, a las herramientas y teorías es decir nuevas perspectivas de enfoque y de reconocer la realidad, trabajando tanto con la forma como con el fondo. Como formadores ordenamos y seleccionamos las palabras a utilizar para brindar mensajes poderosos y claros a nuestros formandos, componiendo nuevos conocimientos y nuevas prácticas, desde lo que ya existe, creando así nuevos enfoques o caminos para ser explorados”. Si bien se trata de una “labor” encomiable, imáginemos si nos encontramos frente a frente con un formador de formadores. Pues bienvenido que hoy lo veremos todo.

La FORMACIÓN PROFESIONAL es el conjunto de enseñanzas que dentro del sistema educativo capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

EL FORMADOR/A tiene la labor de transmitir conocimientos teóricos y prácticos, aptitudes adquiridas de gran utilidad a sus formandos (participantes, alumnos etc).  de tal manera que estos al término de cada “formación entregada” logren un óptimo aprendizaje y no sólo los conocimientos necesarios con los que empezaron su formación, sino que además sabrán el como cuando donde y porque aplicarlos en sus cometidos personales, profesionales y/o empresariales. En otras palabras es quien genera una nueva forma para operar en el mundo a través de la adquisición de conocimiento, la integración de habilidades con la actitud adecuada, para conseguir el auténtico aprendizaje que permite mejores resultados sostenibles con menor esfuerzo y mayor gusto de tal modo que esta formación contribuya de forma óptima a las personas así como para conseguir poner en marcha la excelencia.

EL FORMADOR se ayuda de herramientas, conocimientos psico pedagógicos y métodos didácticos al igual que de habilidades de: planificación organización y gestión.  El Formador/a debe ser un buen comunicador, sabe escuchar, tolerante, respetuoso, mucha experiencia en trabajo en equipo, sabe tomar decisiones, sabe dejar al grupo desarrollarse por si mismo bajo su supervisión, sabe responder a las necesidades y demandas que se le hagan.  Para todo esto sabe crear óptimas condiciones de aprendizaje y de participación, después evaluarlos para determinar si se ha cumplido correctamente los objetivos y de que sus alumnos, participantes, etc. podrán utilizar dicho aprendizaje dentro del medio socio-económico y cultural donde se desarrollan.

CUALIDADES DE UN BUEN FORMADOR

Un Formador para el buen desempeño de su labor son sus Conocimientos (Dominio sobre su especialidad de forma profunda y sólida, conocimientos didácticos) Habilidades y Actitudes de perfil docente y una excelente relación con sus formandos. Saber moverse como Formador/a adoptando un estílo según las necesidades detectadas (tipo de información que se quiere dar).  Así mismo la Acción Tutorial personales o grupales (Personales, objetivo: Motivar estimular y orientar, Atendiendo al alumno en algún problema relacionado con su aprendizaje, dudas de tipo académico, informar y orientar. Grupales: favorecen la socialización, intercambio de ideas entre participantes y un profundo espíritu crítico) Acción tutorial on line: por medio de videollamada, e-mail, teléfono.  

Entre otras cosas en resúmen un buen Formador debe tener:

  • Facilidad para expresarse y hacerse entender frente a los formandos
  • Rápidez mental
  • Facilidad para expresar sus ideas de forma sencilla clara y precisa
  • Facilidad para saber escuchar ya que el Formador no solo debe formular ideas y hacerlas entendibles, sino que debe escuchar y tener en consideración las opiniones, ideas, valoraciones y necesidades de sus formandos para ser más eficaces y eficientes. .
  • Habilidad para integrar conocimientos, resumir puntos importantes, resaltar conceptos fundamentales y enlazar conocimientos con precisión.
  • Capacidad de planificación, organización, análisis y gestión ya que la acción formativa debe estar perfectamente estructurada para la correcta adquisición de conocimientos por parte de los formandos.
  • Habilidad para saber motivar y para lograr el máximo de atención suficiente de sus formandos, así como crear interés por el tema a tratar. Es decir ser capaz de utilizar estímulos y saber variarlos en función de las necesidades detectadas, sea mediante cambio de actividades, movimientos, favoreciendo interacciones o una herramienta especial que sea un imán de atención.
  • Destreza en el uso de la comunicación no verbal.

COMPETENCIAS DE UN FORMADOR

Dentro de las Competencias tenemos las Competencias técnicas (Actualización de conocimientos y formación continua) Competencias didácticas (Identificación de posibles problemas y darles solución mediante la interacción con el formando) Competencias sociales (Tolerancia, flexibilidad, trabajo en equipo).

En resúmen tendremos:

  • Capacidad de diagnóstico, es decir que entre sus competencias esta la de la habilidad para identificar problemas cognitivos y de contenidos. Como es lógico, debe ser capaz de encontrar soluciones que den respuesta a las necesidades, algo que quedará plasmado en el plan de formación adecuado.
  • Competencia de planificación, ya que este profesional deberá ser capaz de organizar de forma adecuada su programa de formación para dar la respuesta necesaria a las lagunas sociales, de educación y de conocimientos que se han detectado.
  • Capacidad de transferencia de conocimientos a los nuevos formadores, aprendizajes necesarios de manera correcta que les permitan desenvolverse en su futuro trabajo.
  • Formador de formadores con personalidad, asertivos y empáticos que le permita conocer a los futuros formadores para dar acertada respuesta a sus dudas y necesidades, o una alta sensibilidad interpersonal y la capacidad de manejar grupos de trabajo para tenerlos convenientemente motivados.
  • Gran habilidad directiva, directamente relacionada con el dominio del método y de la didáctica para que pueda implementar la metodología adecuada, transfiriendo los contenidos y aprendizajes al grupo.
  • Capacidad asesora, para saberasesorar a cada uno de sus formandos tanto en los métodos comunes como en los particulares, atendiendo a las peculiaridades de cada integrante.
  • Trabajo en equipo indispensable tanto desde el punto de vista divulgativo, siendo capaz de transferir sus conocimientos al grupo de formadores, como organizativo, pudiendo colaborar con otros profesionales de diferentes ámbitos de la realidad.

FUNCIONES DE UN FORMADOR

Dentro de las Funciones de un Formador que si bien son numerosas las fundamentales son:  1 Diagnóstico de necesidades, 2Preparación de Clases (Teniendo claro las necesidades del alumnado, planificar la formación, programar las sesiones formativas y diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje especificando objetivos) 3Diseño y evaluación del material didáctico a utilizar, (opcional si se entrega o no al alumnado, porque si se hace dominio informático o sea via internet esto superaría al papel) 4 Impartir las clases, 5 La de Evaluar.

La finalidad de la FORMACIÓN es la preparación de las personas para la actividad en un campo profesional, proporcionando una FORMACIÓN POLIVALENTE que permita a las personas adaptarse a las modificaciones laborales que se producen a lo largo de su vida. Así mismo, como la de comprender la organización y características del sector correspondiente, así como de los mecanismos de inserción laboral y también tiene por finalidad brindar una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

LA FORMACION PROFESIONAL INCLUYE:

La formación profesional de base, o formación básica de carácter profesional que se reciben en la educación secundaria obligatoria y en el Bachillerato.

La Formación profesional específica:  conjunto de ciclos formativos con una organización modular, duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de diversos campos profesionales.  Y se dividen en Formación profesional de Grado mediopara quienes posean alguna titulación o estudios y superada esta formación habrán hecho una Formación Técnica y para hacerlo previamente se debe tener conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.  Y La Formación de Grado Superior para quienes han realizado todo lo anteriormente mencionado más formaciones técnicas y deberán demostrar madurez en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate como o por su experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que se desee cursar por lo que al terminar dicha formación habrán adquirido una formación técnica superior.   

La Formación Profesional Especializada, para quienes hacen una formación relacionada con su nivel profesional o afín a este.  Poseen un título de técnicos o profesionales para la formación de una especialización, una actualización o algo afín a su profesión.  para quienes tengan una formación técnica y más..  Esta es todo lo anterior más que esta contribuye a la formación permanente y avanzada que atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

La importancia de la formación esta en la difusión de parámetros tan valiosos como los conocimientos prácticos o teóricos de distintas disciplinas que dan forma y fondo a costumbres de determinadas sociedades o productividades.  Por consiguiente, la formación (en su sentido integral, más allá del saber) debe distinguirse de la información (entendida como el conocimiento de datos de variadas características). No puede existir la formación sin un componente sólido de información, pero la información por sí sola no garantiza en absoluto la formación.  

La importancia de la formación hoy alcanza niveles superlativos que merced a la tecnología, se ha extendido en una proporción inigualable imparable e inimaginable a nivel Mundial, por lo que es importante considerar este artículo,  porque vuestro Formador/a deberá ser un gran Profesional de reconocido prestigio y trayectoria internacional, que por cuestiones de coste La Empresa auspiciadora o su representante (debido a su importancia) en beneficio de sus participantes decide realizar FORMACIONES via on line, porque presencialmente su costo se elevaría considerablemente  además de dar precios en los que se distinguen ofertas especiales para los miembro o asociados de la Empresa que los del Público en general.  Siendo este gran profesional, alguien muy preparado para hacerlo presencialmente por su experiencia además de gran conferenciante motivador etc.

Sin lugar a dudas LA FORMACIÓN es la herramienta esencial para las personas que nos encargamos de liderar los procesos de gestión del conocimiento en una organización acotó Cristina Barcelona que no solo es Formadora sino Formadora de Formadores. Señalando que en el panorama laboral actual es donde “la formación” resulta un aspecto de máxima relevancia asi como de competitividad. Muchas personas buscan información sobre nuevas opciones de formación que le faciliten una mejora de sus condiciones laborales o un cambio total hace aquello que siempre les apasionó actuales, bien un cambio total hacia aquello que siempre más les ha apasionado.

COMO SELECCIONAR UN BUEN FORMADOR

Una vez analizadas las competencias de un buen Formador lo siguiente es evaluar la formación para analizar los puntos fuertes y los puntos débiles del formador y corregir las debilidades y potenciar las fortalezas. Uno de los métodos para evaluar a la formación y al formador es el de Kirkpatrick planteado en 4 niveles representados en una secuencia coherente en donde cada nivel planteado es importante y tiene incidencia sobre el nivel siguiente, según vamos avanzando en los niveles, proporcionándonos más datos y estos niveles son:

Primer nivel: Reacción, mide como reaccionan los participantes ante la acción formativa, respecto a la formación recibida, siendo importante que esta reacción sea positiva porque de no serlo será difícil que el aprendizaje se produzca. La evaluación se suele hacer a través de encuestas inmediatamente acabada la formación, cualificación del formador, instalaciones, aulas o de ser online. 

Segundo nivel: Aprendizaje, fiable en cuanto a la eficacia de la acción formativa y para ello se debe establecer objetivos específicos. Una manera de medir este nivel es evaluando los conocimientos, habilidades y actitudes de los formandos antes y después del curso. 

Tercer nivel: Conducta, es necesario dejar pasar uno o dos meses después de la formación y evaluar a través de entrevistas a participantes, supervisores, proveedores, clientes si existe ese cambio de conducta positivo y por lo tanto los conocimientos y habilidades impartidos en la formación se están llevando a la práctica.

Cuarto nivel: Resultados, nivel que requiere de un periodo largo para una evaluación correcta y un seguimiento muy directo de cada uno de los que recibieron la formación. Los resultados finales serían de un aumento de la producción, mejora de la calidad, menores costes, reducción de la frecuencia y/o gravedad de los accidentes, incrementos de las ventas, reducción de la rotación de la plantilla, aumento de la productividad o mayores beneficios.

FORMACIÓN RENTABLE Y EFECTIVA

Para que la formación en una Empresa u Organización sea rentable y efectiva, no puede ser improvisada ni encomendada a cualquiera por lo que una buena formación deberá cumplir con las siguientes premisas:

  • La planificación de la formación debe estar integrada dentro del Plan de empresa.
  • El nivel de formación debe basarse en los conocimientos de los participantes antes de la acción formativa.
  • El seguimiento de los avances y mejoras como consecuencia de la formación, son imprescindibles.
  • La metodología utilizada debe basarse en un proceso secuencial, que comienza con la detección de necesidades y finaliza con la evaluación de todo proceso.

FORMADOR DE FORMADORES

Una de las opciones con gran futuro que aparece en este panorama es justamente la de Formador de Formadores, no de Formador Ocupacional cuyo ámbito de actuación (teórica y práctica) permite mejorar las posibilidades de la inserción laboral y calificación profesional de empleados como desempleados a quienes se les enseña o se les perfecciona en su conocimiento del oficio o en el conocimiento de un oficio mientra que el Formador de Formadores tiene como objetivo el de brindar una formación continua de los Empleados. En la formación de formadores se enseña a dominar todos los conocimientos teóricos, prácticos y psicopedagógicos que le permiten emprender y desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas a través de las cuáles trasmitir esos mismos conocimiento a sus formandos con el fin de que aprendan a enseñar con efectividad. Dirigido para todo aquel que le apasione la enseñanza, sin importar si antes se haya dedicado o no a la docencia contando con una gran demanda tanto en el sector público como en el privado, instituciones, academias, organizaciones etc.

El formador de formadores es una pieza clave de cualquier sociedad, porque es la figura de la que parte un gran torrente de conocimientos que se transmitirán a otros que a su vez, también serán comunicadores de los contenidos que con un óptimo desarrollo serán igualmente efectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s