LA COMUNICACIÓN BUENA ES LA CLAVE DEL ÉXITO.


La COMUNICACIÓN, herramienta vital con la que contamos para relacionarnos con otras personas en todos los aspectos de nuestras vidas, de ahí su relevancia. La Comunicación debe ser “buena” aún cuando nos toque hacer frente a discusiones. Entendernos, Comprendernos es todo un arte, que si o si debemos aprender porque hoy en día nos facilita la convivencia y la armonía en todo lugar en el que nos encontremos y laboralmente hablando aumenta nuestra productividad.
No se trata de limitarnos a sobreentender lo que se nos dice o a dar por supuestos los conceptos e ideas que no se adecuan a lo que la otra parte nos informe. Es vital el saber “dialogar, argumentar” porque el que discute y busca imponerse no lo sabe hacer y menos si no quiere escuchar ya que es la clave para ahorrarnos muchos conflictos sin sentido.

En definitiva la comunicación es el gran valor que nos ayuda a intercambiar con efectividad pensamientos, ideas y sentimientos y cuando lo sabemos hacer y dominar sus claves este siempre se realizará en un ambiente de cordialidad buscando siempre el enriquecimiento de las partes. Tener una buena Comunicación no es imponerte ni hacer que se te preste atención todo el tiempo y si eso no sucede por los motivos que fueren de la otra parte interlocutora no puedes tajar de No hay Comunicación, la comunicación buena no precisa de gran cantidad de tiempo pero si de mucha calidad.

La comunicación debe seguir un proceso para ser “de calidad”. Así mismo, debo aclarar que no todas las personas con una magnifica y agradable conversación poseen esa capacidad de COMUNICARSE de forma eficaz y si sucede es porque en muchos casos transmiten anécdotas y conocimientos producto de la experiencia, o información reiterativa producto muchas veces de su ofuzcación o vivencias que han tenido, con el efecto de no dar la oportunidad a que otros se expresen y compartan sus puntos de vista, no es MALO pero.. se debe evitar los excesos y por respeto a los demás o a su interlocutor ya que COMUNICAR en conjunto no es un MONOLOGO sino un diálogo, si no, ¿como nos enteramos de lo que pasa con los demás sino les dejamos que se expresen?

COMUNICAR no es decir te informo, expresar o emitir mensajes (eso lo hacen los medios de información), COMUNICAR es entablar diálogos, vivir la oportunidad de conocer de los demás, todo: como su carácter, forma de pensar, preferencias, necesidades, aprender de sus experiencias, compartir gustos, aficiones…

Una BUENA COMUNICACIÓN es aquella en la que esta presente la escucha activa, la empatía, la comprensión del lenguaje no verbal, la asertividad, las habilidades para resolver diferencias, el respeto y la credibilidad que forman parte de todo el proceso de lo que es una buena comunicación que nos dará como resultado el conocernos y el poder desarrollar por ende nuestra capacidad de comprensión y empatía. Dicho esto, estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal de forma integral de quienes nos rodeen, caso contrario no te sabes comunicar

COMUNICAR es una gran responsabilidad que tenemos que asumir como tal porque nos convierte en ESCULTORES porque tanto creamos como que también podemos destruir las informaciones que recibimos en base a nuestras características, experiencias, y peculiaridades y todo esto porque somo seres humanos que creamos realidades a través de nuestro lenguaje.

La causa de la mayoría de malos entendidos está cuando las personas creen estar hablando de lo mismo cuando su percepción es totalmente diferente y esto sucede porque en las conversaciones con los demás, la palabra puede ser la misma pero el contenido totalmente distinto.  Por lo que es importante que cuando mantengamos una COMUNICACIÓN con otra persona, preguntemos al otro qué es o qué significa para él aquello sobre lo que conversamos, así nos ahorraremos muchos conflictos y malentendidos si en lugar de suponer, hubiésemos preguntado antes a qué se refería con su idea o planteamiento…

Hay que saber cual es el momento más adecuado para iniciar una conversación, es decir conocer la disposición de las partes y si llegado el momento siempre es bueno si vamos a plantear algo mejorar nuestro tono y la forma en la que nos expresemos, empezando de forma directa o agresiva puede bloquear la comunicación que pretendes.  Así mismo saber que como cuando te vas a quejar, hacerlo sí, pero sin culpar, apelando a lo mal que lo pasaste, por el contrario utiliza frases como me encuentro… deseo, yo siento que… en lugar de tu siempre haces esto… tu siempre lo haces mal o tu siempre te olvidas y hacerlo con total claridad sin guardar nada describiendo el suceso sin juzgar, ya que aveces los juicios no son del todo ciertos además podremos lograr que la otra parte se exprese y así comprender el hecho y ambos la situación de cada uno, mostrando al hablar un interés sincero por lo que dice el otro, haciendo preguntas, si es en persona mirándoles a los ojos, siendo oportunos y delicados con nuestro lenguaje no verbal siendo muy importante por lo tanto demostrar EMPATÍA, (que le entiendes porque tienes real interés en el o ella demostrando así que le comprendes y entiendes de sus necesidades porque te pones en sus zapatos y lo haces notar).  Así mismo ofrecer apoyo con real afecto y demostrando atención por la otra parte teniendo en cuenta de no dar consejos si no te los piden o no te lo han sugerido.  Además es bueno parafrasear a tu forma de ser lo que se haya entendido para comprobar que no hay confusiones.  Y lo dicho asegúrate de actuar como quisieras tu que se actúe contigo, más fácil imposible.

La COMUNICACIÓN es un factor social muy importante y primordial para todos, porque es imposible pasar un día entero sin necesidad de utilizarla. Es un proceso de envío y recibo de información entre dos o mas personas como en un auditorium por lo tanto quien envia el mensaje (el emisor) y la persona o grupo que lo recibe (receptor) deben de tener lor requerimientos para comunicarse incluyendo diferentes contenidos como opiniones, ideas, planteamientos, motivaciones, estímulos… seguidos de un sin fín de etcéteras

Beneficios de una buena comunicación

En Resúmen…

¿Me puedo COMUNICAR DE FORMA EXCELENTE? Por supuesto que SÍ…

Se logra encontrando en primera instancia el momento preciso, para actuar de forma Natural (Es decir, el poder transmitir el mensaje de una forma sin poses ni formas rebuscadas, es más que no se note que la charla esta preparada aunque se tenga que hacer para conseguirla), Clara (es decir que la persona que reciba el mensaje lo capte fácilmente. Entendiendo las ideas sin hacer un gran esfuerzo de interpretación por parte del interlocutor), Concisa (Saber la extensión que se ha de dedicar para explicar un tema concreto – punto más importante de una comunicación- Así mismo esta deberá incluir la suficiente info para resaltar los puntos importantes del tema a tratar que no debe ser tanta como para cansar o perder la atención de las otras personas), Concreta (es decir que se sea preciso, sólido, determinado y muy bien delimitada), Coherente (Es decir que cuente con una estructura básica que facilite la comprensión a los oyentes con temas de forma ordenada, relacionando ideas cuando resulte necesario, evitando saltos temáticos que puedan dificultar la compresión global), Con Conocimiento (si bien importa la forma mucho más el contenido, por más don se tenga para la comunicación, es necesario que se sepa a fondo el tema que se toca), Sencillo (El saber elegir las palabras y expresiones a utilizar ya que no se precisa demostrar nuestros conocimientos sino que el interlocutor comprenda las ideas fácilmente mediante un vocabulario sencillo, aunque riguroso, Interactiva (ya que el objetivo de una buena comunicación es mantener atento y expectante al interlocutor, interactuando con él, haciendole participe, planteando cuestiones en donde el pueda expresarse. El Lenguaje no Verbal (se precisa conocer y controlar ya que es clave porque podemos decir algo pero nuestros gestos decir otra cosa). Unidad (En los temas a tratarse, dándoles un sentido global a la presentación y no hablar de los diferentes temas de forma aislada, todo debe seguir un hilo y relacionar los conceptos entre sí. Relevante ( Es vital conocer a nuestro auditorium o interlocutor para impartir una comunicación que sea de interés relevante para ellos).

En otras palabras, Educada hasta creativa teniendo conocimiento de con quien me voy a comunicar o quien es mi audiencia. Poniendome en los zapatos de los demás, escuchando y haciendo preguntas, no cambiando el tema de improvisto, mirar a la persona o personas a quienes nos dirigimos y como siempre he sostenido haciendo uso de las palabras mágicas que son Por favor, Gracias y Perdón porque nos hace más fácil la COMUNICACIÓN y mejora nuestra relación en todos los ámbitos como el laboral.  Así mismo preparar siempre nuestra argumentación, tampoco dejándonos intimidar y si por lo que fuera estamos molestos o contrariados NO ENVIAR mensajes on line o en persona no defendernos en una comunicación con EXCUSAS (típico), porque debemos mantener una buena imágen estéticamente como detalles en nuestra relación con los demás siendo agradables, simpáticos y colaboradores SIN EXAGERAR para no caer en la falsedad.  Una perfecta COHERENCIA entre nuestra comunicación verbal con la no verbal y para terminar juzgar si es el caso el contenido de lo que se hable más nunca a los interlocutores.

La COMUNICACIÓN es todo un engranaje que forma parte de nuestros procesos de comunicación cuyo resultado causa un impacto sea por nuestras palabras como por nuestros gestos. Y es en esto en que muchos fallamos lo cual llega a mermar por completo nuestra capacidad para llegar a acuerdos o consolidar relaciones.

En las relaciones vemos parejas que hablan de amor, romance pero sin embargo tienen visiones distintas al respecto, como que hay amigos que comparten una gran amistad pero cada quien tiene características distintas y es que en las conversaciones con los demás la palabra puede ser la misma pero el contenido totalmente distinto y es que la superficie y la profundidad pueden no guardar la relación que te imaginas por lo que hay que tener en cuenta lo que decimos y como lo hacemos. Porque podemos decir lo mismo pero no de la misma forma.

No hay que olvidar que lo más importante no es lo que se quiere decir, sino lo que la otra persona entiende. Según la Psicología la comunicación se divide en dos grandes categorías ya mencionadas: la verbal y no verbal en donde “el sentido del mensaje” puede variar con un mínimo de nada el giro de la misma con el tono de voz, la expresión facial o corporal. La Comunicación puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s