LA EDUCACIÓN

La educación en sí, es la facilitación del aprendizaje o la obtención de conocimientos habilidades valores y hábitos que se nos da para nuestro desarrollo y crecimiento en donde se nos suministra herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida. La educación es un proceso complejo en la vida y que debe ocurrir desde su inicio en el seno familiar y luego en las diferentes etapas de la vida, como la escolar o académica de cada quien y así mismo en el día a día. Suele ser si importante y crucial para la formación y educación de las personas (en lo formal como lo afectivo, civismo etc) las etapas iniciales de la vida ya que serán responsables del modo de actuar que el individuo presente en su adultez.

Como vemos no es sólo el conocimiento organizado también lo esta en las tradiciones, creencias familiares o modos de conducta heredados que dan por resultado lo que salte a la vista. Pero también debo señalar que el resultado final del proceso educativo es aún más incierto porque jamás dejamos de aprender y por ende de cambiar nuestras conductas, preceptos o conceptos etc.

La educación formal o académica es considerada una institución al servicio nuestro para mejorar y aprender en el que puede no sólo adquirir conocimientos profundos y complejos, sino también moldear una forma de pensamiento en temas de ética, moral o afectividad entre otros. Sin embargo, el acceso a este tipo de educación suele estar restringido por lo que supone una “dificultad” para las clases menos favorecidas, a menudo sumergidas en la ignorancia.

La educación se suele impartir a través de modelos distintos y diversos rangos de experiencias, normalmente a cargo de un tutor o profesor o maestro, figura de relativa autoridad sobre los aprendices o estudiantes, encargada de velar por la correcta comprensión de los temas y de resolver las dudas que surjan en el proceso porque no todas las personas tienen los mismos mecanismos de aprendizaje. Esto no significa que una persona no se puede educar a si misma, (proceso autodidacta) por tanto se puede entender que todo proceso que tenga como resultado un efecto formativo, en la manera en el que el individuo lo siente, piensa y actúa, es un proceso educativo.

TIPOS DE EDUCACIÓN

La educación se encuentra dividida en 3 tipos:

Educación formal. La que se da dentro del programa organizado, planificado, evaluado e impartido por las instituciones de la sociedad y son impartida en centros especializados, como escuelas, institutos de formación, colegios y universidades. Suelen conducir a la obtención de un título y un reconocimiento social de los saberes adquiridos. En este tipo se encuentran:

  • La educación infantil,
  • La educación primaria
  • La educación secundaria
  • La educación media superior
  • La educación superior.
  • La educación alternativa

Educación no formal.  se genera por parte de organizaciones o grupos comunitarios de manera intencional y organizada fuera de las instituciones formales dedicadas a ello y sin el aval de una titulación (o teniéndola, pero sin valor profesional alguno).

Educación informal. las de manera no intencional y desorganizada, acumulación de experiencias y de saberes incorporados por ensayo y error: la escuela “de la vida” y todo el mundo la adquiere a su manera. Por lo general las personas que fungen como educadores (informales) no son profesionales y no es frecuente que utilicen métodos pedagógicos sino que se basan en el uso de acciones de estímulo, difusión, animación, promoción, entre otros.

Así mismo tenemos:

  • La educación de valores, proceso a través del cual las personas introducen normas éticas dentro de su proceso de aprendizaje común, y suele ser implementado por medio de una actividad que se desarrolla dentro de cualquier organización de educación formal o no formal, en el que las personas reciben ciertas reglas morales para tener una convivencia que se oriente hacia los valores humanos y los principios. La educación en se basa en experiencias individuales y colectivas, con el objetivo de evaluar la eficiencia de ciertos comportamientos que se relacionan con la reflexión y el bienestar. El objetivo es ofrecer una formación integral, que se base en la armonía, una propiedad fundamental dentro de cualquier educación verdadera.
  • La educación física, rama de la educación basada en el cuerpo humano desde sus diversas perspectivas físicas de ejercicios y mejoramiento para un buen manejo integral del cuerpo con bienestar, fortaleza, la formación deportiva.
  • La educación histórica, innovación dentro de la impartición de la historia dentro de la educación básica, por el uso de fuentes primarias y la aplicación de conceptos de segundo orden o conceptos analíticos. Modelo educacional que nace como una serie de estrategias y principios pedagógicos, estructurada en clases interactivas, proyectos y talleres de colaboración en el transcurso de un periodo de historia con el objetivo es empezar la formación del pensamiento, el de una conciencia histórica, así como el de una competición situada.
  • La educación Emocional, es el proceso de enseñanza de habilidades emocionales por medio del apuntalamiento y seguimiento del individuo en la praxis así como el perfeccionamiento de la misma, algo muy importante que institución educativa lo imparta porque asi ofrece herramientas, actividades para conocer las emociones propias y ajenas lo que contribuye al desarrollo de las competencias como la conciencia emocional, la autogestión emocional, regulación, inteligencia, habilidades que ayudan a resolver los problemas diarios contribuyendo al bienestar.
  • La educación intelectual, se da por medio de actitudes y nociones que posea el educando a través de las cuales puede comportarse de forma correcta. Para que esta educación se de es importante que primero se piense en una formación intelectual, que es el punto de partida del proceso de enseñanza de un estudiante, para lograr desarrollar la facilidad de adquirir habilidades, valores y actitudes, en el ámbito del entendimiento y la razón, con ello se muestra la capacidad de razonar, sintetizar, analizar, transferir, construir, crear e inducir.
  • La educación social, es un subtipo pedagógico, que se encarga de manera exclusiva de fomentar la incorporación de alumnos a diferentes redes sociales que lo rodean, con el objetivo de garantizar un desarrollo completo, y así de esa forma pueda ampliar no sólo sus aspiraciones educativas, sino también en la parte profesional a futuro, así como también la participación social, entre otras cosas que afectan su desarrollo.

A continuación os invito a ver el siguiente video:

La importancia de la educación emocional de Carmen Albana Sanz | TEDxBarcelona

Carmen nos introduce en la educación emocional y nos explica la importancia que tiene en la educación de los niños. En esta charla presenta también su estudio donde muestra que la introducción de la educación emocional en el plan de estudios mejora varios aspectos emocionales de los niños. Carmen Albana Sanz nació y creció en el barrio Borro de Montevideo, Uruguay. Se crió junto a dos hermanos, viviendo solos y en condiciones de extrema pobreza. Desde el 2003 vive en Barcelona y tiene dos maestrías en educación emocional. Carmen da clases en la escuela Nostra Senyora de Montserrat del municipio catalán de Parets. En el 2017 ganó el premio a Maestra del Año en Cataluña. El premio fue entregado por la Fundación Jordi Sierra i Fabra. This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at https://www.ted.com/tedx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s