FACEBOOK Y SU APP 360º

“Cuando salió esta apllicación fue toda una experiencia en donde todo el mundo comenzó a adoptar y adaptarse a estos nuevos formatos que desde hace casi más de tres años atrás nos encontramos al repasar tu página de Facebook. Fotos que instan a tener tu teléfono alzado en posición vertical y moverlo alrededor tuyo para ver diferentes partes de la foto. Toda una forma divertida de ver las llamadas fotos en 360 grados que te lleva a la acción ya sea con tus equipos deportivos favoritos, detrás de escena en una entrega de premios, transportarte a lugares impresionantes como bellos en cualquier parte del mundo o como ponerte en el centro de la noticia de último minuto como antes nunca visto”.

En su momento, se trato de un gran formato inmersivo y fácil de descubrir con esta aplicación de Facebook 360 para Samsung Gear VR, impulsado por Oculus, una aplicación excitante así como una nueva forma de explorar fotos y videos de Facebook 360 con lo que Facebook volvia a apostar por la Realidad Virtual desde la cual los usuarios tendrán acceso a un montón de fotografías y vídeos a 360º  (trescientos sesenta grados) y que desde que Facebook introdujo esta novedad a su plataforma social, hoy se dispone varios millones de fotos y vídeos para disfrutar directamente desde los cascos de Realidad Virtual Gear VR.  

Esta app se encontraba a través de Oculus Store para sus dispositivos Samsung compatibles con Gear VR, una vez instalada, aparecen 4 pestañas que les permitirá tener acceso a los contenidos en 360º disponibles en Facebook que son:

  • Explora, pestaña de exploración que permitirá acceder a aquellos contenidos a 360º más interesantes y populares de Facebook procedentes de Empresas de Medios, organizaciones y creadores individuales.
  • Sigue, pestaña de seguimiento más personal, en que los usuarios encuentran contenidos a 360º de publicaciones de amigos en Facebook, así como el contenido de páginas y de otros usuarios que sigas. 
  • Guardado, pestaña de Encuentra todo el contenido 360 que todos los usuarios han guardado a modo de “marcadores” en el feed de noticias listo para disfrutarlo en el momento más conveniente.  
  • Cronología, pestaña para revivir todos tus recuerdos a través de la aplicación de Facebook 360, con acceso a todas las fotos y videos compartirlos en Facebook, con más funciones sociales próximamente que abre acceso a aquellos contenidos 360º que los mismos usuarios hayan publicado en alguna ocasión y que supone de hecho una forma de acceder de nuevo a los mismos.

Así mismo los usuarios pueden establecer reacciones a estos contenidos con la posibilidad de publicarlos de nuevo en sus cuentas de usuario a las que se le fueron añadiendo nuevas funciones.  

FACEBOOK así unia la realidad virtual con los contenidos disponibles en su plataforma.

Así mismo para subir imágenes interactivas al FACEBOOK no se necesita tener una cámara especial o un app de 360 grados pero por si te interesa aún el tema aconsejamos las siguientes cámaras:  Samsung Gear 360  Ricoh Theta S    Giroptic 360 Cam   LG 360 Cam  Panono  IC Realtech ALLie que en un sólo click capturan todo lo que te rodea y hoy con precios accesibles comparados a cuando se lanzó esta app. Sin embargo, tu propio teléfono móvil o celular es una buena opción que puede funcionar con esta nueva opción siempre y cuando sea un dispositivo que superer a un iPhone 4S, iPad Mini 2 o un iPad Air y iPad Pro iría bien.  Acerca de los Android a partir de un Galaxy posterior al Galaxy S5 o Galaxy Note 3 van bien y para los que no usen un Android que no sea de la marca Samsung, pueden bajar la app Google Camera.

“Las fotos viejas no funcionaría con este reproductor de 360 grados de Facebook, por lo que hay que descargarse la app o usar el app Google Street View para AndroidiOS para hacer fotografías reales esféricas de 360 grados y subirlas.”

Las 5 apps que mejor funcionan para realizar este tipo de fotografías son:

  • Google Street View: aplicación enlazada a Google Maps que permite crear panorámicas con este formato y no hace falta que sean compartidas en Google Maps. Es una app sencilla ya que el mismo sistema va guiándote. Está disponible para IOS y Android y es una de las más utilizadas para este tipo de fotografía.
  • Sphere: Muy popular y sobre todo sencilla, capaz de capturar imágenes con una gran nitidez y de forma rápida.
  • HD Panorama: Para fotos 360º Facebook con calidad y nitidez, esta es la app a utilizar, disponible para Android.
  • Bubbli: Ideal para transmitir lo que se está viviendo al público porque no solo ofrece la posibilidad de realizar imágenes en 360º, sino que también captura el sonido ambiente. Perfecto para transmitir la tranquilidad de un paisaje o la experiencia en un concierto.
  • Auto Stitch: Gracias a esta aplicación, podrás combinar fotografías, incluso verticales con horizontales y elegir qué partes de la fotografía quieres rescatar. Es una app manual en la que tienes que editar todo el proceso. Versátil y además, si tu cámara no tiene la opción panorámica, podrá permitirte subir a Facebook fotos 360º.

COMO SUBIR FOTOS O VIDEOS EN 360º

Así mismo desde el 2016 Facebook deja subir videos en 360º y lo fue ampliando en el 2017, sin duda una forma de compartir contenido interactivo, en donde el usuario es el que decide que perspectiva del vídeo quiere tener, con ello aumentando la interacción y la experiencia de marca para su empresa.

Para subir las fotos o videos el proceso es el mismo que utilizamos para subir fotos o vídeos convencionales en Facebook, solo que sí es importante que se sepa que a diferencia de otros formatos, cuando subes imágenes en 360º solo podrás subir 1 a la vez. En primer lugar haz lo siguiente:

  • Entrar en la página de Fans o Timeline de Facebook.

Entrar en la timeline de Facebook de tu empresa y una vez allí, haces click en subir fotos o vídeos de la misma forma que lo harías para subir contenido convencional.

  • Selección del vídeo en 360º

Seleccionar el vídeo o foto que queremos subir, como es lógico, este contenido debe estar en 360 grados para comenzar su subida.

  • Completar información del contenido

Facebook nesecita conocer como es el contenido a subir para que pueda mostrarlo adecuadamente a los usuarios. Cuando eliges el vídeo que vas a subir, el proceso es parecido al que se utiliza cuando subes vídeos a Facebook ya que te pedirá que rellenes en primer lugar: Título del vídeo, etiquetas y descripción.

Luego se debe hacer click en Avanzado, y seguidamente marcar que el vídeo que estás subiendo es en 360º. A continuación configurar los controles del contenido en 360 grados:  Por último se selecciona la orientación inicial del vídeo, es decir, el punto que verán los usuarios al comenzar al ver el contenido en 360º.

subir-vídeo-360-facebook

El plus de esto es que se pueden promocionar los videos o fotos en Facebook Ads, ya que al ser esta promoción de pago no iba a ser menos. Por lo que si quieres generar contenido en 360º y subirlo a la plataforma, lo ideal seria que lo promociones, para ello seleccionas el contenido que has subido a través de herramientas como Power Editor. Los pasos para utilizar Facebook Ads con este tipo de vídeos son iguales que con otros formatos. En este enlace dispones de más información sobre la promoción.

Hacer Marketing de contenidos en 360º para Facebook es ideal y super recomendable.

Más de como subir fotos 360 en facebook en el servicio de ayuda del mismo Facebook:  https://www.facebook.com/help/1034992109915258?helpref=faq_content

TUTORIAL PARA CREAR POST DE 360º PARA FACEBOOK

En este tutorial también os comparto para descargar 3 archivos PSD para que copien y peguen sus diseños y generar su post 360, siguiendo todos los pasos para no tener ningún problema. También haremos imágenes en 300º y 360º panorámico sin cámaras especiales, archivos xml, etc. A continuación descargar las siguientes 3 plantillas de Photoshop que vamos a utilizar en el tutorial, para iniciar la descarga solo hacer click.

PANORAMICA 360

https://mega.nz/#!QyB3hD7I!KhCsAQb-85b5VmLmWo9uC59zF77K3MkFrT5Ev_Lu-48

360 FULL SPHERICAL

https://mega.nz/#!svAGxaRC!NgxQ_DF9dydzGMAMG1przzzHchVjqvLtx9shMz_vnOg

PANORÁMICA 300

https://mega.nz/#!9v5khJ4D!zsxy4IcqLX7eruUmgnyaTmDTpGBDjvzHOl9MKn97aLc

Descargamos entonces estos archivos de Photoshop antes de empezar con el tutorial,

En conclusión tenemos que..

  • Desde hace tiempo las fotos 360º Facebook inunda el feed de nuestra cuenta.
  • Este tipo de imágenes no es algo solo de Facebook , existen hoy en día cámaras y aplicaciones para hacer fotos increíbles bajo este formato.
  • No se necesita de una cámara específica, de todas formas, en el caso de que quieras ser el mejor publicando fotos 360º, Facebook aconseja en un listado de manera oficial.
  • No se pueden utilizar fotografías antiguas para convertirlas en fotos 360º Facebook. Pero realizar nuevas fotos con este método es algo realmente fácil ya que puedes utilizar una aplicación para realizar una fotografía panorámica en el caso de que no dispongas de ninguna de las anteriormente recomendadas.
  • Ojo cualquier foto panorámica no sirve para hacer fotos 360º Facebook. Las panorámicas solo sirven para hacer un barrido y una foto alargada; en cambio una fotografía de 360º posee información de ángulos. En el caso de que tu móvil no tenga esta opción, hay muchas aplicaciones que te podrán ayudar.
  • Para hacer la foto 360º en Facebook solo debes pulsar el botón de la cámara de tu móvil o celular en opción panorámica y girar sobre ti mismo/a sin moverte tu porque el tema es mover la camara sobre ti mismo. Además recuerda que cuanto más luminoso y grande sea el espacio mejor saldrá la imágen. Una vez conseguida solo súbela a facebook que detectará que la foto es una fotografía de 360º y colocará el simbolito de giro como marca de agua de la foto. La forma de saber si a la hora de subirla te ha dado fallo es ver si ha colocado este simbolito. Si no lo ha hecho es que no fue aprobado como una foto panorámica sin más y deberás cambiar de app para convertirlas en foto 360º.
  • Este tipo de imágenes en movimiento tienen mucho más sentido en dispositivos móviles que en un pc u ordenador o laptop, el cual no puede moverse contigo; mientras que un dispositivo móvil es capaz de detectar tu movimiento, si lo giras, inclinas etc.
  • Subir este tipo de fotos Si es posible desde un pc u ordenador, un trabajo más complejo y menos dinámico. Excepto en el caso que utilices una cámara específica, es muy complejo utilizar fotografías de tu cámara réflex para realizar fotos de 360º.
  • Los cambios en Face son cada vez más novedosos, de hecho en busca de mejoras siempre. En este tema de fotos de 360º sin duda fue o es una buena alternativa para transportar a nuestro público objetivo al lugar donde estamos o deseamos mostrar y porque además tienen lo mejor de un vídeo y lo mejor de una fotografía.
  • Mediante este tipo de fotos se puede mostrar mediante una imagen mucho más espacio que con fotos “normalitas” y puedes transmitir con mucho más detalle que un vídeo, tanto por la nitidez que aporta una fotografía como por el control que tiene el usuario final a la hora de ver este tipo de imágenes.
  • En el 2016 fue el estreno de esta aplicación de Facebook llegó de la mano de National Geographic, por medio de una transmisión especial desde Utah (EE.UU.), donde se encuentra el Centro de Investigación del Desierto de Marte y permitió ver a los espectadores a 8 científicos emerger de unas capsulas en los que habían vivido hasta esos dias, todo un experimento creado para simular la vida en el planeta rojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s