VERDAD BONDAD Y UTILIDAD

A diario nos podemos encontrar con personas que gustan del “lleva y trae” es decir del chisme, para ser más precisos….. Y es que van por ahi buscando como atraer la atención de los demás con un lleva y trae de comentarios con intención de dar y hacer hablar demás. El problema aveces, no es oír o ¿tal ves si?

El problema es que si podemos hacer “algo” realmente con esto, mucho más que decirles NO A MI NO ME CUENTES QUE NO ME IMPORTA… Con esta respuesta solo estamos logrando que sigan en lo que van.

La recomendación acertada que enseña y ayuda a detener esto es: “enseñarles a no hacerlo”. Nos tomará tiempo pero es algo muy importante el poderlo. Con esta enseñanza y este tiempo que nos tomaremos con este tipo de personas les ayudaremos a realizar un “giro de tuerca” en su andar y así poder erradicar al menos en esa persona esta terrible práctica humana que lamentablemente va muy de moda.

Sócrates el gran filósofo Griego, quién gozaba de gran respeto y admiración en la sociedad por aquella época, dejo una gran enseñanza verdadera buena y utilitaria y que debemos ponerlo en práctica en la libertad de expresión.

Lamentablemente, hoy se cree que libertad de expresión es soltar y decir todo lo que te encuentres sea o no cierto. Y es que se cree que lamentablemente, que tener libertad de expresión implica ir de chismes o cuentos, por lo que hoy hablaremos de los 3 filtros de Sócrates, en donde aprenderemos a sacarnos las ganas de… y sobre todo a acallar rumores inútiles que pueden causar severos daños.

Los 3 filtros de Sócrates consisten justamente en LA VERDAD, LA BONDAD y LA UTILIDAD que debemos poner en practica desde ya, no sólo en almacenarlo en nuestro disco duro.

Para cuando alguien nos venga con un  …OYE TE CUENTO, …DICEN QUE, …OH CUANDO TE ENTERES LO QUE TE VENGO A CONTAR, según los filtros de Sócrates, ante un comentario que se nos formule preguntar…

  • 1 Acerca del primer filtro. ¿Que si lo que nos viene a contar es de Verdad?, es decir que si lo ha contrastado o lo ha visto o oido en primera persona….Lo que seria el primer filtro a la persona que nos viene con comentario de alguien vale responder por ejemplo, si es VERDAD y si le consta, porque a lo mejor te contesta – no yo no lo he visto ni nada no se si es verdad o no- , por ahi ya podemos frenarlo.
  • 2 Acerca del segundo filtro. Según su enseñanza, que lo que nos vienen a contar (conocido, amigo o famiiar) es bueno, es decir si la referencia hacia la persona en cuestión es buena y se lo preguntamos y si nos responde que no o todo lo contrario es decir que es mala, reaccionar con un ¿me quieres contar algo que no sabemos que es cierto y que encima es malo?
  • 3 Acerca del tercer filtro. Preguntemos ¿Y eso que me vas a contar me sirve? (me es de utilidad)  con lo que podemos concluir con nuestro interlocutor diciéndole:  -Mira si esto que piensas contarme no es verdad, no es bueno ni me es realmente útil … ¿para qué contarmelo?- 

La enseñanza que nos da Sócrates respecto a este ejemplo puntual o un chisme es que no es bueno estar pendiente de estos, porque nos saca del contexto y de los valores buenos que debemos fomentar.

La Verdad, la Bondad y la Utilidad son principios que debemos si o sí cultivar todos en beneficio nuestro y de la convivencia día a día en la sociedad en la que vivimos. Porque la realidad es que la verdad tiene patas cortas y siempre será superior a una mentira.

Que la bondad será siempre mucho mejor y más cómoda que actuar con maldad, además es uno de los postulados de la excelencia y por ende nos convierte en excelentes seres humanos, porque buenos lo somos todos.

Y por supuesto la utilidad es preciada y superior a lo inútil. Por ello no gastemos y no nos desgastemos en cosas inútiles, negativas y falsas.

Las cosas debemos tomarlas siempre de quien vienen, e igualmente nosotros tampoco debemos ir ventilando nuestras cosas sean positivas o negativas, así sea por el hecho de decir algo y más aún adonde y a quien vas… por lo que mejor no ventilar. Debemos siempre actuar con responsabilidad y conciencia de nuestros actos y no dejar las cosas solo en aquello de”no me interesa”

Educate, educa, enseñate a ti mismo@ enseña y poco a poco esto lo podremos ir erradicando por lo pronto en nuestro entorno y a la larga tu actuación será muy respetada. El dar respeto y confianza para que la persona que suele hacer de lleva y trae no siga incurriendo en fomentar un chisme sin que se sienta agraviado es fundamental y que por el contrario, deberá descubrir contigo que no es bueno seguir actuando de aquella manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s