AGOTAMIENTO EMOCIONAL

Si tenemos en cuenta todo lo que se dice en las redes podemos caer en la cuenta que estamos frente a una enfermedad en tendencia que no es más que
llegar al límite de la mente, cuerpo y energías.

Hoy en dia nos encontramos con una creciente problema de preocupaciones, en donde las exigencias, el gran desgaste físico y emocional en diferentes sectores potencian lo que se conoce como el agotamiento emocional que no es más que la versión light de la depresión sin serlo (transtornos muy diferenciados) por los que pasan no solo muchos profesionales de alto nivel según lo reportan muchas investigaciones al respecto.

Dije que es una versión light de la depresión sin serlo porque en efecto no lo es ya que en la depresión se aprecia claramente una perdida de la autoconfianza e incluso se incurre en el autodesprecio, que no es el caso del agotamiento emocional, porque en esta todo sigue intacto.

Es más el agotamiento emocional que tampoco debe confundirse con el síndrome de fatiga crónica (SFC), por ser producida por una especie de presión, que nos genera intolerancia o desazón contra la empresa misma en la que se labora o a los clientes para los que uno trabaja, sistema socio-político o económico etc. Tipo de presión que hace que nuestras hormonas del stress aumenten y lo más curioso es que esta misma presión y lo que genera no acaba al salir del ambiente laboral o mejor dicho que no es solo por exceso laboral o de estudios o todo junto sino que es mucho más inclusive, en otras palabras, es además de tener las responsabilidades de asumir conflictos, en donde además intervienen los dispositivos móviles que siempre están en on, que no nos permite descansar y reponernos tanto de mente como del cuerpo, inclusive llegando a dormir sin poder realmente descansar. Por lo que deseo dejar claro que al agotamiento emocional no llega de un día a otro sino que es un cúmulo de cosas que lentamente se van incubando hasta que haces literalmente “plop” sumergiéndote muchas veces en un estancamiento, un colapso porque ya no se puede más… Y aunque se experimenta cansancio mental, esta viene acompañada de fatiga física porque nos da la sensación de pesadez de imposibilidad de seguir, y nos estanca y a muchos les cuesta realmente salir.

CAUSAS DEL AGOTAMIENTO EMOCIONAL

  • Desbalance entre lo que damos y lo que recibimos
  • Ambientes en donde hay una gran exigencia o demanda de sacrificios, en donde se dejan de hacer otras cosas o se le da prioridad para nada.
  • Atención real ante un entorno constantemente conflictivo o lleno de problemas en su hogar.
  • Parejas conflictivas o difíciles con las que lidiar.
  • Entornos en los que no se recibe el reconocimiento, afecto o consideración suficientes esperando siempre de uno el máximo rendimiento.
  • El lograr un proyecto y no se cuente con el mismo nivel de colaboración o la salida del proyecto terminado que recae en las manos de un desentendido o procrastinador/a.

SINTOMAS DEL AGOTAMIENTO EMOCIONAL

Como ya comentaba esto no se da de un día para el otro sin embargo si se presentan ciertos indicios que si bien no se les da mucha importancia estos son:

  • Baja tolerancia al estrés o las situaciones estresantes
  • Fatiga física o pérdida de energía , experimentando desde que uno amanece una fatiga excesiva acerca de lo que se le espera en el dia.
  • Distanciamiento afectivo, es decir ni frio ni calor perdida o carencia de demostraciones afectivas
  • Insomnio, dificultades para dormir, debido a que tiene los pensamientos ahi hincándole en la cabeza motivo por el cual no concilia el sueño.
  • Malestar e Irritabilidad, es decir que se da con más frecuencia el perder el control, hay mal humor y es demasiado sensible a la crítica o a las desaprobaciones.
  • Desmotivación, por lo que actúa de forma mecánica es decir que hace lo que tenga que hacer porque sí, más sin ningún tipo de entusiasmo o interés.
  • Fallas de la memoria, debido a lo saturado que se encuentra de información u otros.
  • Confusión, es decir dificultades para pensar, por lo que hacerlo le cuesta más que antes razonando con lentitud.

El agotamiento emocional causa problemas importantes para quien lo sufra, tanto en su bienestar personal como en sus relaciones interpersonales, lo que puede llevar a provocar estados depresivos como consecuencia de la “falta de control” que siente la con agotamiento emocional por lo que es necesario prestar atención a los síntomas anteriormente mencionados para evitar complicaciones.

El agotamiento emocional detectado a tiempo debe ser tratada lo antes posible para prevenir mayores consecuencias por lo que es necesario contar con estrategias de enfrentamiento positivas o habilidades para afrontar el stress. No obstante el primer paso es reconocer que estamos frente al agotamiento emocional en uno y determinar lo que la causa.

PREVENSIÓN DEL AGOTAMIENTO EMOCIONAL

Si eres de los que asume demasiadas responsabilidades emocionales que no te corresponden, analizalo… cargando con estas como si fueran tuyos y te sientes tan comprometido a resolverlos sin pedir ayuda…. Ahí, es cuando debemos poner límites porque puede desencadenarse en agotamiento emocional.

Hay que aprender a diferenciar las responsabilidades propias de las que no lo son y entregarle a cada quien lo suyo sin sentirte que por ello te van a dejar de apreciar. (Cuidado pensamiento propio de personas de mal autoestima) si aceptas lo que no te corresponde de forma nada razonable esto disminuye nuestra autoestima y profundiza el agotamiento.

Dejar el pasado en el pasado y centrarse en el presente sin sentir la pretensión de poderlo solucionar todo en un solo momento ya que lo importante es que te sientas capaz de llevar tu propia vida y que puedes asumir tranquilamente tus propias responsabilidades sin sentirse culpable por lo que nos exigen los demás que no son tus responsabilidades, porque no debemos cargar con los problemas ajenos a no ser que seas cura, abogado, psicologo o psiquiatra y aún asi.

Buscar amistades idóneas con quienes hablar sobre el tema y ver la posibilidad de hacerlo con un o una profesional sin temor al que dirán empezando porque una buena terapia seria el conocerse a sí mismo y a mejorar las relaciones con los demás para que estas sean más equitativas y equilibradas que es lo ideal.

Decidir y llevar a la acción lo decidido a tiempo para evitarse conflictos en otras palabras curarse en salud y prevenir ya que mal hecho nos traera solo transtornos de ansiedad o depresión que es en lo que este agotamiento emocional puede desembocar ya que en inicio no lo es más que el stress que parecería más que un stress un scuatro,.

El agotamiento emocional se puede superar descansando realmente. Es decir encontrar el momento propicio para relajarse y estar tranquilo. Quienes se exigen mucho pueden pasar años sin descansar o tomar vacaciones lo que es negativo por lo que si es conveniente dejar la rutina por unos buenos dias de merecido descanso. Aquí nunca mejor empleada la palabra de “merecido”. Así mismo trabajar una actitud diferente frente a las responsabilidades que incluyan tiempos para dedicarlos a los compromisos extras, al descanso, actividades de ocio que resulten gratificantes y no obligatorias. Así mismo construir actitudes en donde las obsesiones por cumplir o por lo perfecto sea tan solo un fin y no un proceso desde su inicio. Es decir trabajar algo de a pocos con mesura sin agotarse en ello porque igualmente todos los caminos conducen a ROMA.

Igualmente de importante es querernos, entender que somos humanos por ende sensibles y estar a solas para reflexionar y o conversar con nosotros mismos es vital. Respirar a libertad y mirar o reconectarnos con lo que queremos ser siempre con comprensión y bondad para si mismo….

En conclusión visto lo visto más que una depresión light vemos como el stress puede conllevarnos al agotamiento emocional, (patología muy común) que afecta con fuerza nuestras emociones, sintiendo apatía, desánimo o tristeza sentimientos que se convierten en un profundo cansancio que nos estanca y que afecta a todo tipoo de persona aunque se de mucho más en los profesionales de alto nivel en donde el intelecto funciona a cien… y que si bien es la enfermedad moderna es decir de hoy, ya hacia sus estragos desde hace tiempo solo que ahora esta ha evolucionado.

La Doctora Anna Katharina Schaffner , de la Universidad de Kent (Reino Unido), a recopilado en su libro “Agotamiento Emocional, una historia”, sus muchas investigaciones al respecto y dice que “médicamente hablando, el agotamiento se relaciona con diversas categorías de diagnóstico históricos y actuales, entre ellos, la melancolía, nerviosismo, neurastenia, depresión, síndrome de fatiga crónica y el desgaste”. Por lo que una cura de sueño o desconexión no es suficiente porque no sería más que un efecto placebo, más bien lo que se tiene que hacer es detenernos y recapacitar, replanteando las cosas del presente y de nuestro futuro llegando a la raíz de lo que realmente nos provoca esta apatía constante o bloqueo emocional.

Trabajar en el control de nuestras emociones es “FUNDAMENTAL” con un profesional si en alguna ocasión te ves superado por sus síntomas, es lo más oportuno para que te proporcione de herramientas y técnicas para solucionar la situación y así poder revertir las posibles consecuencias del estrés y ser capaces de mirar con positivismo los nuevos retos que nos plantea la vida porque sea como sea la vida siempre tiene cosas buenas que ofrecernos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s