EL LENGUAJE CORPORAL

¿Qué es y cómo entenderlo?

El lenguaje corporal, es el lenguaje que emite nuestro cuerpo cuando las palabras no lo pueden hacer. Es una interacción cuyo propósito es compartir un significado, mensajes que todos somos capaces de enviar sin necesidad de utilizar palabras, sea de forma consciente o no.

El lenguaje corporal revela nuestras sensaciones y la percepción que tenemos acerca de nuestro interlocutor y esta comunicación no verbal es inseparable del mensaje transmitido, y en ocasiones puede ser el propio mensaje.

Así es que la kinésica o comportamiento kinésico, se ocupa de estudiar las referencias expresivas, comunicativas, que ostentan nuestros movimientos, aquellos gestos conscientes, inconscientes, que hemos aprendido, sean no orales, de percepción visual, táctil o auditivo. ..Y es que el lenguaje no verbal, engloba los gestos, ademanes, postura, expresiones faciales y contacto visual, nuestra propia conducta, la ropa, la higiene personal, el arreglo del cabello y los accesorios, que también forman parte de él. Así mismo, el espacio físico alrededor nuestro aporta gran significado a nuestro mensaje. Esos movimientos que hacemos de cuando en vez en una presentación o conversación oral, aveces pueden tener una intención concreta o aparecer de manera espontánea o no planeada y esto en general es lo que estudia el lenguaje corporal.

Los gestos son uno de los recursos del lenguaje corporal, implican movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo, articulaciones, músculos de brazos, manos, cabeza, para expresar una sensación o sentimiento al respecto de algo o de alguien y tienen la misión de demostrar la aprobación o el rechazo a ellos. Así mismo la expresión facial, comunica emociones y estados de ánimo ante eventos o personas. Normalmente la expresión facial se usa para enfatizar el contenido del mensaje hablado al punto que con esta, podemos demostrar conformidad o disconformidad, atención, reproche, etc.

La mirada también nos brinda información sobre el estado de nuestro interlocutor, por ejemplo las pupilas se dilatan cuando la persona estará interesada por la charla, si parpadea mucho demuestra intranquilidad, si evita el contacto visual directo es porque normalmente oculta algo y ni hablar de la sonrisa, mayor indicativo de felicidad o como consecuencia de algo.

Algunos elementos básicos del lenguaje corporal son universales y se pueden identificar intuitivamente cuando se trata de las emociones básicas: alegría, ira, tristeza, repulsión, desprecio, miedo, por otro lado, los gestos más refinados varían en distintas partes del mundo y deben ser aprendidos o modificados mediante la observación inconsciente del medio ambiente, por ejemplo, los ademanes que indican ‘sí’ y ‘no’.

El lenguaje corporal, importante en las comunicaciones de uno a uno y puede ser aún más importante en interacción de grupo, aunque solo una persona esté hablando, cada uno proyecta con su cuerpo lo que siente o piensa. Cuanto mayor sea el grupo, mayor impacto tendrá esta herramienta de comunicación.

Somos muchos a los que nos gusta analizar a los demás, por lo que si, aprendemos a observar cuidadosamente para tratar de entender mejor lo que siente y dice en realidad la otra parte, lograremos un mejor nivel de comunicación. A continuación algunos significados a ciertos gestos o ademanes, se recomienda tener presente la importancia del contexto:

  • Una mandíbula cerrada, cuello tenso o ceño fruncido muestra estrés. 
  • Encoger los hombros es una señal universal de no saber qué está pasando o de no saber nada..
  • Exponer las palmas de las manos es demostrar que nada está oculto en sus manos,
  • Una persona que se encorva es como si se protegiera de algo.
  • Un grupo de gestos muestra una verdadera conexión ya que aqui la señal no es comunicada como tal sino como una secuencia de gestos.  Y es que para algunas persona después de hacer contacto visual, mira hacia abajo un poco, se toca el cabello y luego mira hacia arriba mientras inclina la barbilla.
  • El levantar las cejas puede significar preocupación, sorpresa o miedo, disconformidad, incomodidad.
  • Apuntar con el dedo con la mano cerrada es un intento de demostrar dominio y puede evocar sentimientos negativos en los otros porque involucra un movimiento agresivo, el que usan muchos antes de un ataque físico.
  • La demostración del interés por el rango vocal, en las mujeres cuando empiezan una conversación tienden a levantar la voz, mientras que los hombres utilizan un tono más grave. Aunque no lo creas, tu tono de voz demuestra tu interés.
  • La mirada a los ojos de alguien puede generar inquietud, excitación, y si es de un extraño miedo o temor. Y es que el contacto visual demuestra interés positivo o negativo, depende de las partes involucradas
  • Encoger los hombros es una señal universal de no saber qué está pasando o de no saber nada..
  • Evitar mirar de manera furtiva, tiene muchos significado como por ejemplo la gente cínica suele y puede mantener su mirada fija para ponerte incómodo y te miran furante mucho tiempo y para no ser descubierto aguantan la mirada También pueden pararse muy quietos y no parpadear.
  • Psicológicamente, cruzar las piernas es una señal de que las personas están mental, emocional y físicamente cerrados, lo que significa que pueden ser menos propensos a establecer una negociación, dependiendo el momento igualmente y la situación, porque de otro modo o momento es dominio y comodidad. También las piernas cruzadas normalmente son señal de resistencia, baja receptividad, mala señal
  • Los brazos cruzados señalan que estás a la defensiva, dependiendo del contexto. Aunque los brazos cruzados típicamente indican que alguien no quiere hablar, también muchas veces lo hacen cuando hace frío o cuando su silla no tiene un descansabrazos. Sé consciente del ambiente antes de tomar una decisión o cambiar de estrategia basado en este tipo de comportamientos.
  • Cuando dos personas se la pasan bien sus posturas y movimientos empiezan reflejan esa comodidad.
  • La sonrisa, cuando estás sonriendo de alegría alrededor de los ojos se arruga, pero cuando estás fingiendo no.
    Busca la falta de arrugas alrededor de los ojos para detectar una sonrisa falsa. 
  • Si se ríen contigo tal vez les importas.
  • Las palmas abiertas son una señal de honestidad, lealtad y sumisión.
  • Si imitan tu lenguaje corporal la conversación puede ir bien ya que cuando dos personas se llevan bien, sus posturas y movimientos se parecen a los del otro. Cuando tu mejor amiga cruza la pierna tú también lo harás. Si estás en una cita que va bien los dos harán los mismos gestos.
  • Alguien que es receptivo a tu forma de ser está más interesado en ti por lo que la risa sirve como una manera de señalar el deseo de una relación.
  • Los líderes siempre tienen una postura erguida, de caminar con propósito, juntan las manos y generalmente usan posturas corporales abiertas y expansivas. Las posturas autoritarias muestran liderazgo sea innato o aprendido, hay un número de señales y comportamientos que las personas usan cuando sienten que son los líderes o al menos cuando tratan de convencerte que lo son.
  • Otros, realizar una gran pose demuestra poder y un sentido de logro. y a estas personas esto, le aumenta la testosterona y confianza. Por ejemplo si están inclinados hacia atrás y relajados sienten que tienen poder y el control. así mismo hay investigaciones que demuestran que aunque la gente nazca ciega, levantan sus brazos en forma de “V” cuando ganan una competencia. Por otro lado, una pose de poco poder, es los que cruzan los brazos, incrementa la cortisona y la hormona del estrés.
  • Una pierna temblorosa puede ser señal de ansiedad e irritación o ambas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s