PROTOCOLO EMPRESARIAL e IMAGEN PERSONAL (I)

Vivimos épocas de demasiada informalidad, sin embargo El Protocolo Empresarial e Imágen Personal, siguen vigentes tanto en el sector privado como en el público o entidades del Estado, del  sector que sean. Hoy por hoy son muchas las empresas que “invierten” en asesorías o consultorías para estar al tanto de lo más reciente o inn de los protocolos a nivel internacional debido a que por el comportamiento de sus miembros: ejecutivos como personal en general se refleja el grado de educación y ello habla de la empresa a la que pertenecen sea a favor o en contra, como del país que representan por lo que debemos saber estar a la altura de lo que ejercemos y no sólo “aparentar” porque son nuestras propias acciones las que nos delatarán.

SABER SER+SABER ESTAR=SABER RELACIONARSE.. tenerlo en cuenta.

2018-09-11-18-08-46

Con este artículo busco propiciar actitudes positivas en torno a la importancia del PROTOCOLO, fundamental para construir el concepto de marca y de la imagen corporativa que anhelamos, poniendo a disposición herramientas fundamentales para la toma de decisiones correcta en esta materia, perfeccionando los métodos de organización de eventos en la empresa por medio de técnicas universales en el montaje y la planificación creando habilidades comunicativas que permitan una efectiva relación con los clientes y otros públicos de la empresa.

INTRODUCCIÓN CONCEPTO Y ORIGEN DEL PROTOCOLO

Introducción.- Desde tiempos muy antiguos se han podido apreciar a través de historia, el conocimiento de muchas normas de conductas según determinados grupos de personas.  Normas protocolarias que utilizaban como las buenas maneras en el trato entre ellos y a su vez en la escritura tan representativos y con mayor énfasis en la nobleza, es decir en los reinos, por el mismo hecho de rendir un homenaje a los reyes. Otro referente también se pudo apreciar en Venecia a mediados del XI en el que una mujer comió con tenedor delante de otras personas y que a pesar de las criticas que obtuvo por parte de los eclesiásticos de ese tiempo, ella dio un paso importante de lo que sería posteriormente una norma importante dentro del protocolo. Y con hechos como estos y otros es como se presume nace el protocolo.

Concepto.- Son un gran universo de conjuntos de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre. Reglas de formalidad o etiqueta que rigen los actos y ceremoniales diplomáticos y oficiales que vienen ya precedidas según su solemnidad.

  • Los actos Ceremoniales son un conjunto de reglas establecidas para cada clase de ceremonias. Acción originada en la ley o las costumbres para dar culto a las cosas divinas o enaltecer y honrar personas. Proviene del latín caeremoniālis perteneciente o relativo al uso de las ceremonias. Es un elemento ordenador de los distintos ámbitos que contribuye a una correcta armonía y disposición de las personas y elementos. Como adjetivo alude a todo lo referente al uso de las ceremonias y como sustantivo, es el nombre de la serie de formalidades para cualquier acto publico o solemne.
  • La Precedencia, es una circunstancia de preceder a una cosa o persona en el tiempo, espacio o de tener más importancia que otra persona o cosa. Es una parte del Protocolo que establece el orden de prelación (antelación o preferencia con que una persona debe ser atendida respecto a otras) entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades. Sistema de precedencias que implica ordenar a las personas de forma jerárquica (cargo o categoría) que acuden a un determinado acto para lo cual se debe tener mucha ecuanimidad y sentido del equilibrio como de objetividad porque suele dar lugar a muchos malentendidos.
  • Lo Solemne es un acto o ceremonio que se celebra con mucha pompa o formalismos extraordinarios.  Actos formales acompañados de toda una serie de requisitos necesarios por lo que tiene una validez legal.
  • La Etiqueta, del francés etiquette. Son actos o ceremonial de estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales, actos públicos solemnes, y en la vida privada como otros.  Con normas según sea el nivel y estos se aplican entre las personas, conductas y a la manera de vestirse para estas ocasiones de formalidad, según usos y costumbres. Es un arte. 
  • La cortesía dentro de la Etiqueta es el comportamiento humano de buena costumbre o mejor dicho es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es un acto cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra. En la cortesía predominan la amabilidad, la consideración y buena educación de la persona cortés que lo demuestra en actos que manifiesta con amabilidad y buena educación.
  • El Protocolo, determinará las reglas a seguir es decir si es de tipo Ceremonial, especificará las formalidades. Si es de Precedencia, fija la posición, y si es de Etiqueta, distinguirá el acto con Solemnidad y Cortesía
  • Los Buenos Modales son tu toque distintivo, con los que fluirá elegancia, naturalidad, sencillez y demostrarás tu buena educación que no es más que la expresión de lo mejor que cada uno tiene para dar a los demás, el nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad de los demás (respeto o consideración).
  • La Urbanidad son pautas de comportamiento a cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas en la convivencia y relaciones. Es saber convivir, agradar y saber estar con un toque de estilo.  La urbanidad se ocupa del estudio y de la disposición sistemática de principios y normas que tienen por objeto lograr el recto comportamiento social y la convivencia armónica de los individuos dentro de un contexto urbano, estableciendo principios que regulan las buenas relaciones urbanas en donde la etiqueta a seguir en diferentes ocasiones, lugares y situaciones siempre irá regida por algunas reglas o normas escritas o no, por sentido común.

Origen. Proviene del latin protocollum pero a su vez también tiene procedencia griega “protos” primero y “kollom” pegar, este último origen tiene más prioridad ya que se refiere a una primera hoja de un escrito.  Esta primera  hoja hacía énfases a unas determinadas instrucciones, por lo que esta hoja posteriormente llevaría al verdadero significado del termino o palabra protocolo. 

A pesar de diferentes hechos que se fueron suscitando con el pasar del tiempo, se cree que el principal acontecimiento importante al respecto fue la creación “de la corte” en la que se le dió principal connotación y aplicación por ende a las Normas Protocolarias, aplicadas principalmente en los actos ceremoniales de la nobleza, a las que se referían como de “buenas costumbres” por lo que los trovadores (Poetas de la Edad Media)  daban consejos de como deberían comportarse tanto los caballeros como las damas dentro de los actos sociales, pero no se puede decir que sólo a través de los trovadores y sus encantos, las personas comenzaron a conocer las buenas maneras como signo de educación ya que aparecieron escritores que publicaban obras con relación a este tema.

INTRODUCCIÓN A LA ETIQUETA

El origen de la Etiqueta como las del protocolo fueron de cierta manera acontecimientos que marcaron el desarrollo de dichas normas con el pasar del tiempo por lo que para muchas personas la etiqueta, es sinónimo de una muy buena educación para la excelencia de su propia conviviencia, desarrollada para relacionarse y que a su vez fue integrado como parte de las costumbres y formas mas adecuadas para demostrar la educación de cada una personas en los diferentes actos sociales como ceremoniales. A continuación algunas etiquetas a considerar que se producen en los diferentes eventos tales como:

  • Actos a los que asistamos en los que debemos tener un adecuado tono de voz y escuchar a las demás personas con las que nos estemos relacionando o interactuando.
  • Al momento de hablar con alguien se le debe mirar a los ojos y no perturbarla hablando demasiado de nuestra vida.
  • A las personas que apenas conocemos no debemos hacerles bromas pesadas o comentar aspectos politicos, religiosos porque simplemente no sabemos que puedan pensar al respecto.
  • Debemos evitar el uso de palabras extravagantes o jergas e incluso palabras rebuscadas, porque esto demuestra no solo inseguridad en nosotros mismos sino la poca educación que se tiene culturalmente hablando al no percibir la formación de la otra parte por lo que utilizar un vocabulario florido podria mejorarse con solo un vocabulario entendible y sencillo con amabilidad. Respetando las opiniones ajenas, evitando el ser arrogantes porque no es necesario que los demás se den cuenta de todos nuestros conocimientos porque no es importante en una primera toma de contacto o una conversa superficial.
  • Debemos utilizar siempre las palabras mágicas: por favor, gracias que denotan nuestro aprecio ante las personas.
  • En el caso de haber sido citados en una empresa u oficina o en una casa siempre debemos tocar las puertas antes de ingresar así como esperar a que se nos invite a sentar o tomar asiento.

Reglas básicas de la Etiqueta

  1. EL SALUDO, es el principal gesto de las normas de cortesía que se debe tener para con todos.
  2. El SABER SALUDAR, es lo que se debe tener en cuenta a la hora de saludar porque esta variará teniendo en cuenta el grado de cercanía que se tenga con la otra persona por lo que se mide ahi su función.
  3. EL SABER PRESENTARSE, sea en lo social como en lo laboral, presentarse si no hay quien lo haga por uno al momento de ingresar o acercarse a alguien o a algún grupo en principio diciendo Buenos Dias, tardes o noches (dependiendo el tiempo) y soy o mi nombre es ……………… si eres el dueño de casa especificarlo y si eres el nuevo miembro de una empresa añadir el cargo que ostentarás y si ya eres miembro presentarte diciendo quien eres laboralmente hablando y luego la palabra un placer conocerle o conocerles según quienes.
  4. EL SABER PRESENTAR, sea social o laboralmente hablando es menester hacer las presentaciones respectivas entre personas que no se conocen entre ellas, en el ambiente que sea (calle, fiesta, trabajo etc)
  5. EL SABER HABLAR, COMO Y QUE,  primordial para las relaciones sociales y/o empresariales como laborales, saber como y que se va a hablar y tan importante como ello es aprender a hacerlo con arte porque además refuerza nuestra seguridad y da confianza en los demás.
  6. EL SABER ESCUCHAR, si tenemos dos orejas y solo una boca es porque esta es la parte primordial, la de escuchar más para poder hablar, entender, comprender o asimilar como conocer, por lo que debemos estar atentos a lo que dicen los demás y como lo dicen.
  7. EL SABERSE VESTIR, como ya lo mencionamos en el artículo I es nuestra tarjeta de presentación, es la imagen que irradiaremos y por lo tanto la primera impresión que perdurará en la otra parte. Cambiar una mala primera impresión es bastante difícil y para vestir de forma correcta en función del cómo, cuándo y dónde aveces hace falta mucho más que solo a lo que estamos acostumbrados tal como criterio, gusto y sobre todo el saberlo hacer de forma adecuada para nuestras condiciones físicas.
  8. EL SER PUNTUAL,  la puntualidad es la cortesía de la Nobleza. El ser impuntual significa una total falta de respeto hacia la otra persona o otras personas ya que les estas haciendo malgastar su tiempo en esa espera, y por lo tanto una muestra infinita de falta de educación.
  9. EL SER RESPETUOSO, todos somos diferentes de eso no hay la menor duda. Sea por los motivos que sean empezando por nuestras ideas, creencias, optica, visión de vida, apreciaciones etc y todo esto lo debemos de respetar. Respetar a los demás tambien supone tratarles laboralmente hablando acorde a su cargo, edad o estatus.
  10. EL SER CORDIAL implica ser amable.  Estas dos son virtudes y no cuestan nada ponerlas en práctica hasta que se vuelvan parte nuestra a flor de piel. Un gesto de indiferencia o grosero o un tono de voz inadecuado no favorecen para nada las buenas normas de convivencia y por el contrario la impresión que se causa puede ser aún mucho peor que el vestirse mal pudiendo causar en las personas todo tipo de sensaciones como repudio.
  11. EL SABERSE DESPEDIR, tanto como el saludo de inicio a la despedida es un término de un tiempo o situación es una conclusión por lo que hay que saber terminar o despedirse como saber despedir a los demás en donde estemos como si es en nuestra propia casa o empresa por lo que saber despedirse en una reunión del índole que sea es realmente muy importante para la imagen inclusive que deseamos proyectar.
  12. SER CÍVICO es mantener las normas de urbanidad que se nos inculcó desde casa o en el inicio de nuestra formación escolar. No tenemos porque olvidarla de hecho son muchos los países en el que no serlo implica una serie de multas. El tirar papel al suelo, latas o cosas que ya no queremos como la colilla de un cigarro, el saludar respetar los inmuebles o muebles propios, de la oficina o de la ciudad es todo un estilo de vida, una forma de vida que debemos mantener como un chip en nuestro cerebro además de inculcarlo en todos sean de la edad que sean y del entorno nuestro al que pertenezcan.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s