INFIDELIDAD

En un artículo publicado en Psychology Today, dice que las parejas raramente se sientan a hablar sobre LA INFIDELIDAD, quizás planteen posibilidades en las que en ningún caso podría admitirse una infidelidad, sin embargo raramente entran en detalles. Y es que no se trata de la única dificultad que tienen que afrontar las parejas a la hora de negociar lo que si esta y lo que no esta permitido.  Para las parejas en sí tienden a concebir como INFIDELIDAD como un encuentro o varios donde ha habido conductas sexuales. En general la mayoría de las parejas tienen dificultades en la comunicación sincera y en la negociación de límites, por lo que no tenemos claro qué es aceptable y permisible y qué no lo es dentro de nuestra relación ya que cada relación es un mundo. No obstante otras parejas lo tienen muy claro.

Las nuevas relaciones hoy en dia emergen con las tecnologías provocando la satisfacción inmediata en las interacciones de las redes sociales lo que nos mantiene sin querer queriendo en un constantes flirteo que en algunas ocasiones en algunas personas sobrepasa los límites hasta el punto de provocar y tentar a la INFIDELIDAD….¿Pero que es la infidelidad?

La INFIDELIDAD es aquello que se produce cuando se irrespeta la fidelidad que se le debe a alguien o algo. La persona fiel es quien se comporta con lealtad, mantiene un compromiso asumido o desarrolla algo con precisión.  La persona INFIEL hace exactamente lo contrario.  La infidelidad suele considerarse mayormente en la pareja.  Es una “vulneración del acuerdo de exclusividad” en la que los miembros de la pareja se compromete a mantener de forma explícita o implícita el respetar, no mentir ni ocultar y sobre todo de mantener relaciones sexuales sólo con quien es su pareja sea la situación que sea según lo convenido entre ambos. 

Esta definición por lo tanto esta relacionada con el concepto de la monogamia (modelo de relación sentimental que se establece entre dos personas que se prometen exclusividad amorosa y sexual bien porque así lo acuerdan entre ellas de manera verbal o porque contraen matrimonio).

En una infidelidad mentimos de manera consciente aún cuando sabemos que  nuestro comportamiento no es el correcto.

A través de la historia podemos apreciar como La infidelidad se ha reiterado, apareciendo tanto en las grandes historias como en la literatura y el cine.

También se denomina INFIDELIDAD a la violación de otros tipos de compromisos que alguien asume con libertad y que, por diversos motivos, termina rompiéndolos y en la religión la INFIDELIDAD es desconocer o rechazar los mandatos que se toman – Solo que hoy no hablaremos de ello-

Ante una INFIDELIDAD las primeras reacciones pueden ser infinitas tales comoson la de negarlo, de rabia, de rechazo automático, sentimiento de traición, de aceptación, de indiferencia entre otras por mucho que creamos o tengamos claro cómo responderíamos ante tal situación la verdad es que puede pasarnos de todo hasta de huir y acabar con la relación, por lo que es una situación o instante en que todas las ideas preconcebidas al respecto no se suelan dar.

Muchas veces el marcar reglas rígidas fomenta la infidelidad, porque se siente una sensación de ahogo y prohibición. Normalmente quien tiende a ser más estricto es por su propia inseguridad, baja autoestima y miedo al engaño. Lo que no quiere decir que necesariamente sea la otra parte la que engañe ya que se da mucho más en el que era más estricto ¿que paradoja verdad?

A día de hoy, con las nuevas tecnologías, hay muchísimas más conductas y comportamientos posibles que podríamos considerar quizás infidelidad: mandar un mensaje subido de tono, quedar cada dos por tres con alguien generando un vínculo romántico, enviar una foto desnudos, mandar un icono de corazón, ocultar chats con otras personas, etc. pero, todo depende de cada persona. La cultura familiar en la que uno ha sido educado condiciona mucho la idea de lo que etiquetamos como infidelidad.

Entre los Tipos de infieles desleales tenemos el que mantiene relaciones sexuales con otras personas, los que intercambian besos y tocamientos, los que coquetean con otra u otras personas, los que intercambian mensajes subidos de tono.

Según la ciencia que viene siempre estudiando estos casos del porque se dan, cuales son los perfiles de que depende, cual es el gen etc.. a continuación veremos lo que dicen acerca de cuales son los patrones de conducta en la actualidad de las personas infieles, no obstante debo aclarar que no es que sea obligatorio que estas personas sean infieles de por si pero si, tienen estas características que se han revisado en laboratorio con muchos voluntarios:

  • En psicología algunas investigaciones señalan que las personas infieles suelen ser también las más celosas, ya que en el fondo estas revelan un gran complejo de inferioridad y una autoestima débil que necesita reafirmarse gustando a otras personas y de manera muy frecuente.
  • Scott Haltzman, médico, profesor en la Universidad de Brown y autor del libro The Secrets of Happy Married Men, confirma que muchos infieles realmente lo hacen porque desean ser “pillados” por lo que esa idea que muchos tenemos de que el infiel tiene mucha culpa o miedo de guardar su secreto que le quema… o de ser atrapado no es del todo real. Muchas personas infieles provocan que sus parejas se enteren de la infidelidad sea por su olor, mensajes, actitudes etc. Y otros lo hacen porque no saben como parar el seguir siendo infieles y lo hacen para delatarse ellos  o ellas mismas.
  • Según un estudio publicado en el IllicitEncounter.com se demuestra que el 41% de los infieles prefieren el rock a otro género musical, a continuación los de la música 16%, la música country 11% música clásica 7% hip-hop y el rap 2%..
  • Que según una plática para TED, la psicoterapeuta Esther Perel aseguraba que los que son más felices en su relación son los más infieles, están satisfechos y no buscan terminar con su pareja asi lo prueba un estudio de la Universidad Rutgers, en donde un 56% de los hombres infieles son felices con su pareja, mientras que 34% de las mujeres también.
  • La infidelidad en las mujeres es más emocional, según un estudio de la Universidad de Bloomington, de 900 personas entrevistadas, concluyó que las mujeres que han sido infieles lo hicieron porque sentían que sus parejas no cumplen con ciertas expectativas emocionales y/o sexuales. Para los hombres por el contrario uno de los factores más grandes para la infidelidad es la excitación y la parte física.
  • Otra investigación interesante, realizada por Martie Haselton de UCLA explica que las mujeres pueden ser más infieles cuando están ovulando, y es que las mujeres, si se sienten más atraídas hacia los hombres cuando están en su etapa de fertilidad, en su punto más alto en su ciclo menstrual, sintiéndose más sensuales en esta etapa de ovulación, combinación peligrosa de emociones.  Inclusive ocurre algunos dias antes de llegar a esta etapa en su ciclo.
  • Según la terapeuta y Dra. Susan Mandel, nos afirma que los hombres que aman a sus parejas y están en una relación seria creen que pueden salvar su relación si son infieles. No es el caso de todos, OBVIAMENTE pero muchos creen que pueden tenerlo todo y eso llevara a que dejen desear algo más.
  • Según un estudio publicado en GoodTherapy.com, dice que las personas potencialmente infieles tienden a engañarte con alguien que conocen, entre otros con la gente del trabajo, dizque amigos del cole o de la promoción etc… Y es que el 85% de las infidelidades empiezan con sus compañeros del trabajo, compañeros de promoción de estudios, amigos, vecinos, contactos en las redes sociales etc. y utilizan a manera de zanjar cualquier pensamiento de desconfianza de parte de la pareja utilizando frases como es mi compañero de trabajo, o es mi compañero del cole o de la universidad de tiempos….
  • Un estudio de la Universidad de Missouri encontró que la mayoría de los usuarios más activos de Twitter tienden a ser más conflictivos en sus relaciones, lo que les lleva a que sean infieles o causen una separación con sus parejas. De hecho este  estudio encontró que el uso excesivo de las redes sociales puede tener efectos dañinos en las relaciones más si hablamos de personas inmaduras o de un mal autoestima.
  • Un trabajo de investigación de una pagina de citas diseñado para personas que buscan ser infieles con más de 27 millones de usuarias en todo el mundo: Ashley Madison, advierte que la gente que más invierte en su apariencia son los más infieles.  Trabajo que lograron determinar con un estudio a más de 50 mil de sus usuarias y que a raíz de su INFIDELIDAD no han dejado de invertir más en su apariencia física, otras como un 25% tienen una tarjeta de crédito o débito o un “guardadito” para estos menesteres. 
  • Y los selfies, que psicológicamente usan de gancho para poder captar a sus nuevos prospectos en donde de forma calculada y bien pensada solo destacan lo que consideran lo mejor de si mismos o mismas… y en las redes suelen hacer como un proceso de selección de sus candidatos a quienes van envolviendo sutilmente para mostrarse tal cual.
  • Según la teoría de apego de John Bowlby, aquellas personas que han desarrollado apego inseguro suelen presentar en la edad adulta características, con lo que nos encontramos con tres tipos de infieles como son el del Apego ansioso, quienes son los más sensibles al rechazo de la pareja sentimental y a la ansiedad, no suelen  controlar sus impulsos y tienen una insatisfacción constante razón por la que entablan relaciones de manera constante e impulsiva, buscando la aprobación. Igualmente las que sufren del Apego evitativo, son los que han aprendido a dar menos importancia a sus expresiones emocionales, por lo que se muestras frías tendiendo a mantenerse más distantes por lo que tienen relaciones menos profundas, presentando siempre conductas esquivas, hostilidad y agresividad por lo que ser infieles no tienen tanto peso como para el común de las personas. Igualmente con las personas que sufren del Apego desorganizado, aquellas que no entablan una relación con la suficiente seguridad y convicción, demostrando siempre un comportamiento impredecible y mal organizado hasta el punto de que no se muestran tan comprensivas, resultando difícil para estas ser comprendidas por lo que sus relaciones no son duraderas.

El perfil psicológico en sí de una persona infiel es de elevada complejidad, es decir que no es fácil definirla clasificarla o identificarla sin embargo hay factores tales como: El riesgo que asumen tener quienes tienen a tomar decisiones arriesgadas o muestran un sentido de la aventura más acentuado, lo que les hace más propensos a ser infieles en comparación a los que son más temerosos.  Hoy se estima que existe un componente genético implicado a las personas con estas características ya que ser infiel tiene siempre altas posibilidades de fracaso pero igualmente asumen el riesgo 

Otra característica muy definita es El poder, ya que la gente en una posición de poder,  le genera e incrementa la confianza y autoestima lo que le hace propenso a ser infiel.  Tienen más probabilidades de establecer contactos visuales en directo que los llenen, un lenguaje corporal que transmite gran confianza y mostrarle como un amante potencial.

Los niveles de la LIBIDO tienen un componente diferente en cada quien, a unos les da un interés más alta en el sexo y a otros no por lo que al ser un componente puramente físico, hace que algunas personas sean más fáciles de ser manipuladas por su propio deseo sexual, lo que se da más en los hombres cuya infidelidad suele ser más sexual que afectiva.

La sociedad nos hace ver al romance como algo sagrado y eterno en una pareja, otros sin embargo ven en el amor un juego en el que el objetivo es manipular al otro y obtener poder sobre la pareja por medio del “chantaje emocional”, típico de individuos con un alto grado de psicopatía, por lo tanto quienes ven al amor así, son más propensos a tener distintos intereses amorosos en donde predomina el engaño y la mentira que utiliza para dominar a su pareja.

El atractivo físico influye y mucho pero la atracción tiene muchas vertientes es decir por la apariencia física, el carisma, el dinero ya que cuanto más cerca se esta de lo que necesita hay más probabilidades hay de ser infiel igualmente atractivo se encuentra a las personas con mejor educación o profesiones exitosas por lo que son muy propensos a desarrollar un perfil infiel que los que no son asi, ya que están más expuestos al tipo de personas que reúnen más características consideradas atractivas de forma superficial.

images

En resúmen sea por tener deseos, la monotonía, falta de chispa en la propia relación, búsqueda nuevas sensaciones etc. las personas deciden ser infieles sin expresar esta necesidad a su pareja. 

Los infieles en su mayoría saben que han cometido un error y que no es correcto entonces ¡Mienten a su pareja! lo que les produce miedo a que su pareja haga lo mismo por lo tanto lo manifiestan dando la vuelta es decir CELÁNDO, siendo el problema cuando estos se vuelven enfermizos, celos que solo viven en la imaginación del infiel por el cargo de consciencia que lo sacude.

Son personas inestables, cuando son infieles se suelen volverse agresivos con gran facilidad, siempre a la defensiva, controladores, echando en cara a sus parejas cosas que no existen.  Conflictos mentales que el infiel tienen y demuestra emocionalmente de esa manera. Además muestran de pronto una gran necesidad de depender de su pareja es decir que esta o este le diga lo mucho que le necesita o que la ama lo que provoca extrañeza en la pareja, cansancio y desconfianza a la larga. Y sin duda alguna comienzan a tener ideas contradictorias sobre el amor, como que el amor se basa en regar el jardin, el que tiene tienda que lo atienda sino no caminan las cosas, buscar o hablar de innovaciones que no se le habian ocurrido antes o aceptarlas comenzando a ver las relaciones de forma diferente asi como plantearse el tener relaciones abiertas.

Conoce-persona-infiel-psicologicos-FotoDreamstime_MEDIMA20170608_0329_14Por ultimo el infiel o la infiel buscará como loco o loca a su pareja o a otra pareja si esta se rompe existiendo personas que por tendencia buscan tener pareja para poder ser infiel, y otras que no necesariamente buscan relaciones liberales por las consecuencias que vivió como los celos, descubrir la infidelidad y que la relación de pareja no será una relación sana. Muchos infieles usan el sexo para satisfacer necesidades emocionales que no ven cubiertas asi se sienten o es su excusa y buscan aprobación por ello entre sus amistades a quienes manipula, por lo que se refugian en una situación que creen podrá solventar esta necesidad, cuando realmente no es así ya que lo único que conseguirán es aumentar la frustración y el malestar.

 

………… Y TÚ ¿POR QUÉ ERES INFIEL?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s