PERSONAS INMADURAS

t-shirts-a-message-et-utilisation-de-verlan-sont-des-signes-d-immaturite_f1a4542c8cf0872c9c2c2d68a7584e72f93eadafHay mucho mito y mucho que discutir al respecto, quienes son inmaduros no admiten ser encasillados.  Sin embargo esto es algo que se puede apreciar en el comportamiento. La personalidad es la suma total de nuestras conductas que han sido  determinadas por la la herencia, el ambiente y la experiencia de la vida. Entonces la inmadurez vendría a ser algo así como una persona a medias,  incompleta, con muchos flancos negativos, una condición en que muchas de estas personas en el fondo no han renunciado a los deseos o fantasías que traen desde atrás o de la infancia, pero que SI se puede cambiar para hacerse sólida con ayuda profesional generalmente.

Las personas inmaduras tienen un gran desfase entre su edad cronológica y su edad mental. Dicho esto también debo aclarar que hay personas que maduran de forma temprana y otras de forma tardía y otras que definitivamente no lo hacen nunca.

Una persona inmadura desconoce de si misma y lo que es peor porque no lo quiere aceptar, o dice que si para complacer a quien le haga la observación pero poco o nada hace por superarlo y ante los demás siempre tendrá una excusa.  El o ella están bien el problema son los demás. 

Estas personas suelen tener una inestabilidad emocional que lo expresan mediante cambios en su estado de ánimo y de un dia para otro o dentro de un mismo dia, suelen llamarles bajones e igualmente suelen fácilmente encontrar excusas para ello.  Solo que es común lo que les hace muy características, así mismo con sus decisiones reaccionando al “capricho” o llevadas por el momento.

Tienen poca o nula responsabilidad por más al frente que estén de algo (hay niveles) en cuanto a contestar, prometer, satisfacer y el solo hecho que estén al frente de un asunto y se resuelva para bien o para mal no pueden hacerlo solas se valen de terceras personas tienden a ningunear o a creerse más que nadie o a jactarse de cuanta responsabilidad tienen las mismas que suelen campear tratando de quitarse de encima la responsabilidad en si.  Por ende tienen una nula o mala percepción de la realidad que empieza por la incorrecta forma de verse y del entorno tanto intrapersonal (disarmonía consigo mismo) como interpersonal (inadecuado contacto con los demás, no sabiendo medir las distancias ni las cercanías) es decir lo mezcla todo.

Tienen la ausencia de un proyecto de vida ya que suelen IMPROVISAR, no son organizados por lo que no han tenido una buena proyección bien sea en el amor, trabajo y cultura por no haberlo hecho con profundidad.  A lo que le sumamos la falta de madurez efectiva, es decir entender que es, en que consiste y como vertebra nuestra vida sentimental. Por amor tiene sentido la vida. Pero no hay amor sin renuncias. Y al mismo tiempo saber que nadie puede ser absoluto para otro. Que el amor eterno no existe; se da solo en las películas, musica y en las personas poco maduras. El único amor que si existe es aquel en el que se trabaja dia con dia.  No entienden que AMAR no es tener dulces sentimientos, sino volcarse con el otro en las pequeñas cosas de cada día. Es fácil enamorarse pero muy complejo mantenerse enamorado. 

Las personas inmaduras por lo tanto tienen falta de madurez intelectual.  En el tema de la inteligencia tenemos que una PERSONA INTELIGENTE sabe CENTRAR un tema, haciendo razonamientos y juicios de la realidad adecuados.  Es capaz de elaborar un conjunto de soluciones asequibles y positivas que permitan resolver problemas concretos. En otras palabras una persona inteligente sabe recibir información, codificarla y ordenarla de forma correcta y ofrecer respuestas válidas, coherentes y eficaces. No contestando lo que se le viene a la cabeza, queriendo imponerse o cortando cabezas (más de aquellos que no le dicen si a todo) Por lo que en la inteligencia de estas personas podemos comprobar todo de forma rica y variada, además su falta de visión y de planificación del futuro.  Hipertrofia del presente, se exaltan al instante, no tienen crecimiento en los análisis personales y generales, tienen poca o nula apreciación de la justicia así como serias dificultades para racionalizar los hechos y aplicar un cierto espíritu cartesiano. 

No tienen nada o poca voluntad para todo, algo que es un tesoro en la persona madura.  Cuando esta persona es frágil en una lucha en la que ha de perseverar se vuelve débil, voluble, caprichoso incapaz de ponerse objetivos concretos, ya que todos se desvanecen ante el primer estímulo que llega de fuera y le hace abandonar la tarea que iba a tener entre manos. Y si continuar si hay gente alrededor de donde apoyarse o apoyándolo@ Derrotero que lo ha convertido en un ser voluble, inconstante, ligero, superficial, frívolo, que se entusiasma fácilmente con algo, para abandonarlo cuando las cosas se tornan mínimamente difíciles.  Lo que además lo hace ser una persona con baja tolerancia a las frustraciones, ser un mal perdedor porque tiene poca capacidad para remontar las adversidades pues no está acostumbrado a vencerse en casi nada, con gran tendencia a refugiarse en un mundo fantástico, para alejarse de la realidad con otras personas similares o haciendose castillitos y evadir.

En cuanto a sus criterios morales y éticos igualmente de inestables.  En una persona inmadura los criterios morales y éticos están tomados de tal manera que fácilmente tienden a dispersarse por lo que la moda, la permisividad, el relativismo son generalmente sus normas básicas, sigue los vaivenes de lo último a lo que se apunta todo el mundo sin ningún espíritu crítico, a no ser que tengan algún impedimento físico o así crean tenerlo.

La madurez es el ascensor que nos lleva a la fortaleza y la felicidad, factor importante en el restablecimiento del autoestima bueno.  Es el resultado de un trabajo con esfuerzo,  serio, paciente, de quitar y añadir, de pulir, de limar, de limpiar, de intentar constantemente que nuestra forma de ser sea pulida e impecable que no haga daño ni a nosotros ni a los demás, útil, que sabe para lo que está preparado y sobretodo que sabe controlarse.

Las persona inmaduras más reconocidas son:

Las personas que son egocéntricas, por lo que no entienden que el mundo no gira alrededor de ellas y que todos tienen igualmente mucho que hacer y necesidades.

Las personas inmaduras tienen dificultad para asumir compromisos, no quiere decir que no lo asuman pero en breve encuentran excusas pretextos, falta de tiempo etc.  

Las personas inmaduras tienen la tendencia a culpar a los demás y cuando se les ha hecho la observación lo siguen haciendo utilizando recursos como la broma etc.

Las personas inmaduras suelen establecer lazos de dependencia, ya que para ellas los demás son un medio y no un fín en si mismos por lo que los necesitan no porque los quieran sino porque los necesitan.

Son irresponsables en el manejo del dinero, debido a su impulsividad que se expresa en la forma que tienen de administrar sus recursos como el dinero, por lo que siempre están en problemas, no evalúan con objetividad lo que hacen viven el dia a dia, no ven los pros o contras en temas determinados que a la larga lo llevan a aventuras descabelladas propiciados por ellos mismo.  Si tienen negocios financieramente no son muy acertados, siempre les falta y hoy por hoy suelen acusar a la crisis etc.

Debo aclarar que estos rasgos de inmadurez no los tienen por libre albedrío por el contrario se han formado durante sus periodos de tierna edad o por experiencias desafortunadas que les han impedido evolucionar (esta parte la debe evidenciar un profesional, ya que si una persona inmadura lee esta parte ya tendrá otra oportunidad para excusarse y bien.

Mi recomendación es que si tienes algunas de estas caracteristicas o todas busca de inmediato a un profesional porque el desarrollo personal es vital para ser feliz o por lo menos vivir en paz independientemente de nuestro entorno.  Y si conoces a alguien con estas características recuerda no son culpables de lo que son, pero si de no atenderse ya mismo.  Asi como al inicio del presente artículo dije que la personalidad es un conjunto de cosas como la herencia, el entorno y la experiencia de vida… cuidado si tienes alrededor personas que siguen tus pasos o crean que eres un modelo a seguir porque dependiendo, según otras características patológicas hay quienes disfrazan estas connotaciones adoptando posturas de cara a la galería.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s