RESILIENCIA

LA RESILIENCIA es  la capacidad para seguir proyectándose en el futuro a pesar de diversas situaciones o condiciones desestabilizadoras de la vida. La resiliencia es hoy una corriente de la psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental.  Es una realidad confirmada de muchísimas personas que aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla en sus vidas y seguir hacia adelante, incluso, en un nivel superior, como si aquello que se ha vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos grandes “recursos de superación”. La literatura científica a demostrado en la actualidad contundentemente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

LA RESILIENCIA implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede adquirir.  Sí es cierto que unas personas son más resilientes que otras, por lo que esta claro que son una serie de habilidades que se PUEDEN desarrollar veamos como:

 

  • + Cultivar las relaciones, Nunca dejes de relacionarte de buena manera con la gente que te rodea. Familia, amigos, etc. ya que ellos estarán prestos a escucharte y apoyarte en los momentos difíciles, lo que facilitará la resiliencia.
  • Usar pensamientos constructivos, Por ejemplo las hormigas trabajan sin que nadie las mande y pelean por sus objetivos. De nada ayuda ver la parte vacía de la copa en un momento difícil. Mira las situaciones desde un contexto alto, profundo, analítico, buscando siempre la relación causa/efecto que te permita en el futuro no volver a tropezar con la misma piedra.
  • Desarrollar metas y objetivos, de acuerdo con que aquel que no tiene sueños y metas claras es como alguien que se aventura a un peligroso e incierto viaje sin una ruta clara o un mapa, de ser asi tú puedes encontrarte con una alta probabilidad dando tumbos y vueltas en el mismo lugar que no te llevaran a ninguna parte. Reacciona… coge lápiz y papel y anota tus sueños, metas y objetivos en la vida, claro “que sean realistas”, y haz algo todos los días que te haga sentir más cerca de ello.
  • + Aceptación de la realidad, si no se acepta la realidad tal y como es tampoco será capaz de cambiarla por algo mejor. OJO no pierdas tiempo buscando “culpables de lo que te pasa”, ni tampoco cierres los ojos ante la realidad, porque eso es dar lectura errónea para tus decisiones. Busca la manera más rápida y eficaz para pensar conscientemente en la solución a la dificultad, parte entendiendo que lo que ves hoy es parte gatillante de lo que verás mañana.
  • + Actuar, nada peor que pensar que “si no haces nada, todo quedará tal cual” ERROR, no mejorará ni empeorará. Digamos, pensar que no reaccionar mantendrá la situación tan mala como lo estaba, ni mejor ni peor, es un ERROR GARRAFAL!!!  Si te quedas esperando que la solución llegue a tus manos olvídate de la resiliencia. Concentra todas tus energías en buscar vías de escape para la adversidad a la que te enfrentas, no hay peor método que el que” no se intenta”. Todo lo que hagas en pro de buscar soluciones ampliará tu visión del objetivo al que quieres llegar.
  • + Confíar en ti mismo, muchas veces solemos decir “yo no creo que pueda” o “esto es imposible” BORRA, ELIMINA esas frases de tu diccionario ¡YÁ! mismo.  Eres una ser dotado de un cerebro, talentos, dones y muuuuucha inteligencia.  Parte enumerando tus cualidades, y luego confíate a ti mismo la solución del problema que tengas, nunca sabrás realmente de tus límites hasta que intentes conocerlos.
  • +Ser optimista, sin dejar de ser realista, el optimista vive confiado en que todo tiene una razón, ya sea enseñarnos, para hacernos más resistentes, para prepararnos, para recibir nuestro galardón, etc.  Siempre después de la tormenta sale el sol, es decir que después de una agotable cuesta viene una cima. Analiza el 100% de tu vida, parte por parte, no todo esta mal y siempre podría ser peor.  Piensa en que el tener el control de las situaciones depende única y exclusivamente de ti.
  • + Aprende a crecer con tus problemas, Si las dificultades y problemas pasan inadvertidos en tu vida, es un síntoma de que no estás aprendiendo de ellos CUIDADO y puedas estar desechando tiempo valioso de tu existencia.  Considera que cada “derrota” es temporal, existe una alta probabilidad de que luego de varios intentos fallidos este sea el último que queda para llegar a la cima, no te rindas jamás.  Por sobre todas las cosas aprende de cada error, eso te hará cada vez más fuerte, sabio y tendrás mayores herramientas cada vez para enfrentarte a lo que sea con el fin de ver tus sueños cumplidos.

Mantente siempre de pie, peleando por tus sueños, porque SON TUYOS, lucha por ellos, y no te canses hasta verlos hechos realidad. Recuerda que todos  los sueños tienen sentido mientras los mantengas vivos en tu interior, de lo contrario son ideas vagas y estáticas. Las personas resilientes saben aceptar la realidad tal y como es, teniendo una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad PARAmejorar y son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a presentarse en el futuro ya que tienen la habilidad de: 

  • Controlar sus emociones ante la adversidad pudiendo permanecer centrados en situaciones de CRISIS 
  • Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión.
  • Poseen un OPTIMISMO REALISTA, es decir piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas  sin dejarse llevar por la irrealidad.
  • Se consideran competentes y confían en sus  propias capacidades.
  • Son empáticos, tienen buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellos.
  • Son capaces de buscar nuevas oportunidades o retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacciones en su vida.

LA RESILIENCIA no esta RESERVADA sólo para personas extraordinarias, que nó.  Todos tenemos esa capacidad para sobreponernos del dolor-emocional y situaciones adversas, por lo que se suele decir que cuando la persona es capaz de hacerlo tiene resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecidos por éstos hechos en su vida.

EL APOYO EMOCIONAL nos hace más resilientes, el tener en nuestras vidas personas que que nos quieren y apoyan en las que podemos confiar nos hace resilientes, el permitirte sentir emociones fuertes e intensas sin huir de ellas y al mismo tiempo  ser capaz de reconocer cuando necesitas no sentirlas y centrar tu mente en alguna distracción .  El afrontar los problemas y buscarles soluciones, implica ver los problemas como “retos”  que puedes superar y no como terribles amenazas.  El tomarte tu tiempo en descansar para recuperar fuerzas sabiendo cuanto puedes exigirte y cuando parar.  Confiar tanto en ti como en los demás.

La forma de pensar de las personas resilientes es que las percepciones y los pensamientos influyen en el modo como la gente afronta el estrés y la adversidad, entonces su forma de pensar se caracteriza por ser realista, exacta y flexible lo que los hace cometer menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes. 

Beneficios de ser resilientes

Se tiene mejor autoimágen, se hacen menos autocríticas, se es muy optimista, se tiene más facilidad para afrontar los retos, son más sanos físicamente, tienen más éxito en el trabajo o en los estudios, están más satisfechos con sus relaciones y están menos predispuestos a la depresión.

En la PSICOLOGIA POSITIVA la resiliencia se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías COMOen la psicología tradicional.  Entonces definimos que LA RESILIENCIA es la entereza más allá de la resistencia ya que es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso”.

                         Otras deficiniciones que se le dan a la RESILIENCIA

La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales.

Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. (2011)

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

E. Chávez y E. Yturralde (2006)

La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.

Luthar (2000)

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.

Vanistendael (1994)

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural.

Rutter (1992)

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.

ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.

Osborn (1996)

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.

Grotberg (1995)

La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.

Suárez Ojeda (1995)

La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales.

Infante (1997)

La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral.

Oscar Chapital C. (2011)

Resiliencia Social o grupal: es cuando un grupo, estructura social, institución o nación, forma estructuras de cohesión, de pertenencia, de identidad y de supervivencia como estructuras sociales complejas ilimitadas o no. Desarrolla formas de afrontamiento de eventos y situaciones, que pongan en riesgo al grupo y su identidad, formando lineamientos integradores que permiten la supervivencia, expansión e influencia del grupo.

Oscar Chapital C. (2013)

Según la Psícologa Clínica Lecina Fernández, acerca de la Resiliencia nos dice que:  

Debemos tener en CUENTA que el contar con ESA capacidad no significa que la persona sea invulnerable o que no le afecte un acontecimiento sufrido, ya que la persona después de pasar por una experiencia “traumática” sufre un cambio que influirá en su modo de pensar y de actuar por lo general.,

1765667

Los investigadores de la resiliencia defienden que la experiencia traumática PUEDEgenerar 3 TIPOS de cambios en relación a uno mismo:

  • En las relaciiones interpersonales
  • En la propia espiritualidad
  • En la filosofía de vida

Por esto ser consciente de ello ayuda a aumentar esta capacidad de sobreponerse a la adversidad por lo que es importante reflexionar lo sucedido y en los cambios vividos y DESDE ahi descubrir los pensamientos y emociones que nos ayuden a crecer.  Aveces una persona PUEDE DESCUBRIRLO solo y en otras ocasiones le será importante la ayuda de un psicólo para que le ayude a dirigir el camino hacia ese conocimiemto PERSONAL.

manos

 

Por los 70 nació el termino de PERSONALIDAD resistente, venía de una teoría existencial de la PERSONALIDAD de la que se extraen 2 ideas claves relacionadas con la resiliencia, que la persona no es solo un portador de rasgos internos y estáticos, que construye su PERSONALIDAD a través de sus acciones y que la vida es un inevitable cambio asociado  a situaciones límites como el stress;  y desde este enfoque se PUEDEN distinguir otros 3 conceptos asociados a laresiliencia:  el compromiso, el valor y el reto.

El compromiso cualidad de creer en el valor de uno mismo y por ende de sus acciones, el control que es la manera de pensar y de actuar ante situaciones relacionadas con el control de uno mismo y con su responsabilidad y el reto que es la creencia de que el cambio es inherente a la vida misma, ESTA cualidad le proporciona una flexibilidad cognitiva que le ayuda a su superación.  

Las personas resilientes se definen por las siguientes características:

 
  • Sentido de la autoestima fuerte y flexible
  • Independencia de pensamiento y de acción
  • Habilidad PARA dar y recibir en las relaciones con los demás
  • Alto grado de disciplina y de sentido de la responsabilidad
  • Reconocimiento y desarrollo de sus propias capacidades
  • Una mente abierta y receptiva a NUEVAS ideas
  • Una disposición para soñar
  • Gran variedad de intereses
  • Un refinado sentido del humor
  • La percepción de sus propios sentimientos y de los sentimientos de los demás
  • Capacidad para comunicar estos sentimientos y de manera adecuada
  • Una gran tolerancia al sufrimiento
  • Capacidad de concentración
  • Las experiencias PERSONALES son interpretadas con un sentido de esperanza
  • Capacidad de afrontamiento
  • Apoyo social
  • La existencia de un propósito significativo en la vida
  • La creencia de que uno PUEDE influir en lo que sucede a su alrededor
  • La creencia de que uno PUEDE aprender con sus experiencias, sean éstas positivas o negativas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s