HACIENDO FRENTE A UN MANIPULADOR

En principio, todo acto de manipulación es al menos de dos personas: el manipulador y el manipulado, en las que hay decisiones, la del manipulador que libremente busca usar al otro; y la del manipulado que por miedo, engaño o presión decide someterse al manipulador.

Cuanto más te conozcas menos aceptarás ser víctimas de un Hablar-635x321manipulador/a, de ahi la importancia y necesidad de conocer nuestras fortalezas y debilidades, respetarlo y cambiarlo desde sus raíces. Si no, el miedo, la inseguridad, y las heridas nos harán caer en manos de manipuladores siendo conscientes de que no es fácil liberarse de ellos.  

Quienes caen en sus redes sufren:  amenazas, de hacerles la vida complicada, de dejarlos/as solos/as o hasta de suicidarse…Y es cuando se “cede”  que se vuelve a caer en sus redes haciendo de la relación un círculo vicioso,  por lo que ante todo no debemos ceder a sus presiones ni manejos, buscando reflexionar y esquivar los manejos psicológicos que nunca terminan bien, siendo el mejor consejo evitar la compañía de un/a manipulador o deshacerse de él tan pronto como sea posible o bien intentar hacerles frente.

…………..”Si te miran el celular o móvil, si te controlan el horario, o porque no les hablas como ellos/as quieren, tus compañías o amistades, tus quehaceres, a quien tienes o no en el facebook, tu tiempo libre….no lo permitas…..CUIDADOOOO”

Para hacerles frente, hay que entender que tienes derechos y que estos están siendo vulnerados por lo que debes defenderte.  Todos tenemos derecho a ser tratado con respeto, a expresar nuestros sentimientos, opiniones y deseos, a establecer nuestras propias prioridades, a decir NO sin sentirnos culpables, a protegernos ante una amenaza física, mental o emocional y por ende a crearnos una vida propia.

  • Mantener distancias con aquellas personas que tienen dos caras, asi se vea muy bueno contigo y con otros no, lo mejor es mantener la distancia porque es probable que se trate de un manipulador y si ya caíste en sus redes minimiza el contacto.
  • No te sientas comprometido/a o culpable, la víctima eres tú, por lo que no debemos llevar la situación al plano emocional para que el manipulador/a pierda la batalla, por ello pregúntate ¿Me siento respetado? ¿Las expectativas y demandas de esa persona son razonables? ¿Se trata de una relación en la que solo uno da? ¿Me siento bien conmigo mismo en esa relación? las respuestas nos permitirán evaluar el problema en la relación y ver si eres tu o la otra persona son el problema. 
  • Hacerle preguntas al manipulador para desenmascararlo/a tal como ¿Te parece una petición razonable o justa? Según tú, ¿qué tendría que responder? ¿Me lo estás pidiendo o me lo estás comentando? lo cuál le indicará a este que NO eres una persona fácil de manipular y que conoces sus intenciones aunque trate de ocultarlas y que con estas preguntas estarás logrando que el manipulador/a se mire al espejo y pueda ver la verdadera naturaleza de su intenciones, y si tiene un dedo de frente dará marcha atrás. 
  • Debemos tener en cuenta que ellos/as esperan siempre las respuestas inmediatas a conveniencia para que no te lo pienses mucho y no tengas tiempo de negarte, por ello cuando te hagan una propuesta contesta con un simple “Me lo voy a pensar“y así tendrás tiempo para ver los pros y los contras de sus propuestas sin prisas ni presiones. 
  • Importante aprender a decir: “NO, lo he pensado bien”,  con convicción porque el o ella sabe cuando volver a la carga para buscar tu si, por lo que debes decir el NO  con seguridad y sin titubeos sin dar excusas de porque no ya que eso te pone como indeciso y puede mostrarte como que sientes culpa por negarte.
  • Aunque no te dejen hablar, siempre vas a tener una oportunidad de demostrar que ya no estás dispuesto a dejar que te pisen por lo que es vital que poco a poco vayas dominando las técnicas asertivas y así conseguirás sobrevivir a un manipulador/ra y para ello debes…
  • Ser perseverante, repetir una y otra vez lo que quieres sin molestarte ni levantar la voz y sin dar explicaciones o excusas, que te culpabilizarían sin temer a acabar sonando a disco rayado, para que de esta manera dar a entender que no estás dispuesto a dejar que te pisen, y al mismo tiempo impides que te cambien el tema de conversación para llevarte a su terreno que es lo habitual en ellos/as.
  • Ni te defiendas ni contra critiques, si contestas justificándote les estarás dando la razón, escucha lo que te dicen, reconoce que pueden tener razón, no niegues lo innegable y expón tu punto de vista aunque parezca que haces todo lo que ellos/as te dicen en el fondo es una forma de confrontarles con su propia estupidez cuando no reaccionas como esperan logrando que se desinflen ya que es una técnica desarmante porque les dices que tienen razón en lo que te dicen, pero piensas de otra manera que le expones inmediatamente. Así, le comunicas que efectivamente has escuchado su mensaje pero que no estás dispuesto a renunciar a tus derechos o sueños porque a ellos les parezca que tienes que ser su esclavo.

…Y te has puesto a pensar si realmente tu has hecho algo mal, o si has vulnerado los derechos de otra persona (sin darte cuenta) porque si te diste cuenta estas del otro lado y los manipuladores/as se dan cuenta o son las víctimas uyyyyyyyyyyyyy inmediatamente asume tu error es algo que ellos realmente nunca harían, e incluso critícate a ti mismo con un “¡Qué terrible error de mi parte!” al mismo tiempo les haces ver con tu actitud que el mundo no se termina porque te hayan ganado, o vendan más que tu, etc.  

Por otro lado asi como no debes tener reparos en reconocer tus faltas o que te confundes no debes tenerlo para explorar más adentro el conflicto con esa persona  así cuando te critique puedes puedes pedir aclaraciones, diciendo “que es lo que no te gusta de mi comportamiento” mientras sigues asumiendo que el mundo no se va a acabar porque no le guste a el o ella lo que haces.  Pero cuidado con discutirle porque si el manipulador/a esconde sus acusaciones detrás de valores altamente morales lo tenemos mal asi como dejar que una persona con problemas patológicos nos explique qué algo hicimos mal.  De todos modos te invito a pedir opinión de amigos asertivos y confiables o de un profesional que te pueden proporcionar datos o dinámicas de forma más objetiva.

………..Y si tratas con personas psicópatas o narcisistas perversos, no será posible obtener pruebas de lo que les molesta si les exigimos que nos lo demuestren con HECHOS. Ellos no atribuyen la misma importancia a lo que imaginan que a lo que sucede realmente.

Nuestro autoestima debe estar muy bien reforzado y nutrido porque una mala autoestima es una puerta abierta para esta gente, un mal autoestima es como la casa del jabonero ya que todo aquel que tiene malo el autoestima si no se cae se resbala.  

Ignoremos todo lo siguiente……..  

  • Las críticas destructivas
  • Las comparaciones inútiles
  • Las preocupaciones sin fundamento
  • Las inseguridades innecesarias
  • Las culpas erróneas

Porque para reforzar nuestro autoestima es vital que aprendamos a ignorar todas esas actitudes y así podrás conectar con tu “yo” más profundo, para descubrir qué es lo que quieres realmente porque cuando dejes de preocuparte tanto por lo que piensan los demás de ti, comenzarás a descubrir lo que de verdad te apasiona, sin excusas ni pretextos, ni vergûenzas, llenándote de una energía que no conocías, porque las actitudes de estas personas reclamaban gran parte de tus recursos psicológicos, unos recursos limitados que ahora puedes dedicar a ti mismo, a crecer como persona y a seguir tus sueños, no te voy a mentir diciendo que el camino es fácil, pero si te pones al 100% los resultados valdrán la pena y los resultados harán de ti una persona auténtica.

slide_26

Las personas auténticas son aquellas que tienen La Autoestima sólida, abrazan la vulnerabilidad, son aquellos@s que comparten sus pensamientos, creencias y sentimientos. Dan y reciben cumplidos, son excelentes oyentes o escuchas. Se guían por su voz interior. No les asusta el fracaso. No intentan convencer ni mucho menos manipular. Asumen su responsabilidad y son consecuentes con sus actos.No juzgan a los demás por lo que son muy abiertas a la diversidad.

Imagenes-de-Superacion-para-el-Muro-2
…Y verás que el manipulador/a antes de acercarse a ti por su cometido se lo pensará dos veces.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s