SEÁMOS SINCEROS…EN NOMBRE DE LA SINCERIDAD.

La sinceridad es ser honesto y ser honesto es una virtud, la virtud en decir la verdad, en ser decente, recatado, razonable y justo que requiere de cierta vulnerabilidad ante la cual recibirás amabilidad por lo que ser honesto con respecto a lo que piensas sientes y crees ayuda a que los demás te conozcan con sinceridad. Filosóficamente hablando es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente (coherencia). Por lo tanto, ser sincero es ser directo, sin fingir, sin ninguna falsedad ni engaño.

SEÁMOS SINCEROS…EN NOMBRE DE LA SINCERIDAD, ser una persona más sincera, es a como se es con los demás… Solo que la sinceridad debe empezar desde ti, reconociendo tus pensamientos, sentimientos para que así te ayudes a ser una persona más auténtica y te conviertas en una persona más sincera al lidiar con los demás…..

Tampoco digo que sea fácil SEÁMOS SINCEROS, “es más fácil portarse mal que portarse bien”. Ahora de cara a los demás, hay formas sencillas en que uno puede apreciar la sinceridad de los otros y por ende descubrirte tu mismo@ porque la gente no cree en que realmente tú lo seas (…sincero@).

El lenguaje corporal vende.  Así esEl lenguaje corporal expresa lo que tu boca no está diciendo y lo que tu mirada esquiva.  Habla mucho de tu actitud porque es revelador en cuanto a tu falta de sinceridad o tu sinceridad en sí. Por lo que es vital prestar atención a tu postura, a tus gestos en fin a tu comportamiento.

La escucha activa. Vital, ahora con el internet si eres un experto en estos temas aveces no hace falta ver a la persona solo basta con oirla (bien podría aplicarse aquello de CARA VEMOS CORAZONES NO SABEMOS) para darte cuenta que tan sincero@ es. Y es que en este punto la forma más fácil de demostrar sinceridad a los demás es justamente con la escucha activa: escucharles atentamente cuanto alguien te hable, presta mucha atención a lo que te diga, como te lo dice, porque te lo dice, que tono emplea, inflexiones de voz etc….. es la mejor forma de demostrarle a los demás que te interesa realmente, sinceramente lo que te dicen y que en realidad quieres saber más sobre lo que piensan y sienten. Decir ohhhhhhh siempre estoy atenta a lo que dices NO ES NADA, sólo quimeras, porque luego le preguntarás y verás que puede que solo se hayan quedado con lo que les interesa (actuación egoista) o con nada porque realmente no les interesa.  Igualmente si es un compañero de trabajo puede que no te tome tanta atención si esta acostumbrado al final a lograr que lo que sea lo hagas tu o se lo repitas cuando le de la gana.  Y si estas físicamente de frente a tu interlocutor, siempre habrán reacciones físicas que llamamos gestuales, faciales que revelaran la reacción como son el levantamiento de cejas, mirar al costado, llevarse las manos a la cara o cabeza, las pupilas se dilatan, entre otras.

Para conseguir la sinceridad, recomiendo hacer preguntas abiertas para permitirle a tu interlocutor que te de más detalles, así mismo reflexiona acerca de lo que te ha dicho antes de darle una respuesta, “Cuando nos apresuramos a decir cualquier cosa que pase por nuestra cabeza, por más que te digas que SINCERO@ QUE SOY… será justamente que no transmitirás un interés sincero ni en sus pensamientos ni en sus opiniones”.

Comprender el punto de vista de los demás es ponerte en sus zapatos y entender su porque, no es decir “ES TU OPINIÓN” porque al decir eso y más según en que tono lo digas das a entender que te importa poco o el clásico “dí lo que quieras” que me da igual. Es negarte a considerar las razones por las que otra persona piensa o se siente de determinada forma y créeme, no podrás asi entablar una conversación sincera con el o ella. Comprender el punto de vista de otra persona no es necesariamente abandonar tu perspectiva, es abrirte el corazón y la mente a ver lo que les motiva a los demás, a entender qué experiencias de vida pueden haber forjado el punto de vista de otra persona y cuando lo consigas tal cual, podrás ver el mundo desde la perspectiva de otra persona, desarrollando una comprensión más sincera de su forma de ser y de lo que lo convirtió en lo que es. Por lo tanto no critiques comprende sus porqueés… antes de discutir si es de política, comprende porque esa persona mantiene esos valores.  Ver la vida, el mundo desde la perspectiva de otra persona te ayuda a criticar menos a los demás y sobre todo a tener empatía, compasión (que no es lo mismo).

Es vital desarrollar una personalidad sincera, SE PUEDE!! y para ello evalúa tus fortalezas y debilidades, parte de ser más sincero implica reconocernos lo que puede ayudarte a reconocer tu verdadera forma de ser y evitar que seas presumido o falso. (No hay más…) Hay unos ejercicios, pero… estamos en SEAMOS SINCEROS, por esto lo dije ya que unos se lo toman a pie de la letra y por ello es importante reconocer que si tenemos problemas severos de baja autoestima o alta, vamos no una sana salud mental y no hablo de locura ya que los desórdenes tienen siempre a ver las cosas bajo otro cristal.

Dicho esto, para desarrollar una personalidad sincera, sugiero pedirle a personas que te conozcan y en las que confíes, una evaluación honesta de ti en lo mejor que ven o en lo peor que ven de ti. Asi como de tus talentos más fuertes y los más débiles, ojo que si en plan broma dicen cosas que no quisieras que se sepa cuidado a lo Freud pueden estar diciéndote la verdad. En este punto dirígete a gente objetiva no a los que te harán la pelota, que saben que eres resentida que equivale a como tu te quieras vender “sensibilon@…” tampoco busques aprobación, en todo caso si tienes un profesional conocido ve con él o ella.  También recomiendo reflexionar diariamente, no justificarte, no excusarte que eso no es reflexionar… y así te ayudes a tener una conciencia real de ti mismo@ y a controlar tus aspectos negativos. Así mismo, piensa en las clases de personas a las que les eres desagradable, para que tengas una idea de como te perciben los desconocidos.. y luego ver el porque.  En fin reflexiona en las situaciones en las que no actúas bien para que puedas ayudarte a determinar cuáles son realmente tus fortalezas y cuáles tus debilidades. Decir yo estoy con mi conciencia tranquila y vivir un tormento o te persigan los tormentos es porque algo no está actuando bien contigo.. no exageres tus respuestas, reacciones ni sentimientos, haz saber lo que realmente sientes sin rodeos ni que otros tomen conclusiones erróneas que te convengan o que no, y si realmente alguien te interesa DEMUESTRALO!! 

Contrario a lo que la gran mayoría piensa, SER HONESTO Y SINCERO NO ES LASTIMAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS, SI TU RESPUESTA O CONCLUSIÓN O IDEA VA A LASTIMAR, considera tener tacto así como aprender a disculparte desde la sinceridad, reconociendo tu error por lo que hayas hecho sentir mal o hayas decepcionado a alguien.  Reconoce que lo que hiciste estaba mal y que hirió realmente a la otra parte. Si haces esto y acto seguido dices pero que no fue lo mio tan grave, mal vamos te falta comprensión porque solo hablas desde tu egoísmo y tu equivocada razón. Si no entiendes porque los sentimientos de la otra parte han sido lastimados ponte en sus zapatos, piensa en como lo que hayas hecho o dicho le pueden haber afectado en realidad y porque es tan sensible en ese punto. Y si no puedes comprender porque los sentimientos de la otra parte se vieron lastimados ACEPTA que lo que has hecho o dicho lo causaron, asume tu responsabilidad, no culpes a otros, una disculpa sincera requiere un reconocimiento sincero de la culpa reconoce que tu comportamiento le lastimó. Decir lo siento está demás, aunque sea necesario que lo hagas pero no de manera falsa como decir “Siento que lo hayas tomado a mal”. Sé sincero y pide disculpas por tu error.

Es verdad que la sinceridad da lugar a una disculpa o no, si no puedes hacerlo con honestidad y sinceridad… tómate tu tiempo cálmate, reflexiona y piensa como le lastimaste. Que para ti eso no te podría afectar (poca cosa) pero si tu sabias que a el o ella si.. piensalo mejor y pide disculpas. Cuanto estes listo@ di algo como “Siento mucho haberte lastimado, no sé en qué estaba pensando” Y lo otro, acto seguido, es enmendar tu error, si existe alguna forma en que lo puedas corregir hazlo y si no ofrécele algo para compensarle.

Todo esto me lleva a decir que no siempre tengamos que decir algo, lo que haya que decir, según, porque somos SINCEROS.  Ahora que ya sabemos lo que es ser sincero y honesto pasemos a lo que escuchamos a propósito y otras veces sin querer y que en nombre de la sinceridad y honestidad te lanzas a abrir la boca y contarlo… so pretexto de que SINCERO@ QUE SOY.

imagesHace tiempo que practico y recomiendo LOS TRES TAMICES DE SÓCRATES, filósofo Griego muy importante en su tiempo y de la historia de la humanidad que vino a revolucionar de muchas maneras la forma de ver la vida, con pensamientos que han viajado hasta nuestros días por su brillantez.  A continuación:

LOS TRES TAMICES DE SÓCRATES 

Un hombre va donde Sócrates y le dice – ¡Quiero contarte una cosa al respecto de un amigo tuyo!

– Espera un momento – le dijo Sócrates – Antes de contarme, quiero saber si hiciste pasar esa información por los tres tamices.

– ¿Tres tamices? 

– Vamos a tamizar lo que me quieres decir. Debemos siempre usar los tres tamices. Si no los conoces, presta mucha atención. El primero es el tamiz de la VERDAD. ¿Tienes la certeza de que eso que me quieres decir es verdad?

– Bueno, fue lo que oí que otros contaron. No sé exactamente si es verdad.

– El segundo tamiz es el de la BONDAD. Con certeza, debes haber pasado la información por el tamiz de la bondad. ¿O no?

Avergonzado, el hombre respondió: – Debo confesar que no.

– El tercer tamiz es el de la UTILIDAD. ¿Pensaste bien si es útil lo que viniste a hablar al respecto de mi amigo?

– ¿Útil? En realidad, no.

Entonces, le dijo el sabio: Si lo que quieres contarme no es verdadero, ni bueno, ni útil, entonces es mejor que lo guardes solo para ti.

En conclusión cuando alguien venga con un CHISME o una cosa “sincera que tiene que decirte” de alguien o algo TAMIZARLO, analizar en sí cuánto te beneficia.  Recuerda y si no lo sabes, que sepas que estamos aquí para conseguir, lograr cosas que nos nutran que sumen y nos hagan mejores seres humanos en todos los aspectos o dicho de otro modo:

37808110_2234916243191464_7183442895456698368_n  

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s