¿CÓMO RE-INVENTARNOS PROFESIONALMENTE?

Todos, absolutamente todos, hoy estamos obligados a evolucionar, reciclarnos, re-inventarnos, a cambiar en todos los aspectos de nuestra vida y por ende  en nuestro campo profesional que está constantemente SOMETIDO a constantes cambios a los que debemos estar en guardia porque si no, nos lleva la marea… que no es por nada, pero cada vez esta más alta. ¿CÓMO REINVENTARNOS PROFESIONALMENTE? puede sonar a algo drástico, un cambio en nuestro estilo de vida, dedicación profesional o a la forma como nos organizamos, por lo que recomendamos tener las emociones negativas bajo control, fundamental para cambiar a mejor o a por nuestra excelencia 

Hoy en lo Profesional debemos renovarnos o morir, para no terminar obsoletos ya que muchos creen que por haber hecho estudios universitarios o una maestría ya está, NO ES ASI ya que la REINVENCIÓN NO ESTÁ EN LA PROFESIÓN SINO EN EL PROFESIONAL, ya que el mundo profesional, laboral empresaarial, cambia constantemente como la ciencia, vaya, como el celular o móvil que sale cada diseño o dispositivo al poco tiempo que salió en último y fué un top.  No REINVENTARNOS hoy por hoy es ir al fracaso, al olvido, al despeñadero, a la chatarrería donde van los coches siniestrados o viejitos para ser convertidos en chatarra, uno más. Por ello desde aqui os exhorto a REINVENTARNOS con total y absoluta SERIEDAD igualmente en lo personal, sea mediante la reinvención experiencial (aquella que es provocada por situaciones o experiencias o cambios de estado de gran influencia vital, que son provocadas de forma inevitable) la reinvención planificada (aquella que es por decisión propia y dentro de los planes trazados, a la que opta en el momento que estima oportuno) la reinvención por oportunidad (aquella en la que la reinvención es añorada, a la espera de su momentum, aquella en la que se va tejiendo contactos, datos y cuando aparece se le toma a por todas y punto) y la reinvención impuesta (aquella que no es más que una estrategia del marketing o del branding con la que se vende un “cambio de imágen” en la que se pretende vender cambio, innovación o mejoras.)

Hoy es por lo tanto, saber muchas cosas OBLIGATORIAMENTE como cuales son las profesiones TOP más buscadas con la transformación digital, o saber en ciencia cierta que es el networking profesional y como se trabaja o cuales son los perfiles profesionales más buscados de Big Data, y obviamente que es eso…. Entender que inclusive aquellos negocios que no viven del internet o del internet hoy deben igualmente reinventarse porque vemos y no es juego como estos van cerrando porque la competitividad es amplia, tal cual marea esta sube cada vez más y si no nos aplicamos nos lleva.

Si bien la COMPETENCIA es agresiva, es cierto que hay pequeñas empresas o pymes que logran mantenerse o salir adelante airosamente y esto sucede justamente porque se aplican, hacen las tareas renaciendo, reinventandose las veces que haga falta: innovando.

Hoy el mundo profesional laboral y empresarial es una jungla figurativamente hablando, donde el más fuerte no solo muestra su supremacia sino que se va labrando un camino al cual los demás miramos como digno ejemplo a seguir, sacandose todos los numeritos del porque tiene derecho a tener todas las oportunidades para sobrevivir, pero “ojo” NO TODO VALE, hay que apostar por nuevas salidas que encajen con nuestro modelo empresarial o de negocio, añadiendo un valor añadido a nuestro producto para atraer más a los consumidores y fortalecer nuestra marca en el mercado cuando sea necesario, sabiéndolo trabajar, teniendo en cuenta todos los agentes externos que a la larga influyen, analizando aspecto como la competencia la que está y la por venir, que es de lo que se trata la REINVENCIÓN PROFESIONAL.conocernos, (DAFO) para superarnos y estar al tanto de las últimas tendencias del mercado.

 

Seamos emprendedores, empresarios, inversores debemos valorar todos los proyectos que ponen en el tapete el contemplar a las situaciones que comprometen el proyecto dentro de su Plan de Empresa porque como siempre os digo La previsión es la mejor arma para evolucionar, no esperar a tener una solución.. ¿me explico?… y para  REINVENTARNOS PROFESIONALMENTE tenemos que….

 

  • Planifica teniendo en cuenta el futuro, midiendo nuestros pasos para evitar los accidentes. 
  • Nunca dejar de aprender a aprender… 
  • No pierdas de vista a la competencia, jamás.. 
  • Visualiza siempre a las empresas extranjeras, aquellas que pertenecen a mundos más vanguardistas, clave para reinventarnos.
  • Conoce tus debilidades, para fortalecerlas. 
  • La reinvención tiene mucho que ver con la situación geográfica (movilización del lugar en que nos encontramos y por distintas motivaciones como la económica, personal, por su fácil acceso),  situación por ocupación (conseguir un empleo diferente o mejor, ya que podemos experimentar algo nuevo y mejor) y la intra-reinvención o la reinvención en la propia empresa (si sientes que tocaste techo es la oportunidad de hacer cambios dentro de nuestra propia empresa).

En resumen no digo que esto sea fácil, ya que en el camino nos encontraremos con miedos que superar, pesimismos, replantear ideas, transformar objetivos, decisiones no acertadas de las que deberás alejarte de inmediato o remediarlas ya mismo, pero una de las características por lo pronto que debes acuñar a fuego en tu mente es que eres una persona adaptable, siempre predispuesta a los cambios que hagan falta para tu propia superación y los de tu entorno porque recuerda que “no es más fuerte quien sobrevive ni el más inteligente sino el que mejor se adapta”.y para sobrevivir no hay otra que reinventarse y créeme vale la pena, es tu vida..

Disciplinarnos es importante en nuestro proceso de REINVENCIÓN, además de:

  • Cultivar el optimismo
  • Desarrollar mensajes de aliento que nos den fuerza y confianza.
  • Evaluarnos internamente con objetividad
  • Analizar el exterior, ver probables oportunidades, estudios, empresas, rutinas, búsqueda de ideas, experiencias de quienes lo lograron.
  • Ser creativos al 100% gestionar tormentas de ideas, pensar ideas novedosas a diario, hacerlas nuestro reto, ver a otras gentes con perspectivas diferentes, 
  • Poder de decisión cuando se tiene ya las cosas claras y lanzarse al cambio siguiendo un plan previa investigación que de claves para programas objetivos a corto plazo, secuenciar las acciones con disciplina en su cumplimiento y seguimiento y una vez en el camino PERSEVERAR sin prisas pero sin pausas, evaluando los logros y si algo se estanca o no sucede lo que buscamos ya mismo dar un golpe de volante y cambiar de carril.

Recuerda que los jefes ya pasaron de moda ahora están lo lideres que deberán contar con una buena inteligencia emocional, LA MADRE DEL CORDERO, ya que las emociones bien trabajadas son la mejor herramienta de la que disponemos para sobrevivir y salir adelante, pieza clave para potenciarnos. Es lo que nos hará contrarrestar los momentos de agotamiento o de desaliento con experiencias positivas echando mano de amigos con gran energía positiva, o programa salidas que te sirvan de refuerzo y satisfacción, y en la oficina buscar momentos que disfrutar, además de actividades físicas para que liberes tensiones lo que te hará más productivo a ti y a tu entorno. 

El Español Mario Alonso Puig, médico, cirujano, experto en reinvención en una mario_puig_1entrevista asegura que “Reinventarse no significa cambiar quién se es, sino cambiar la forma de ser y de estar en el mundo. Para ello, uno ha de salir de su zona de confort, de su ámbito conocido y familiar”  Así mismo dice que las personas que se reinventan, lo más importante que deben hacer es cambiar su mentalidad, y para ello hace falta grandes dosis de humildad y de coraje para empezar de nuevo. Por eso, en su experiencia, la reinvención va unida a un gran crecimiento interior.

Aseguró que: “Hay personas que tienen lo que se denomina una homeostasis del riesgo más alta y, por eso, les es menos difícil atreverse más en la vida. También hay personas que encuentran una motivación más profunda para ese paso en medio de la incertidumbre” Y en cuanto a lo psicológico dijo que “Volver a empezar ocasiona un cambio muy importante en la propia mentalidad. El impacto psicológico es muy positivo porque se es mucho más consciente de los verdaderos talentos y capacidades que se tienen. Esto se traduce en un gran aumento de la confianza en uno mismo, que es uno de los elementos clave de cualquier éxito”.

Acerca de cual es el momento que da pie para reinventarse, dice… en el punto de insatisfacción inspiradora, ese punto donde alguien descubre la absoluta necesidad de cambiar porque ya no se puede seguir como antes, o ese punto donde alguien siente la inspiración de llevar su vida a otro nivel. Si no se llega a ese punto, es raro que se produzca la reinvención.  Así mismo refiriéndose a los que no trabajan y que escuchan que deben reinventarse por si mismos, dijo: “Al final todos tenemos que ser conscientes de que si no tomas tú la decisión de salir adelante, no vas a salir. Cualquiera gobierno tiene la obligación fundamental ayudar a los ciudadanos a mejorar como personas y a ser felices. Depender de que lo hagan o no, nos pone en una situación de tremenda vulnerabilidad. sobre su libro REINVENTARSE, ir a https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/reinventarse

 

 

Anuncios

Un comentario en “¿CÓMO RE-INVENTARNOS PROFESIONALMENTE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s