MECANISMOS DE DEFENSAS PSICOLÓGICOS

Hablando de forma sencilla, los Mecanismos de Defensa son propias del ser humano y suelen ser inconscientes, con el único objetivo de interrumpir el curso de las vivencias presentes y sentimientos asociados a estas vivencias que de alguna manera afectan. En algunos casos sirven para garantizar la supervivencia, preservar nuestra intimidad e imágen.  La paradoja es que aunque son protectores, muchas veces consiguen que la conciencia se bloquee imposibilitando un mayor conocimiento de la persona o se busquen otras estrategias creativas de actuación que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima si llegasen a la consciencia.  

Todos disponemos de tres formas básicas de afrontar una amenaza o agresión: la de luchar, la de huir o la de quedarnos inmóviles o paralizados y estas dan lugar a 3 estilos de afrontamiento:

  • El estilo sobre-compensador que corresponde a la lucha, en donde la persona trata de hacer todo lo contrario a lo que le haya hecho daño de niño, es decir que si de niño fue muy controlado, de adulto tratará de no sentirse dependiente de nadie, si fue considerado débil o inseguro, tratará de mostrar fortaleza o seguridad, si fue abusado, tratará de abusar o maltratar a otros, si fue considerado incapaz, tratará de mostrar méritos y logros, contraatacando lo que le fue una agresión real de niño aunque en su vida actual esto no tenga sentido.  Por lo general estas personas pueden mostrar mucha seguridad en sí mismo, pero en su interior siempre mantiene la presión de la inseguridad de la que huye sobre-compensándola.
  • El estilo evitador, corresponde a la huida que es cuando la persona trata de no exponerse a situaciones que le generan malestar emocional, es decir evitando pensar, sentir o exponerse a situaciones que le generan temor o inseguridad.Aparece cuando esta persona seguro en el pasado tuvo que evitar comportamientos o pensamientos que le generaban dolor. Suelen ser aquellos que cuando les preguntas como te ha ido siempre te dirán que bien, para evitar revivir imaginariamente una agresión al tenerla que contar. Este tipo de personas en el tiempo los conlleva a beber en exceso, consumir drogas, comer en exceso, engordar al extremos, obsesivos con la limpieza o a trabajar exageradamente y si is temores son de índole sentimental, evitará situaciones o emociones o actuaciones que lo aproximen a una relación comprometedora.
  • El Estilo Rendición, corresponde a la paralización que es cuando uno se rinde ante la amenaza o agresión..  Cuando de pequeños se ha sido maltratado/a por los padres con adjetivos calificativos negativos, la persona se rinde tal forma que continuamente se dice a sí mismo aceptando como real esos calificativos de manera inconsciente adoptando una postura de rendirse a las agresiones sufridas y adoptar este estilo de afrontar es totalmente disfuncional porque han dañado totalmente el autoestima aumentando su estrés y dañando su salud, el trabajo o desarrollar nuevas relaciones sanas.

Los mecanismos de defensa psicológicos se pueden clasificar según criterios en mecanismos narcisistas, mecanismos neuróticos, mecanismos maduros y mecanismos inmaduros.

Entre los Narcisistas tenemos los de proyección, los de negación y los de distorsión de la realidad. Los Narcisistas de proyección suelen colocar en el otro lo que en realidad es propio. En los Narcisistas de Negación, estos no te confirman directamente una realidad evidente y los Narcisistas de Distorsión de la Realidad son los que suelen atribuirse cualidades exageradas a uno mismo o a los demás.

Entre los Neuróticos tenemos, Los neuróticos del control que son los que tienen la necesidad imperiosa de evitar todo cambio ambiental y personal. Luego tenemos los  Neuróticos del aislamiento afectivo que son los que disocian entre los elementos cognoscitivos y emocionales. Los neuróticos de la racionalización que son los que siempre tienen un invento de explicaciones para justificarse asi mismos. El neurótico de la disociación que sufre de una alteración temporal de las funciones de integración de la conciencia. El Neurótico de Formación Reactiva que es el que sustituye comportamientos, pensamientos o sentimientos que resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos. El Neurótico de la represión que es el que expulsa de su consciencia pensamientos y deseos y el Neurótico de la intelectualización que es el que se desconecta de las emociones desde el intelecto.

Entre los mecanismos maduros tenemos El de la regresión que despliega su comportamiento de una etapa anterior. El de la Hipocondria que despliega fantasías sobre la idea de haber contraído una enfermedad sin ninguna base real. El de la Fantasía en si que construye mentalmente e idealiza a una persona o situación que le sirve para compensar una realidad contradictoria que le daña.  El Somatizador que expresa emocionalmente situaciones de forma fisiológica.  El de Conducta pasiva agresiva, que muestra una agresividad de forma encubierta, el de Conducta impulsiva que evita pararse a reflexionar sobre aspectos y motivaciones de su comportamiento.

Entre los mecanismos inmaduros tenemos el de la sublimación que es el que canaliza sus deseos hacia otra actividad, el de la Supresión  en donde la persona evita a toda cosa el enfrentarse a pensar en problemas, deseos o experiencias que le reportan malestar.  El del ascetismo que consiste en retirarse de forma voluntaria de situaciones que producen gozo. y el Inmaduro del humor que suele utilizar por todo el sarcasmo y la ironía frente a los problemas.

También se les puede clasificar como mecanismos de defensa psicológicos primarios o secundarios en función del momento de su aparición.  Cuando más primaria es una defensa, pertenece a las primeras etapas de la vida y más se tiende a negar la realidad. Cuando más secundaria es una defensa, pertenece a épocas tardías del desarrollo y más suele preservar el criterio de realidad.

Los mecanismos de defensa son propios del ser humano y sólo se consideran patológicos cuando se abusa de ellos o cuando son demasiado rígidos. 

 

26230689_893393414153737_824284007157027033_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s