RECOMENDACIÓN EXPRÉS PARA ESCRIBIR UNA NOVELA

Para la literatura, una novela se caracteriza de textos de otros géneros especialmente por su extensión superior a las 60.000 palabras, diferenciándose de los cuentos por ser más larga, por presentar varias historias entrelazadas y no tener un carácter lineal, es decir va en prosa. Además, generalmente las novelas salvo algunas excepciones, presentan tramas de gran complejidad, una cantidad de personajes elevada y en algunos casos,varios narradores.  Además la novela consta de tres elementos importantes: La Acción, Los Caracteres y el Ambiente.  Es decir la Acción que son los hechos que suceden, Los Caracteres que son los personajes que participan y El Ambiente, escenario o espacio donde se desarrollan las acciones y donde están dichos caracteres.  Y en lo que respecta a su estructura, ésta se compone por tres partes: presentación, desarrollo y conclusión, en cada una varía la extensión de cada parte, pero se mantiene rigurosamente la estructura, aunque en algunos casos sea difícil identificar cada uno de estos fragmentos.

Teniendo en cuenta los pasos previos para escribir una novela tales como: La Inspiración, la Elección del Tema, el decidirte El Cuando y El Dónde, La Descripción de los personajes, La imaginación de la Trama, la Definición del Estilo, La realización de un esquema, la Investigación….  Sabemos que cada novela si bien es diferente la una con la otra, éstas deben ser reconocibles por los elementos que comparten y definidas éstas, nos será más sencillo el poder pulir nuestro trabajo para hacer la historia tal como la queremos y para ello te recomiendo de manera xpress algo que aprendi hace 7 años a la fecha y consiste en darle respuesta a las siguientes preguntas tales como……

a ¿Por qué elegiste este protagonista en particular? o ¿Qué tiene de especial tener esta persona para esta historia? b ¿Qué está haciendo el protagonista en este momento? (tratando de que tu protagonista entre lo más tarde posible, no empezando con la historia de él de inmediato) c ¿Qué factor estresante externo se aplica al protagonista o que fuerza externa cambia o ataca a tu protagonista? d ¿Cuál es el objetivo del protagonista? (definirlo de forma clara.)  e ¿Cuáles son los obstáculos que se presentan en el camino? (lo ideal es que sean 3 obstáculos mínimo y que las cosas deben empeorar después de superado el obstáculo anterior). f ¿Qué cualidades del protagonista le ayudan a superar o a no superar los obstáculos? (El protagonista debe utilizar al máximo sus habilidades. g ¿Son los obstáculos lo suficientemente duros para mostrar el carácter de su personaje? según su know how, experiencia y que le sea un reto realmente. h ¿Cómo cambiará el protagonista en el transcurso de la historia? A medida que se desarrolla la historia, eligiendo bien los pasos a seguir. i ¿Qué estás tratando de decir en esta obra o porque estás escribiendo esta historia en particular? j ¿Qué sacrificios hará tu protagonista o esta dispuesto a hacer? Si bien la historia puede ser difícil, el protagonista debe demostrar que es digno de ganar por lo que se debe mostrar las reacciones del protagonista ante los sacrificios la reacción del protagonista al sacrificio y cuanto mayor sea el problema en que se encuentre más tiempo se podrá extender la trama.

Contestadas estas preguntas se podrá realizar un resumen de 25 capítulos de más de 60.000 palabras de los cuales los capítulos del 1-6 son la introducción al mundo y a los personajes en sí, en el capítulo 5, los protagonistas deben tener su objetivo (Pregunta d). El Capítulo 5 es a menudo el gran obstáculo.

Los capítulos 7-18 son el centro de tu libro que muestra lo divertido y sustancioso con todo y obstáculos (Pregunta e).  Al respecto Mark Teppo Estadounidense, Periodista musical y editor de muchas publicaciones, escritor de ficción y Director Creativo de Subutai Corporation dijo: que cuando uno se queda atascado en este capítulo, algo que suele suceder en el capitulo 12, simplemente escribe “sexo” y así en el capítulo siguiente es en donde “las cosas empeoran” y sigue…  En los captulos del 19 al 25 representan el acto heroico a la victoria. Recuerde el sacrificio en el capítulo 23 (Pregunta i) y demuestra el cambio que ha provocado el viaje del libro en el capítulo 25 (Pregunta g)

“Si no lo ves fácil es porque no te has hecho las preguntas correctamente ó no las has respondido como debe ser.”

Sabiendo o teniendo la idea que nuestra novela que consta de 25 capítulos, debemos tener claro que aún hay un camino por recorrer, obviamente como limpiar, corregir, repasar el borrador a lo que recomiendo dejarlo o guardarlo por unas semanas para que en frío al volverlo a ver, lo repases con más claridad y objetividad y así darle forma a tu novela tal cual como desees.

Recomiendo describas tu novela en progreso, anotando cada evento de cada capítulo y como van las cosas hasta el final de cada capitulo y escribas en pos-it pegandolos en tu pizarra para poder mover dos tramas y ver cómo encajarlas mejor.  Es ideal para poder estar en el tiempo y mantenernos en el y como sea tratar de dejar al final de cada capítulo una especie de algo tentador para provocar en el lector las ganas de ir por más. Así que escribe disfrutando, y no lo hagas por imposición si no porque fluye de ti disfrutando la redacción para lo que te recomiendo crearte rutinas cómodas y flexibles para cuando te apetezca cambiarlas, si te gusta lo que haces y lo tienes claro no vayas con prisas, revisa tu novela hasta que estés realmente satisfecho con lo hecho.

Espero que estas recomendaciones express para escribir una novela te sean de gran utilidad, sencillitas y muy light, pero que sin embargo me han servido mucho como a los mentores que me la mostraron en los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s