MIEDO A VOLAR?? VAMOS A SUPERARLO

El MIEDO A VOLAR es el temor o fobia a hacerlo en aviones llamado AEROFOBIA, puede ser una fobia en si misma o una manifestación de una o más fobias como la claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados) o acrofobia (el miedo irracional e irreprimible a las alturas).  Pero también se suele originar por otras causas… no es una enfermedad es un síntoma y causas distintas que dan lugar a la aerofobia.

Son un gran porcentaje de gente que teme volar en avión, y aunque muchos lo hacen inclusive de cada tres que lo hacen uno tiene miedo a hacerlo por lo tanto no viaja a gusto.  Y esto obligo a muchas aerolíneas a hacer cursos para el miedo a volar, que ayudan a los futuros pasajeros.

La aerofobia en si es una fobia muy recurrente y por lo tanto más conocida porque no son fáciles de disimular más aún en los campos de los profesionales que lo ponen de manifiesto de inmediato y pierda grandes oportunidades laborales o empresariales, o no le permita el disfrute de unas buenas vacaciones, ahorre tiempo, .

El punto de vista común se refiere al riesgo, por lo que se mira más el riesgo que la calidad del vuelo.

Hay varios tipos de fobias a volar los que creen que el avión va a accidentarse, lo que temen sufrir un ataque de pánico y los que tienen miedo a no poder escapar, los que sufren de claustrofobia y los que le temen al ruido propio del avión, otros a las turbulencias, otros por tener la sensación de not tener el control, miedoa la pirateria aérea o secuestros o atentados terroristas,  miedo a volar sobre el agua, miedo a volar durante la noche, miedo porque ya participo directa o indirectamente en un accidente aéreo y una previa experiencia traumatizante de este tipo pues………….provoca miedo.

Desafortunadamente algunos medios de prensa hacen un eco inmensamente sensacionalista de un hecho puntual de accidente aéreo que acrecienta estos temores en la población sin mencionar que la tasa más alta en el mundo de accidentes y menos segura es la que se sufre en un auto.  Por lo que si los accidentes aéreos fueran tratados de forma objetiva y coherente indicando la referencia del numero de vuelos que no terminan en accidentes la impresión global cambiaría porque decir que viajar en avión es lo más peligroso que existe es totalmente falso.

COMO SUPERAR NUESTROS MIEDOS A VOLAR

Determina en si que es lo que te asusta y examina como termina lo que te asusta,  examina cómo se desencadena tu reacción de ansiedad.  El objetivo aquí es identificar los desencadenantes particulares, para que puedas controlar tu miedo manteniendo niveles bajos de ansiedad. Aprender a reconocer lo que te asusta facilita la desactivación mental de esos elementos.

  • Para evitar la aerofobia es importante que nuestros pensamientos no sean catastróficos, sino positivos y realistas.
  • Evitar sentarnos en los asientos de ventanilla porque puede aumentar nuestra ansiedad y que tratemos de controlar una situación que de por si es incontrolable.
  • Ejercicios de respiracion lentas y profundas, acompañate de música relajante en el despegue como en el aterrizaje.
  • Cuando haya un accidente aéreo evitar ver imágenes para no asociar el avión con una situación de peligro.
  • Si tienes miedo a volar no hay nada mejor que hacerlo acompañado o conversar relajadamente con el compañero de al lado.

La Ansiedad es una pésima acompañante de vida porque se nutre de la negatividad en los pensamientos, hay accidentes es cierto pero mucho menos de lo que se cree, por lo tanto recomiendo siempre familiarizarte con los hechos y datos y verás que son puntuales y te ayudarán a manejarte mejor. por lo que recomiendo ante la ansiedad ANTICIPARSE, es decir que en este tema la ansiedad se puede presentar como una crisis antes de subir al avión que estando en pleno vuelo que es lo que llamamos el miedo a sentir miedo, por lo que debes tomar conciencia del mismo y gestionarlo para que no se apodere de ti o como mínimo a bajarle la intensidad. Esto igualmente nos hará separar el miedo de lo que es un peligro real.  Si bien es difícil separar la ansiedad del peligro real ya que el cuerpo reacciona igual ante la presencia de ambos por lo que te recomiendo etiquetar tu miedo como ansiedad, para que recuerdes que sentirte ansioso no significa que estás en peligro.

Tenemos que reconocer que el sentido común es el más común de los sentidos por lo que aqui la ansiedad te engañara al hacerte pensar que estas en peligro cuando no lo estás.  Tus sentimientos, tu estómago en estos casos te dirán que debes evitar, pero si sigues estos sentimientos, siempre estarás reforzando tu ansiedad.

Ir con mucha anticipación al aeropuerto, es una buena forma de familiarizarse con el entorno lo contrario e ir con prisas podría generar un mayor estrés y nerviosismo.  Una vez ya en el avión te recomiendo distraerte, es decir centrar tu atención en alguna otra cosa como oir música, leer o ver una película.  Quienes padecen aerofobia analizan todo en busca de una situación anómala, desde su tripulación, el sonido del avión, el aspecto que presentan las alas del avión, cuan viejo lo vean.. interpretaciones de su propia imaginación por lo tanto para nada fundamentadas.  Por lo tanto a continuación te recomiendo conversar con la tripulación y cuéntales tu caso para que estén al pendiente de ti y te puedan ayudar a sobrellevarlo, así no solo te informarán del porque el avión es un medio de transporte más seguro que ningún otro sino que también te brindarán consejos de como manejar tu ansiedad. Igualmente evita comer o beber en exceso en el vuelo ya que puede causar nerviosismo y aqui incluyo tema a evitar como el café o la cafeína porque incrementan tu nerviosismo.  

En cuanto al tema de las turbulencias, aunque parezcan alarmantes realmente no lo son porque son en realidad causadas por  los cambios de los vientos  y los aviones lo saben y están preparados para hacerles frente, y suelen ser muy pocas las veces que sean ellas las causantes de un accidente.

En cuanto a tu miedo, cuanto más expuesto estes a él más probabilidades hay que superes esa fobia porque cada vuelo que hagas de forma mas seguida te brinda la oportunidad de poner en práctica los consejos brindados y ayudas a tu cerebro a no encadenado a tus miedos.

En resúmen estoy convencida que enseñar a los que temen volar sobre las realidades tal cual de los mismos reducen considerablemente dicho temor.  Son muchas las personas que lo han logrado, por lo que la educación al respecto tiene un papel muy importante para superar este miedo.

Hay un sin fin de terapias de las cuales echar mano, sin embargo la que más útiles resultados brinda es la ex posición que ha demostrado su eficacia tanto a través de exposiciones en vivo, (situación real) como mediante sistemas de realidad virtual. Y como esta hay muchos tratamientos para superar el miedo a volar  además de los farmacológicos, terapia cognitiva,  técnicas de relajación y autocontrol,  etc.

En conclusión sabiendo que es,  o como se llama este miedo o fobia, porque aparece, algunos consejos para hacerle frente o estar por lo menos para estar más tranquilos, tu posibilidad de éxito para superarla bordeará un alto porcentaje o la superación de la misma.

 

LOGO EXPLORALIA ORIGINAL

 

…Se  pone en tus zapatos para ayudar y hacerte la vida más fácil, para que la disfrutes con máxima calidad y bienestar.  Xploralia la gran plataforma de viajes y turismo a nivel mundial que ya se viene anunciando que sin duda alguna cambiará todo lo hasta hoy visto.

 

Anuncios

Un comentario en “MIEDO A VOLAR?? VAMOS A SUPERARLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s