IDENTIFICANDO MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES (Parte 2)

Analizar el DAFO no es hacer 4 listas con cada una de ellas y ya está, hay que evaluarlas para poder sacar conclusiones acerca de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción para estar en condiciones de responder muchas preguntas como ¿Tengo puntos fuertes o capacidades que sean muy atractivas? ¿Los puntos débiles que tengo me hacen muy vulnerable y me descalifican para buscar ciertas oportunidades? ¿Qué puntos débiles necesito corregir?¿Qué oportunidades puedo buscar con éxito según mis habilidades, capacidades y recursos?¿Qué amenazas me deben preocupar más a y  qué pasos debo considerar para defenderme? ¿Está funcionando bien mi estrategia actual? ¿Qué estrategia debo adoptar? ¿Cuán sólida es mi posición frene a la competencia? ¿Cuáles son los problemas que enfrento? entre otras …

Queda claro que no debemos culpar a la vida por lo que nos sucede, o a nuestros padres, hermanos o a la gente.  Absolutamente todo lo que sucede en nuestras vidas tiene que ver con nosotros mismos por ello somos los únicos responsables de nuestras circunstancias.  Identificar entonces nuestras fortalezas y debilidades es PRIMORDIAL y para ello te recomiendo hacer lo siguiente:

  • Debes apreciar tus esfuerzos.
  • Escribe en una especie de diario todo lo que haces clasificando lo que disfrutas mucho hacer o participas de ellas. 
  • Identifica tus valores o reflexiona siempre sobre ellos.
  • Piensa en gente que admiras y pregunta porque les admiras y cuales son esas características que admiras o valoras y si ves dichas características en ti, en tu vida. 
  • Imaginate que puedes cambiar tu comunidad ¿que sería y porque? y que crees que eso demuestra respecto a lo que es más importante para ti.
  • Recuerda un momento inolvidable para ti que te haya hecho sentir muy satisfecho . cuál fué, que ocurrió y con quien estabas? y¿Porqué te sentiste asi?
  • Imaginemos que tu casa se cae con un terremoto pero que tus mascotas y seres queridos estan a salvo y solo puedes salvar tres cosas ¿Qué salvarías y por qué?
  • Examina tus respuestas ante palabras que representan valores, escribelos 
  • Constata si tu vida esta en armonía con tus valores.
  • Considera a los significados situacionales, aquellos como las reglas que rigen las interacciones personales establecidas como funcionales dentro de una determinada área o cultura geológica con la esperanza de ayudar a mantener los límites sociales saludables.dentro de tu contexto local porque sabes que dichas convenciones difieren del lugar en que se vive y puede ayudarte a determinar lo que podría verse como una fortaleza o una debilidad en esa ubicación geográfica específica. 
  • Realizar el ejercicio de “Mejor yo reflejado” es decir mirarte en el espejo y no por la ventana, identificate y di si lo que ves es lo que quieres ver y que otros vean.
  • Busca a personas probas en todos los aspectos de tu vida, para que puedas con garantía preguntarles lo que piensan de ti, para que puedas encontrar tus fortalezas. 
  • Pide feedback, que te conteste la gente sobre tus fortalezas siendo el correo electrónico la mejor opción porque libera de la presión de hacerlo en un lugar específico, le da a quien le preguntamos tiempo para pensar su respuesta y ser más honesta y es la mejor forma de guardarlo: por escrito para que puedas realizar un análisis posterior.
  • Busca las cosas en común
  • Hazte un autorretrato, no un perfil psicológico.
  • Enumera tus acciones y escribe acerca de ellas, la razón porque las haces, ya que tu reacción espontánea dicen mucho acerca de cómo reaccionas en situaciones comunes e intensas. Escribelas para poder descifrar tus acciones y habilidades.
  • Piensa en una situación difícil donde algo malo haya sucedido  
  • Busca una situación menos desafiante.
  • Considera los momentos en que afrontaste una situación personal difícil.
  • Pregúntate cuáles son tus deseos y haz una lista de ellos, incluyendo aquellos que te negabas.  Recuerda aquello de las metas y objetivos. 
  • Así mismo decide que es lo que más disfrutas y haz una lista de todo aquello que te hace muy feliz y encontraremos esas áreas fuertes en ti.  
  • Tus motivaciones, ¿en que momento te sientes con más energía e inspirado a ir a por más? Lo que te motiva o te inspira suele ser en lo que eres más fuerte
  • Eso que te gusta mucho y sabes o crees dominar cultívalo siempre, se constante lo agradecerás.

Debemos tener claro que cualquier fortaleza desarrollada, aveces tiene ventajas y desventajas porque eres bueno en algo y mucho pero no tanto en otra cosa, por ello es importante saber que la vida necesita de gente diferente, con fortalezas diferentes como intereses con la finalidad de ser tan diverso como debe ser.  A lo que voy es que NO NECESARIAMENTE DEBEMOS SER BUENOS EN TODO.  lo importante es saber salir airoso en las situaciones adversas o resolver los problemas con rapidez lo que equivale a tener como fortaleza un ingenio agudo y quizás la concentración en los detalles pequeños como debilidad.   Quien piense tanto en una cosa podría tener como fortaleza la capacidad para planificar y tal vez una agudeza mental limitada como debilidad aunque tú no lo creas.

 

Llegado a este punto, reflexiona sobre tus debilidades, tenerlas no implica seas débil sino que hay áreas que no son tu fuerte por ello debes obligarte a esforzarte en robustecer ésas áreas para ser más fuerte y competente.  Las debilidades no son permanentes, son temporales y sujetas a cambios.  Identificarlas es lo primero y suelen estar relacionadas con habilidades profesionales o sociales, o deportivas o de estudios.  A menudo, las áreas de crecimiento se aprenden con las lecciones de la vida, no cometiendo los mismos errores etc y en otras en el esfuerzo por superar una carencia de habilidades que sabes no tienes. 

“Enfocarse en las fortalezas sin pensar que enfocarse en las debilidades es una perdida de tiempo.”  Enfocarse en las fortalezas para cultivarlas y puede que aquello que tengas como debilidad solo sea una falta de interés, entonces a partir de aquí sé generoso cuando reconozcas tus fortalezas, porque puede que tengas muchas, incluso donde te sientes “débil”.  Luego enfocarse en las áreas donde sientes que puedes ser más eficiente.  Ser amable, generoso, de mente abierta o buen oyente son fortalezas relacionadas con las habilidades generales y suelen pasarse de alto, pues ahora sé felíz por contar con ellas.  Algunos consideran las fortalezas como talentos o habilidades y deseos innatos que encajan con tu sentido de identidad y visión para el futuro, son aquellas que te hacen decir “No me costó trabajo hacerlo.”  Por ello haz una lista con tus fortalezas y debilidades y evalúa lo que escribiste sobre tus acciones y tus deseos y enfocate en lo que crees son tus fortalezas y debilidades. Utiliza también la lista de las personas que opinaron sobre ti y lo que has aprendido sobre ti mediante los demás ejercicios anteriormente mencionados para anotar las áreas de tu trabajo y de tu vida que consideres fuertes y débiles. Enfocate en tu manera actual de ver tus propias fortalezas y debilidades según lo que haces, en lugar de recurrir al pasado o a tus deseos. 

Compara las listas entre si, y tendrás muchas sorpresas tanto en lo que considerabas tus fortalezas o tus debilidades,  Esto sucede porque te repites que eres de una determinada forma, pero una situación difícil mostrará siempre tu verdadero carácter.  La incompatibilidad entre tus deseos y lo que consideras como tus fortalezas se produce en los puntos donde has tratado de hacer cosas con tu vida basadas en tu experiencia o  expectativas de los demás o en tus propias ideas acerca de lo que debe hacerse mientras que tus deseos y reacciones reales han sido considerablemente distintas por lo que coge al toro por los cuernos y determina cualquier sorpresa o incompatibilidad observando  las diferentes listas que hiciste. Enfocate en esas áreas que difieren y trata de identificar las situaciones que las aborden. Por ej. ¿escribiste que aspiras a convertirte en bailarin? pero en tus listas de las fortalezas dijiste que eras bueno en la escritura e investigación? y si se puede ser escritor y bailarín o investigador y bailarín, sin embargo, las dos profesiones difieren.  En este punto averigua qué área te motiva realmente a largo plazo.

Solicita opiniones de amigos o familiares sobre ti.  La opinión externa ayuda a asentar tus propias  observaciones o a eliminar algunas ilusiones. Aprender a recibir críticas constructivas de los demás es esencial por ello no te pongas a la defensiva, no es un ataque personal si te dicen que mejores tal o cual aspecto.  Aprender a aceptar las críticas constructivas puede ser una fortaleza en sí misma o simplemente busca ayuda de un profesional.

Reflexiona siempre tus propias conclusiones y rechaza el perfeccionismo no te  obsesiones con tus debilidades, te imperdirá alcanzar el éxito.  Empieza siempre por lo que sabes, haciendo uso de tus habilidades y luego busca detalles para acentuar dichas habilidades y mejorarlas con el tiempo.  Recuerda, todos los momentos que pasamos son importantes aún en las que no sobresalimos porque con el tiempo los dominarás.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s