¿DEBILIDADES? ¿FORTALEZAS? (Parte 1)

Antes de hablar de las fortalezas y debilidades, explicare lo que es el DAFO:

  • Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) 
  • Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).  
  • Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta) 
  • Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas)

En ingles es conocido como el “SWOT Matrix” en inglés. (DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades – SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats)

El DAFO es una herramienta de análisis que podemos aplicar a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, objeto de estudio en un momento determinado del tiempo y nos permitirá visualizar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio obteniendo por ende un diagnóstico preciso de lo que acontece para poder tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.  

Para comenzar un análisis DAFO debemos hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una, a su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir el DAFO correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes DAFOs  y plantear estrategias alternativas.

Tanto las fortalezas como las debilidades son internas por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.

En resumen entonces tenemos que…

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

foda_0“Saber en lo que somos fuertes o nuestras fortalezas y aquellas en las que se necesita ayuda, nuestras debilidades nos permite estabilizar nuestra vida personal y nutrir nuestra vida profesional, por lo tanto el  conocimiento de uno mismo es poderoso y muchos lo ignoran sea porque lo ven difícil, nada práctico, o porque les genera incomodidad.  Aveces lo que parece una fortaleza para unos no lo es necesariamente para otros por lo que se tendrá que averiguar si nuestras cualidades específicas son fortalezas o debilidades.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s