EL ARTE DE SER ABUELA

La llegada de un nieto@ a nuestra vida es un momento decisivo, tanto como lo fue el nacimiento de nuestro hijo@, sin embargo SER ABUELA es una inmensa alegria, una real inyección de vida sin precedentes, una experiencia muy gratificante, dulce y emotiva.  Recibir su primera sonrisa… el tropezar con gusto con sus juguetes, no lo cambiarás por nada y aunque aveces te resulte agotador ya te digo… no lo cambiarás por nada. Un nieto@ te hace descubrir un cúmulo de energías que no sabías tenías reservadas
….Ser abuela te permite siempre dibujar una sonrisa en tu rostro de forma automática cuando le ves o la ves…. y es que el o ella se integra en tu vida cuando sientes lejana la experiencia de cambiar pañales, te muestra una nueva forma del amor, un amor que juega más, que te hace cantar y que te hace entender que el tiempo pasa y por lo tanto si podemos no debemos perdernos nada de lo que sea estar con ellos@, nuestros nietos@s.
22007748_1864760646873694_1268082249742835411_n

….Los hijos nos hacen madurar y los nietos renacer porque con ellos volvemos a experimentar los sentimientos más hermosos vividos que tuvimos como padres, son momentos de magia el mirarles, sentirles, amarles.. además de acercarnos más a nuestros hijos.

Los nietos hacen de nuestra relación con nuestro hijo o hija una mejora significativa ya que el se vuelve más a su madre al tomar consciencia de los sacrificios hechos por él. Siendo curioso el hecho que cuando nace un nieto o nieta para una como abuela ya consideramos a nuestro hijo o hija como adulto y le tratamos como a un igual.

Nuestra relación como abuela debe ser de apoyo y complemento en la crianza del niño o niña solo así tendremos un éxito asegurado.  Nuestra función es socializadora en la formación de nuestros nietos además de transmisores de conocimientos y valores, y de dar una excelencia en el modelo de envejecimiento, porque no mediadores entre padres e hijos, un enlace con el pasado y la historia familiar…  La relación que tengamos con nuestros nietos poco o nada tienen que ver con las que establecimos con nuestro hijo, porque desaparecen temas como la responsabilidad y el estrés que derivaban de ella apareciendo otros de forma paulatina como la comprensión, paciencia, experiencia…

La presencia de un nieto o nieta o de los nietos en nuestras vidas nos permiten disfrutar tanto o más de lo que un día disfrutamos con nuestro hijo y aunque hoy en dia no seamos como abuelos más permisibles que sus propios padres si logramos establecer con nuestros nietos una relación de especial empatía, derivado entre otras cosas al hecho de tener más tiempo dedicar, relaciones sin prisas volcadas de placer mutuo. 

Por ahí se dice que “a los nietos se los quiere más que a los hijos,”….. la verdad no es así, se los quiere sencillamente de forma distinta, representando en nosotras una segunda oportunidad y más si por alguna situación la función madre e hijo no funcionó como debiera entre ambos y es cuando la llegada del nieto o nieta en este caso brinda la ocasión para revisar y restablecer las relaciones paterno-filiales.  Si debo dejar claro que un nieto o una nieta o nuestros nietos son nuestra inyección de vida porque nos dan nuevas energías y nos hacen olvidar de nuestros propios problemas o preocupaciones personales aunque aveces se puedan producir conflictos cuando las abuelas y abuelos son jóvenes, están en edad laboral, o de viajar o viven lejos de ellas como es mi caso.

Ser abuela en general no representa conflictos mayores, excepto la sensación repentina en algunas abuelas o abuelos de envejecimiento que los conlleva a no ser llamados abuelas o abuelos pidiendo ser llamados de otras formas, problema menor y pasajero realmente ya que es cumplida de inmediato por la ilusión de compartirla con los hijos.  Entre algunos consejos que te puedo brindar esta que…

*No les pierdas de vista que son tus nietos, no tus hijos, puedes aconsejar u opinar o ayudar cuando se te solicite.

*No interfieras en las funciones de los padres, ayudando a tu nieto@ a entender que la autoridad máxima la tienen sus padres.

*Obsérvalos con detenimiento y con la mayor objetividad posible evitando que tu amor se descontrole y te ciegue y así entiendas lo que se puede corregir o premiar en ellos.  

*Conoce sus fortalezas y lo que disfrutan, oyéndoles y hablando mucho con ellos, dejando que te cuenten lo que les gusta de un cuento, de lo que tiene su juguete favorito, y ir viendo así su evolución… enterándonos de las cosas nuevas que pronto llenarán su vida.

*Prestarle atención a lo que les incomoda, investigando y entendiendo conversando con los padres, aportando no preocupaciones sino posibles soluciones de estar en tus manos….  

*Juega mucho con tus nietos para estimular su creatividad realizando actividades atractivas edificantes y super amenas.

*Motivación constante, no sabes todo lo que descubrirás en ellos o potenciarás en ellos de valioso.  

*Sé una figura de autoridad pero confiable para ellos gana su confianza y no les defraudes con lo que no podrás cumplir

*Comparte con sus padres, no hagas nada de forma unilateral… comenta lo que  vas descubriendo recuerda que los nietos tienen un comportamiento con nosotras muy distinto al que tienen con sus padres y así le mostrarás a tu hijo@ la forma de conocerles mejor, seguro que juntos estarán en mejores condiciones para cuidarlos y educarlos.

*Pasa tu tiempo con ellos lo más que puedas, ya sea para jugar, salir ayudarle en sus labores del cole, y si puedes trata de estar con tu nieto@ en sus momentos más importantes ya que no olvidarán que estuviste ahí.  

*Si la distancia por vivir fuera, el trabajo o una salud precaria no te permiten estar siempre con el o ella procura mantener el contacto sea por skype, whatsapp, messenger, teléfono etc….

“En definitiva ser ABUELA es todo un arte, un arte con grandes satisfacciones y placer que te llena de gran pasión por amarles mucho y que lo sientan… Ser abuela es un privilegio maravilloso que nos da la vida… verles no sólo por el parecido con nuestro hijo@ es gratificante, también de pronto descubrir que tienen algo o mucho nuestro… Bordarles la vida con los mejores hilos de colores dentro de nuestras posibilidades  es un honor…”

12063516_10206254651712288_2769132240709824449_n

¡¡¡¡  VIVE Y DISFRUTA…. !!!!

Dedicados a todas las abuelas que como yo son orgullosamente abuelas y madres de sus hijos@s,  

Para ti Betty Peláez M. de Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s