¿NOTICIAS FALSAS? ¿MANIPULACIÓN MEDIÁTICA? ¿COMO LO DETECTO?

Una verdadera información es aquella que es producto de una investigación rigurosa, con datos verificados. Desafortunadamente son muchas las noticias que pululan en los medios como las redes sociales cuyos contenidos son productos del COPIA Y PEGA y que a menudo son trucadas, o rinden total beneficio a terceros, sin embargo nos encontramos con noticias que son trucadas como sus fotos que no se ajustan a la realidad, como informaciones falsas o amañadas que son desmentidas de inmediato por su interesado ya que tienen un propósito para nada sano como la de desprestigiar.  Por ende estas no se ajustan a los estándares de calidad y condenan a su lector o al pueblo al que va dirigido a la total ignorancia tapando el sol con un dedo.
Lo creas o no, dar noticias falsas no solo ayuda a quien lo realiza sea para engañar o para entretener, sea cual sea su objetivo, además da buenos ingresos.
Las actuales aplicaciones digitales hacen ver una noticia falsa como a una real de forma tan similar que aveces se hace muy difícil distinguir la una de la otra por lo que hoy más que nunca utilizamos aquella frase que dice que “La falsedad vuela y la verdad viene cojeando tras ella” Y es que esto de llegar a más es como una droga el solo ver cuantos te siguen en las redes por tu noticia hace que muchos pierdan la brújula de la etica y entonces se dedican a ello mientras que otros tambien se dedican a ello pero para degradar, mentir, a otros por los motivos que tengan.
Cuantas veces nos topamos con noticias como que murió tal artista y no es cierto o que se invento la cura para tal enfermedad, o se nos presenta la medicina milagrosa, o la crema que te quita arrugas o te baja kilos a tu gusto,  para luego ser desmentida por el mismo personaje “fallecido, medicos que no han formulado cura alguna o farmaceuticas que no han lanzado ninguna medicina, crema ni nada.”  Así nos encontramos a diario con ellas en internet totalmente viralizadas, con gente que las sigue compartiendo y compartiendo a pesar que se les dice que no es asi, ellas juran y perjuran que si porque asi lo encontraron.
No todos tenemos la facilidad para detectar las noticias falsas, y esto debido a que muchos periodistas acuden al método del sensacionalismo logrando más visitas en su site web o red social que ya tiene muchos adeptos y aceptan a pie juntillas lo que se publique logrando una propagación certera……… no obstante te diré que una de las herramientas que ayudan a reconocerlas es el conocimiento, si no conoces con profundidad un tema o no tienes a quien acudir para despejar algunas dudas y que sea alguien objetivo o neutral CUIDADO, porque al desconocer el tema en profundidad hace que lo que te presenten lo creas…. y si es de politica con mayor razón ya que nos dejamos más llevar por lo malo que se dice de que por lo bueno… y por ahi caes ya que estas personas creadoras de ese tipo de noticias si trabajan para un medio están contratadas por lo que sea para dar informaciones confusas que den la impresión de ser reales que en psicología se llama inoculación psicológica muy utilizada desde hace años, a lo que yo también y dependiendo que llamo terrorismo mediático, que son aquellas que pueden provocar grandes conflictos sentimientos de odio hacia alguien, grupo, etnia etc.
Dicen que las noticias malas llegan primero, esto queria decir que las noticias cuando son malas uno se entera primero asi que si no llegan todo va bien………. pues hoy es lo contrario ya que todo es malo según como se mire y lo bueno queda como la gran mentira, por ello es bueno saber, tener conocimiento y no dejarse manipular…. menos si no lo investigas.  Desafortunadamente las noticias erróneas con alevosía y ventaja y obviamente bien premeditadas son contagiosas y se reproducen como un virus… sin embargo si eres objetivo, indagas e investigas o oyes a quien es realmente neutral tendrás dudas pero ya no creerá al cien lo que te dijeron al principio.  Y lo más triste es que avanzan como el telefono malogrado en que cada quien oye lo que quiere oir o le conviene oir y dice por ende lo que quiere. Entonces ante una noticia que te parezca increíble desconfia más aún por donde viene, cuenta desconocida, de una de baja reputación o incluso de la fuente más creíble.  Desconfiar: contrastando, verificando, buscando fuentes por ejemplo en Google, las palabras clave de la noticia falsa, para ver si se ha publicado en medios de comunicación u organizaciones confiables y si ves pocos resultados, son medios de dudosa reputación pero si hay muchos en medios respetados hay posibilidades que sea real pero vale siempre buscar la fuente PRIMARIA porque tambien suelen ser engañados y si no se esta totalmente seguro de la veracidad de una noticia, no la compartas, te pones en entredicho y haces el daño que se busca.  Si las hallaste en facebook, Twitter, WhatsApp u otras plataformas o apps y tus amigos estan difundiendo la noticia que es falsa corregirlos y “educarlos” sobre la importancia de verificar la veracidad de las noticias que se comparten, si te creen bien al menos inténtalo siempre.
Señales de alerta ante una noticia falsa
▪  Parece increíble.
▪  La noticia no presenta fuentes o usa fuentes poco confiables. (Si usa fuentes confiables, se puede ir directamente a ellas para confirmar).
▪  Los datos en la noticia son vagos o incompletos (lugar, fecha, nombres de personas u organizaciones, etc.).
FACEBOOK Y LAS NOTICIAS FALSAS
Esta gran red social añadió una nueva alerta que consiste en
1. Reporte del usuario Cada vez que el usuario ve noticias que considera podrían ser engañosas se pueden reportar haciendo click en el extremo superior derecho de la publicación, estas se revisarán de inmediato.
2. Identificación y evaluación: Si la noticia procede de un medio real pero su contenido es dudoso, la red social remitirá la información a sus organizaciones aliadas, además de algunos medios, agencia de noticias que comprobarán su procedencia y su contenido, y si como mínimo dos de estos medios aliados de Facebook dudan de su veracidad las historias aparecerán marcadas como “cuestionadas”.
GOOGLE Y LAS NOTICIAS FALSAS
Este navegador dispone de su propio sistema de verificación de hechos, la etiqueta Fact Check permite a los usuarios contrastar con Google News si el post que lee es verdadero o no, accediendo a bases de datos de la organización Schema.org. Para saber que una noticia es Fact check o “hecho comprobado”, esta contará con una etiqueta gris hacia el lado superior derecho. Su presencia indicará que ha superado una serie de filtros y que se trata de información real y fiable.  La herramienta filtrará el acceso a fuentes primarias, la transparencia a la hora de obtenerlas, una redacción imparcial, referencias, datos verificados y hasta el título.
HOAXY Y LAS NOTICIAS FALSAS
Plataforma aún en (beta), genera un listado de cerca de 132 resultados sobre los principales sitios que se dedican a difundir noticias falsas a la que cualquiera puede acceder, introduciendo un tema y obtener resultados de inmediato, rumores, noticias falsas y teorías de la conspiración (rincipales objetivos de Hoaxy)
SNOPES Y LAS NOTICIAS FALSAS
Esta es una herramienta disponible para detectar contenidos falsos en la red, y una de las organizaciones aliadas de Facebook, por lo que si una información te genera desconfianza, puedes indagar sobre su veracidad ya que su objetivo es el de desenmascarar engaños o rumores en la Red.
FACTCHECK Y LAS NOTICIAS FALSAS
Si bien las noticias falsas pueden camuflarse bajo “medias-verdades” que distorsionan la realidad.  Este verificador de hechos del Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania tiene como objetivo reducir el nivel de decepción y confusión de las personas sobre la política de Estados Unidos, como lo son PolitiFact.com, del diario Tampa Bay Times, el Washington Post que tiene su propio Fact Checker como una guía para detectar noticias falsas y ahora el Grupo APCES GROUP en fase beta igualmente.
Dicho esto te invitamos a que te atrevas a ver la verdad…

21191988_828975957262150_579353739215658110_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s