SEÑALES DE HABER TENIDO UN PADRE ABUSIVO EMOCIONAL

Todos esperamos que nuestros padres sean los ideales, que nos traten con respeto, pero no siempre es asi ya que muchos niños crecen con padres o madres que pueden causar daño a sus hijos con su comportamiento.  En este post hablare de señales que demuestran que se ha tenido un padre emocionalmente abusivo y aunque no podemos regresar el tiempo y cambiar la forma en la que se os trató, hoy podremos utilizar esta información para ayudar, no sólo a recuperar la confianza y autoestima sino a aprender de los errores cometidos y no tratar a nadie más de la misma manera en la que se fue tratado.

images

 

“El abuso emocional incluye comportamientos que incluyen agresiones verbales y emocionales como criticas continuas, humillaciones, menosprecio, reprender constantemente a un niño, aislarles, ignorarles o rechazar a un niño y es que el Abuso Emocional, daña el autoestima de un niño, su bienestar emocional o psicológico.  Los hijos criados así son presos desde muy pequeños de una cárcel donde su madre o padre o quien sea su encargado de cuidarles, ofrecerles alimento y condiciones para la supervivencia a un precio muy alto.

 

Si bien todos los padres son seres humanos con defectos y virtudes, algunos tienen problemas psicológicos más profundos que terminan afectando el trato que le dan a sus hijos, y si tu tienes una relación tensa con tus hijos toma nota…puede que este post vaya dirigido a ti o reconozcas a alguien tal cual y con esto le ayudes a ayudarse.  A continuación algunas señales importantes de haber tenido un padre emocionalmente abusivo:

Tienes relaciones insalubres con otros
Si tienes problemas en las relaciones con los demás, esto podría deberse a cómo tus padres te trataron. “La habilidad para involucrarse en patrones de relación saludables está fundamentada por la fuerza en la competencia emocional social ya que cuando los niños experimentan cuidados emocionales abusivos, la confianza se ve comprometida, y la capacidad para comprometerse y mantener relaciones saludables se ve afectada”.

Tienes baja autoestima
“La exposición persistente a minimizar, reprender, insultar y castigar verbalmente rompe el sentido de la competencia de un niño y forma un fundamento de duda, auto-odio e inutilidad” porque el abuso emocional destruye la esperanza, el orgullo y la motivación, hay un riesgo considerable de desafíos de salud mental como la depresión o la mala capacidad de regulación emocional funcional”.

Pesimista
Si tienes una visión triste sobre la vida, podría ser el resultado del tratamiento de tus padres porque el abuso emocional poco a poco se deshace de la esperanza y la motivación. “La exposición a largo plazo a la negatividad y los ataques personales daña la base de la esperanza”, propiciando una auto-percepción negativa se crea y se solidifica con el tiempo”.

Reprime tus emociones 
Limitar su disponibilidad emocional podría ser el resultado del abuso emocional de un anciano. “Los niños aprenden a reprimir las emociones para sobrevivir al dolor de los ataques emocionales” siendo el cierre de los sentimientos es necesario para la supervivencia psicológica.

Usted busca atención
“Un niño que no recibe loas, reconocimiento o aceptación, crece anhelando conexiones y buscando atención positiva ya que el abuso emocional aborrece a un niño de amor y afecto necesarios, a menudo resultando en el exceso de alcance para la validación de los demás y el exceso de aprobación de la búsqueda de comportamientos”.

Un padre que molestaba excesivamente
Está bien bromear pero las bromas excesivas pueden tener efectos negativos a largo plazo. “Los individuos expuestos a experiencias repetidas de burla, humillación y interacciones desmoralizantes aprenden a interactuar con los demás de la misma manera”.

Se te ignoró
El abuso verbal es la forma obvia de abuso emocional, pero menos obvio es ser ignorado o excluido. “Esto es cuando expresas una necesidad o un punto de vista que no está respaldado por tus padres y te sientes descartado como resultado porque con la exclusión te hacen saber que no estás bien y te sentirás como tal.

Constantemente comparado con los hermanos
El abuso emocional puede incluir comparaciones, en lugar de que tu padre destaque tus puntos fuertes, tus debilidades fueron llevadas a la vanguardia en relación con las supuestas virtudes de tus hermanos, lo que no solo es doloroso en términos de autoestima, sino que también puede obstaculizar la relación que podría haber tenido con tus hermanos, ya que lo convierte en una rivalidad”.

Fuiste puesto bajo presión y escrutinio
A veces, el abuso emocional es sólo amor que se hace sentir que no es incondicional y es cuando has estado bajo intensa presión y escrutinio, y constantemente sentía que tenía que medir o arriesgarse a perder el amor de tus padres, lo que lleva a una gran inseguridad y sentido de que las relaciones son siempre condicionales”.

Te hicieron sentir culpable
Un padre emocionalmente abusivo hará que un niño (sin importar la edad) se sienta culpable por tener relaciones fuera de ellos. “Los padres, por ejemplo, harán declaraciones como ‘Me estás dejando caer’, ‘Siento que te estás alejando de mí’ o ‘¿Por qué quieres estar con ellos en contra de mí’,

Tu privacidad fue violada
Si tu padre constantemente invadió tu privacidad innecesariamente, puede haber sido emocionalmente abusivo. “Un padre puede” espiar “en las computadoras o teléfonos celulares o revisar revistas o calendarios para encontrar información de que el niño es sospechoso de algo, y es cuando el padre acusará al niño de disimular algo proyectando en su hijo su propio comportamiento.

 

Estos padres o madres que puedes haber tenido solían mentir además para convencerte de que tu versión de la realidad no es la correcta.  Estos también se caracterizan como narcisistas perversos y en tales casos continúan siendo “perfectos” y tú eres la sombra, o sea, el loco ya que no se contesta a un narcisista, siempre tienen alguna disculpa o una explicación fácil. Cuando son chequeados, suelen quedar escandalizados y crean argumentos cuya finalidad es la de quitarse responsabilidad por cualquier agravio que hayan causado. Todavía con el propósito de desestabilizar a sus niños, generando culpa, algunos hacen discursos explicativos o se hacen las víctimas, diciendo que son padres y que quieren lo mejor para sus hijos. En su enfermedad narcisista, sin embargo, como no tienen empatía se perpetúan en ese funcionamiento, incluso después de episodios difíciles, no cambian de conducta porque no tienen la menor percepción de que todos a su alrededor también tienen categoría humana y sufren por la frialdad y los actos surgidos solamente para obtener poder sobre el otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s