LA AUTENTICIDAD

Cuantas veces oímos aquello de soy una persona auténtica,  soy única, o soy una persona original….Suelo decir, SIEMPRE SOY YO MISMA, porque quienes somos auténticos nuestra autoestima fuerte es nuestro mejor escudo, no me suelo agobiar por lo que tenga que hacer o por mis compromisos del día a día. Tengo conversaciones sinceras y las cosas son o no son y lo digo, por lo demás soy muy agradecida, soy de elogiar pero con sinceridad y buena receptora del mismo…”

 

….La Superación personal es muy bien visto y más cuando se te aprecia ese deseo desde pequeñita/o.  Sin embargo son muchas las personas que pierden tiempo y dinero gastando aveces lo que no deben o no tienen para ser lo que no son y ganarse la simpatía y adeptos debido a que se piensa que por vestir mejor o de marca o visitando lugares de tendencia o por comportase o adaptar formas de hablar de otras personas o de participar en conversaciones para dar a entender que son conocedores y sin tener el mínimo conocimiento de tal o cual manera, o escondiendo el cuerpo que no tienen etc. conseguirán dar la apariencia de una mejor posición económica, de belleza o de pertenecer a ciertos círculos sociales cuando lo único que realmente demuestran es la falta de aceptación de uno mismo.  Y es que la auto aceptación se hace difícil por lamentarnos tanto de lo que NO tenemos o somos…. 

 

Ser auténtico no consiste en COPIAR DE ALGUIEN, de otro u otra, como si quisiéramos adueñarnos de una personalidad que no nos pertenece y lo que es peor te pasas esperando tu gran oportunidad, ser auténtico es todo lo contrario.  “Las vivencias, que has obtenido, el conocimiento y tu lucha dia a dia por concretar tus sueños e ideales es lo que hacen que con el tiempo se vaya formando tu propia personalidad y para ello es importante:

 Evitar la mentira y la personalidad que no te perteneces, sé tu mismo/a siempre independiente de las circunstancias. 

– Se cooperativo y comprensible para evitar el deseo de dominio sobre los demás, respetando los derechos y opiniones de los que te rodean.

– Ser fiel a lo que prometemos, es decir honra tus compromisos, demostrarás entonces que eres fiel contigo mismo/a.

– Cumple tus responsabilidades y obligaciones adquiridas

– Haz de lado las simpatías e intereses propios, para ser acertado objetivo y  obrar justamente.

– Esfuérzate por vivir las leyes, normas y costumbres de la sociedad.

– No temas a que la gente te vea como realmente eres, no te escondas ni te inventes lo que no eres…. Igualmente mientras no hagas nada para cambiar no serás lo que realmente quieras ser.

Recuerda que….

images (1)

EL SER AUTÉNTICO nos añade NATURALIDAD Y CONFIANZA ya que en el tiempo hemos sabido cumplir con los compromisos sea en los estudios, con los padres, con la familia y en el trabajo siempre procurando NO IMITAR A NADIE sino PROCURANDO SER MEJOR CADA VEZ superando la apatía y la superficialidad, sin quejas ni lamentaciones.  Cultivarnos de esta  MANERA con valores hace que seamos personas dignas de confianza y honorables, poniendo sobre el tapete nuestras cualidades y aptitudes al servicio de los demás, ya que siempre nuestra visión va más allá de nuestros propios intereses.  Pero no te confundas en esta parte, ya que muchos suelen despertar confianza de no ser asi no existieran los estafadores…. a lo que voy es que la gente confíe en ti por lo que eres y saben de ti.  Por lo tanto ser falso es negativo, porque a nadie le gusta sentir que está con alguien que sólo está actuando, ni nadie quiere ser conocido como alguien que no vive fiel a sí mismo. 

Las actuales generaciones juveniles y las no tanto inclusive en esta era de los medios sociales digitales luchan por precisar este RASGO de personalidad y determinar lo que no poseen y se la pasan SELECCIONANDO “fotos dignas” de compartir, haciendo collages en donde resumen sus vidas, publicando  descripciones de si mismos en los sitios web de citas en línea y no hablo de los personajes públicos o de aquellos que son reconocidos por su trayectoria pública.  Y además aunque esos momentos compartidos suelan ser reales hay una SELECTIVIDAD DE POR MEDIO como el de diseñar un ideal de uno mismo en lugar de exponer lo que realmente hay.  Según Michael Kernis y Brian Goldman pioneros en la investigación de la autenticidad de las personalidades más sinceras, definieron a esta PERSONALIDAD AUTÉNTICA como “el funcionamiento sin trabas del uno mismo verdadero todos los días.”  

….Y si nos vamos a las redes sociales, con el fin de evaluar si una persona es genuina es preciso mirar más allá de los perfiles creados y dentro de la colección de pensamientos, interacciones y comportamientos que llenan cada día. Y aunque la ciencia aún tiene que representar un único camino a la sinceridad, hay un común denominador de 6 características entre las personas que son genuinas y que son:

ALTA AUTOESTIMA *La gente genuina, por definición, tiene un buen sentido de la autoestima, sin ser demasiado que es el rango de los narcisistas, es decir de los arrogantes y los orgullosos,” tampoco de los que tienen el autoestima baja porque no tienen nada sólido.  Entonces así nos permite apreciar a PERSONAS GENUINAS que son justamente las que poseen un autoestima realmente SÓLIDO, CONSISTENTE Y PARA NADA FRÁGIL. Siendo personas que se ponen menos a la defensiva frente a las cosas, suelen ser auténticos porque están mucho menos preocupados por las consecuencias de exponer quiénes son ya que se sienten bien por quienes son.  

ACEPTAN LA VULNERABILIDAD, es decir son conscientes de que su fuerza interior puede variar, de que si bien muchos dan importancia a no mostrar sus debilidades ocultándolas como autoprotección, la gente auténtica admite su vulnerabilidad y se adapta justamente por su flexibilidad aún en momentos realmente incómodos y les hace frente.  Se abren sabiamente a los temores y fracasos para aprender y crecer a partir de ellos y no para encerrarse con ellos.   Y es que como se tiene fuerte el autoestima, más capaces son de admitir sus fallas y recibir críticas asi como de recibir retroalimentaación negativa sin caerse.  Esa flexibilidad, permite admitir las cosas sin afectar para nada toda la manera de pensar de sí mismo, cuando se es auténtico.

COMPARTEN SU VERDADERO YO, llámese pensamientos, creencias, opiniones con los demás a su alrededor lo que es una característica constante en su comportamiento extrovertido de su gran mayoría como con los introvertidos por igual que se sienten cómodos compartiendo con el mundo exterior ya que la autenticidad esta asociada a la actuación de forma extrovertida como introvertida porque ser flexible con lo que eres no es negar o faltarle el respeto a lo que eres.  “Ser fleAdaptarse a una situación puede hacer que seas más fiel a ti mismo en algunas circunstancias”. 

SON ABIERTOS PARA LOS ELOGIOS, sea para darlos como para recibirlos, debido a su gran sentido de GRATITUD.  Las personas con BAJO AUTOESTIMA luchan para aceptar realmente los cumplidos ya que creen que los elogios vienen unidos a altas expectativas de los demás y les provoca estrés.  Las personas auténticas y mantienen un sólido sentido de autoestima ven los cumplidos con condiciones asociadas ya que son capaces de ver el cumplido como tal debido a su nivel de autenticidad para recibirlos como para dar de vuelta de una forma y sin filtros de manera pura sin pensar mucho en ello, sin cálculos. 

SABEN ESCUCHAR Y GUSTAN DE CONVERSACIONES PROFUNDAS, les resulta muy fácil dejar de lado las distracciones para concentrarse intensamente en una conversación, y esto es porque realmente se INTERESAN en lo que la otra persona les dice.  No están comprobando constantemente su teléfono para ver mensajes o si le escriben o dejan de escribirle alguien que les importe en particular o pensando en lo que tiene que hacer en el dia.  La sonrisa que viene de alguien auténtico se percibe como genuinas, suelen responder de forma rápida comparado a las sonrisas de cortesía o a palabras calculadas para salir del paso. 

SE DEJAN LLEVAR POR SU VOZ INTERIOR QUE POR LO QUE LE DIGAN, saben quienes son y se sienten a gusto con ellos mismos.  Esto requiere de tiempo para desarrollar en informarse de lo que realmente nos importa y no adoptar nada a ciegas por dimes y diretes o sensacionalismos baratos.  Viven con valores pensando, sintiendo lo que es importante y porque es importante lo que les determina la sensación de propósito y dirección” que si bien todos las tenemos no todos las articulamos a nosotros mismos, pero si miramos hacia atrás y vemos lo que hicimos y examinamos el porque de esa conducta podríamos descubrir los principios que nos están conduciendo a ello.  Las personas que realmente han buscado en su interior para entender por qué piensan y actúan como lo hacen son más claras acerca de los principios y propósitos que conducen sus vidas son proactivas en lugar de reactivas.

28c283f28320c15a21eb11cfcd473e4f

 

Resumiendo nos encontramos que…….

La gente auténtica no intenta gustar a los demás

Ser auténtico significa no juzgar

Las personas auténticas forjan su propio camino no se hacen al costado de nadie.

La gente auténtica son generosas con todos.

Tratan a TODOS con respeto 

No les motivan en SÍ las cosas materiales 

Prefieren gastar su dinero en Compartir Experiencias

Son personas en quienes se puede confiar

Sienten de corazón todo lo que dicen, pero todo.

Son gente muy comprometidos y responsables, no viven inventando o buscando excusas para salirse de sus compromisos adquiridos.  

No hacen demasiado caso a sus teléfonos, ni se la pasan revisando mensajes o los perfiles de los demás.

No se dejan llevar por el ego, ni toman decisiones unilaterales

Una persona auténtica no busca ser el centro de atención ni intenta llevarse las medallas de los logros que han conseguido otros.

No presumen de sus triunfos

No intentan fingir ser alguien que no es o lo que no son sólo para impresionar a los demás.

descarga

……………..Y TÚ LO ERES??????

TAMPOCO es tema jactarse de esto pero al menos si poner los puntos sobre las ÍES y los porqués para no equivocarnos ya que ser auténtico va más allá de todo, del decir solo yo soy asi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s