TIPOS DE PSICOLOGOS

Así mismo Los psicólogos tienen diferentes especialidades y dentro de estas, algunos se dedican al campo práctico, a la investigación o a la docencia:

  • El Psicólogo clínico, profesional de la salud, recibe educación formal en la comprensión y estudio de procesos mentales especializado en el campo de la asistencia sanitaria y está facultado para diagnosticar, pronosticar y atender diversos padecimientos que afectan la salud de un paciente, especialmente aquellos que tienen como origen o causa principal alguna alteración en los procesos mentales. La capacidad de atención del psicólogo clínico depende de su especialización, no obstante están capacitados para atender problemas emocionales como estados de depresión, estrés, fobias y pánico. Otros se especializan en la atención de problemas conductuales y adaptativos en  niños, como son el mutismo selectivo, el déficit de atención, la enuresis nocturna, y la agresividad infantil. Los psicólogos que trabajan de forma multimodal con otros especialistas suelen atender casos de anorexia nerviosa, trastorno depresivo mayor, trastorno obsesivo-compulsivo, y algunas psicosis no afectivas. Y los psicólogos con un alto grado de especialización están capacitados para atender trastornos del estado del ánimo secundarios a epilepsia y esclerosis múltiple, desórdenes emocionales secundarios a enfermedad médica, y diseñar programas de atención para demencias tipo Alzheimer..  No están facultados para administrar fármacos, ni está acreditado para realizar valoraciones clínicas fuera del campo de la salud mental.

El psicólogo clínico cuenta con una amplia gama de intervenciones para atender diversos cuadros clínicos al ser especialista en los procesos mentales, la mayoría de sus intervenciones son psicológicas, es decir, carecen de sustrato físico. La intervención por excelencia del psicólogo clínico es la psicoterapia sin embargo, no todos los tratamientos que da un psicólogo clínico son psicoterapéuticos, así pueden dar tratamientos basados en el registro de diarios, programas de seguimiento telefónico ú online, en el llenado de cuadernos de trabajo, refuerzo de la conducta, sistemas de retroalimentación, y muchas más.

  • Psicoterapeutas, el término de psicoterapia es una forma de intervención clínica estructurado donde el agente de intervención es psicológico, es un tratamiento que –al igual que una medicina- se administra al paciente basado en datos científicos que justifican su elección para atender una situación específica. La diferencia con una medicina está en que el tratamiento administrado no es físico.  La psicoterapia, como todos los tratamientos clínicos, es delicada y requiere ser administrada por un experto/a.

En la psicología existe más de una hipótesis distinta que propone la mejor forma de atender un padecimiento, ya que no todas las psicoterapias son efectivas en cada paciente por igual como las medicinas por lo que un adecuado diagnóstico y una ética profesional son la guía que se tiene para determinar qué tipo de psicoterapia es la mejor para cada caso individual.  La psicoterapia, en la mayoría de países de América generalmente, no está regulada por ley, y los problemas que trata no son de la misma gravedad comparados con los que suele abordar la psicología clínica. Los psicoterapeutas suelen tratar problemas cotidianos, problemas en las relaciones interpersonales o problemas de tipo emocional como dificultades en la relación de pareja, tratamiento para gestión del estrés etc.

Los psicoterapeutas pueden haber recibido formación en varios enfoques terapéuticos, como la Programación Neurolingüística (PNL), la Terapia Narrativa, la hipnosis… Por norma general, este tipo de terapias de los psicoterapeutas no psicólogos tienen un estilo más directivo que las que usan los psicólogos, que se basan más en el autodescubrimiento, dotando al paciente de un mayor protagonismo.

La psicoterapia es el conjunto de conocimientos, técnicas y métodos que usan los psicoterapeutas para ayudar a sus pacientes a descubrirse a sí mismos, y a iniciar un proceso de restructuración cognitiva y de hábitos para mejorar su calidad de vida y sus relaciones interpersonales. De hecho, hay muchos psicólogos e incluso psiquiatras acreditados que se presentan a sí mismos como psicoterapeutas, probablemente para explicitar que su tarea va enfocada a la terapia individualizada.

  • Psicólogos educativos, se encuentran los dos campos de estudio el de la psicología y el de la educación, pero se centra en los procesos implicados en lo que es el aprendizaje y de las personas y en los roles que desempeñan los actores del ámbito educativo, así como el entorno en el que se produce este aprendizaje.  
  • Psicólogos del desarrollo suelen trabajar con psicólogos educativos ya que el aprendizaje es una parte importante del desarrollo de un individuo. Y en este tipo de psicología se incluyen desde niños hasta ancianos por lo tanto estos profesionales también pueden trabajar en centros geriátricos ya que su presencia cada vez se hace más indispensable.
  • Psicólogos experimentales y otros investigadores son los que realizan pruebas y experimentos para obtener nuevos conocimientos sobre distintos aspectos o fenómenos psicológicos. Los psicólogos dedicados a la investigación pueden tener una formación propia del resto de tipos de psicólogos, pero en vez de intervenir sobre sujetos o colectivos, investigan sobre estos para obtener información con la que contrastar hipótesis u obtener datos específicos que les son encargados. Pueden estudiar aspectos de la psicología básica como la memoria, la atención, la percepción, procesos de aprendizaje, etc. también fenómenos ligados a un contexto determinado, como la aparición y propagación de rumores o la generación de discursos específicos.  Las empresas tienen mucho interés en estos profesionales debido, a la importancia del desarrollo de programas I+D, además en temas como la percepción del consumidor ante determinado producto, o en temas de salud laboral.
  • Los Neuropsicólogos, deben tener estudios de Licenciatura o Grado en psicología, además de un postgrado en dicha especialidad. En ocasiones suelen ser psicólogos clínicos o psicólogos experimentales los que ocupan estos puestos, ya que muchos neuropsicólogos se dedican a la investigación. Pueden trabajar  en la rehabilitación cognitiva, conductual y emocional de un paciente con daño cerebral, o en el diagnóstico precoz y la intervención en demencias.
  • Psicólogos sociales  son los que estudian y trabajan sobre la conducta humana y los factores psicológicos que afectan al entorno social, comunitario o grupal. Soy profesionales muy interesados en aspectos como las relaciones interpersonales, intragrupales e intergrupales, también en temas como la cultura, los prejuicios o las actitudes hacia otros individuos, y desarrollan programas para grupos, minorías excluidas, colectivos desfavorecidos, etc. aquí también pueden englobarse los profesionales dedicados al estudio de la psicología política y la psicología cultural, y es normal encontrar en esta categoría a gente con formación en antropología y estudios de género.
  • Psicólogos organizacionales y del trabajo, son los que aplican métodos y principios psicológicos en el entorno laboral y organizacional. Suelen trabajar en el área de Recursos Humanos (selección de personal, formación, salud laboral o desarrollo, evaluaciones del desempeño o estudios para saber el nivel de satisfacción de los consumidores). En el entorno laboral, tienen especial importancia algunas variables psicológicas como son la motivación o el liderazgo.
  • Psicólogos forenses y criminalísticos son los que aplican sus principios psicológicos a los aspectos legales y su experiencia es muy importante en los juzgados ya que su opinión puede ser decisiva para un juez, ya que le aporta información útil.  Si bien no es lo mismo un psicólogo forense que un criminalista porque la psicología forense es una especialización auxiliar de la justicia que busca aplicarse a cualquier rama del derecho, busca saber la realidad anímica del delincuente, comprende las motivaciones para cometer un delito, capacidades del delincuente y estudia el modus operandi. Además busca determinar las consecuencias que la víctima sufre después de un delito. Mientras que la psicología criminal determina la peligrosidad del sujeto criminal, hace una clasificación delincuencia, observa el comportamiento del delincuente, estudia el actuar relacionado con la vida delincuencial de un sujeto y comprende los factores que lo inducen a delinquir tanto endógenos como exógenos a nivel psicológico; además estudia interdisciplinariamente al criminal junto con su personalidad determinando el génesis y dinámica del fenómeno criminal.
  • Psicólogos deportivos, suelen trabajar con los deportistas, entrenadores, equipos y con toda la organización para maximizar el potencial del equipo o del deportista. Algunas de las variables psicológicas que se trabajan son: autoeficacia, atención, motivación, nivel de activación o estrés. También trabajan las relaciones interpersonales de los deportistas, la influencia del entorno o la comunicación.  El trabajo del psicólogo deportivo  se centra en la manipulación de variables psicológicas que también sean relevantes en el contexto deportivo, tales como la motivación, el estrés psicosocial, la autoconfianza, la autoestima, los estados de ánimo, el nivel de activación, la atención, la toma de decisiones, la agresividad, la constancia o persistencia, las relaciones interpersonales y la cohesión de equipo, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y personales que afectan a estas variables y las estrategias que pueden controlarlas en la dirección adecuada.  El cometido del psicólogo deportivo influye en la planificación deportiva, la adherencia al entrenamiento de los deportistas, las habilidades de liderazgo, la mejora de la comunicación, o la evaluación de su labor como entrenador.
  •  Sexólogos, especializados en diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos que afectan a las relaciones íntimas de las personas como pueden ser la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, el educar en los aspectos relacionados con una sexualidad sana.

 

La psicología tiene además otros muchos campos de aplicación como los que se dedican a la psicología del tráfico y la seguridad vial, la psicología del marketing, la psicología aplicada a los videojuegos, psicología aplicada a la nutrición, psicología de los grupos, psicología canina, al coaching entre otros que en suma la psicología es un ámbito que tiene conexiones evidentes con cualquier área económica, social y médica, y es por esta razón que la profesión de psicólogo puede encontrar especializaciones y aplicaciones muy pero muy variadas y más allá de los tipos de psicólogos y sus clasificaciones se debe tener en cuenta que todos ellos ejercen una tarea fundamentalmente igual que es el estudio del comportamiento, los procesos mentales y la aplicación de estos nuevos conocimientos en ámbitos como la psicología clínica, la educación, etc desde sus diferentes ámbitos de actuación, ayudan a entender mejor quiénes somos y cómo podemos cambiar.

Es preciso aclara que NO TODOS LOS PSICÓLOGOS SE DEDICAN AL TRATAMIENTO INDIVIDUAL y NO TODOS PUEDEN HACER TERAPIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s