¿TALENTOS? ¿CÓMO CONTRATARLES?

Se CONFUNDE  MUCHO a la hora de contratar PERSONAL en una Empresa y esto,  debido a que Personal o Empleados son quienes brindan un servicio desempeñándose en una función.  Contratar talentos va más allá ya que estos APORTAN VALOR a la empresa, ayudándola a definirse, reinventarse o reintegrarse para competir mejor o con excelencia.  Las empresas padecen un cierto desequilibrio por el tema del TALENTO, esto se refiere en cuanto a lo que son las necesidades de una Empresa y la formación de los profesionales, conocido como “déficit o desajuste del talento”, motivo por el cual se encuentran muchas de estas Empresas en grandes dificultades para encontrar profesionales ADECUADOS, más que nada porque no saben inclusive como ser atractivos para estos ya que no son un empleado más.

muchas-manos-de-la-gente-que-sostienen-el-cielo-azul-del-talento-recto-rojo-de-la-palabra-57740318

Si vamos tras uno, es importante conocer las actividades de nuestros candidatos en las redes sociales, más que ver lo que publican en sus muros del twitter, facebook, lindkedin o snapchat, el tema es ver su desenvolvimiento en otras plataformas grupos o foros y reclutarles interactuando con ellos, como potenciales candidatos para evaluar sus preguntas, respuestas o mensajes que estas personas emitan para que podamos asi, definir un talento realmente potencial para nosotros, para nuestras necesidades empresariales. Por lo que hoy es indispensable que nuestros canales en las redes sociales sean totalmente proactivas y alimentadas ya que esto promueve la participación en temas de interés tanto para nosotros como la de nuestros posibles candidatos.

Como Gerente de RR.HH. o experto en el reclutamiento de personal, dueño de tu propia empresa con gran futuro o líder hoy necesitas más que tener “personal o empleados” un EQUIPO, fuerte con grandes cualidades capacidades y expertise como proactivos, creativos y sobre todo empáticos con cualidades de lider de ser posible y para conseguirlos puedes lograrlo reuniendo a la gente y contárles lo que te inspiró para comenzar tu proyecto en primer lugar, ya que esto hará que te puedan seguir si realmente se han impresionado con lo que les has manifestado porque te ven realmente cautivado por la oportunidad que estas dando.  Personalizar el mensaje ya que cada candidato es diferente al otro es decir en cuanto a antecedentes, expertise, personalidad que te dará una idea de “como entrarle”  Así mismo en caso que dudes no te tires a la piscina contratando, ya que los primeros que contrates serán tu punto de referencia para las futuras contrataciones por eso es preciso que los nuevos candidatos mantengan y fijen el listón cada vez más alto, dependiendo de las exigencias y necesidades es que podrás identificar el perfil más adecuado para tu empresa en el tiempo y a medida del éxito que esta implique.

Pero ¿qué hace a una persona talentosa?  A una persona lo hace talentoso el ser competitivo, comprometido y generoso.

Competitivo porque la persona posee habilidades, conocimiento y valores requeridos para un cargo o función, ayuda a las personas a tomar decisiones eficientes. Comprometida porque gusta de ir de la mano de la competencia, porque las personas muy competentes que no sienten compromiso realizan bien su trabajo pero su productividad es menor. Generoso porque al sentir que sus necesidades personales están cubiertas o le ha encontrado sentido a su participación del tiempo que invierte en la Empresa lo que realiza o brinda dentro de la Empresa en si ya lo hace de corazón.  Estos elementos de competencia, compromiso y generosidad se deben multiplicar porque no es suficiente con ser competentes si no estamos comprometidos y no tenemos un sentido de generosidad e inspiración.

El talento es capacidad y por lo tanto es la suma de aptitud (conocimientos y habilidades) + actitud (postura, perfil, valores y motivaciones). El compromiso es esa energía que se le pone a las cosas sea física o emocional y por supuesto que encaje en lo que requerimos. y eso presupone en la balanza un 80% porque más importante que las competencias que uno tiene en los negocios o empresariales son las habilidades para construir talentos. Se puede tener potencial, y saber hacer las cosas muy bien y el no hacerlas NO significa que no se tenga talento, por lo que el talento esta asociado a la capacidad que tiene cada quien de obtener resultados superiores a las expectativas.

En cuánto a la gente talentosa los hay en dos tipos notorios:  la talentosa individual y la talentosa en equipo siendo este último el MÁS IMPORTANTE HOY EN DIA PARA LAS EMPRESAS u ORGANIZACIONES porque permite alcanzar resultados superiores dentro del equipo.

El ser talentoso NO quiere decir que estén libres de errores o pensar que son perfectos. Es interesante, aquellos talentos que hayan tenido equivocaciones porque debemos aceptar el error como una gran oportunidad para lograr las metas mejor que nunca además que si promovemos o promocionamos a alguien solo porque no se haya equivocado nunca, puede según la competencia que se le asigne pensando en lo acertado que es, caiga y pueda ser un desastre según el cargo o gran responsabilidad que se le haya adjudicado en donde las consecuencias pudieran ser muy graves por ello es mejor errar pronto, rápido que nos será más barato.

En mi experiencia, profesionalmente hablando por ejemplo he podido apreciar personas talentosas en equipo más no necesariamente de forma individual y viceversa. 

El futuro para la gente TALENTOSA brilla en OPORTUNIDADES justamente porque ya existen vacantes vinculadas a la necesidad propia de la empresa y a pesar de que las oportunidades son mayores aún para los perfiles medias y alta los perfiles de mayor calificación como los STEN acrónimo inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), verán crecer la demanda a ritmos agigantados .  En otras palabras el rápido progreso tecnológico viene generando la necesidad de profesionales con especializaciones que no existían en el pasado… es decir que se ha pasado del capitalismo al talentismo el verdadero motor de la transformación. 

Los talentos están, solo hay que descubrirlos o si los conoces fortalecrles. Sin embargo aqui unos tips para desarrollarlos…

  • Sé tu mismo,  único , el original siempre vale más que las copias
  • Atrévete a soñar, si quieres conseguir algo SUÉÑALO, VISUALIZALO y luego LUCHA POR EL, que nadie corte tus alas sin importarte los golpes que te des o te den.
  • Analiza lo que te motiva y lo que te da miedo. El miedo es lo que nos frena, el peor enemigo de todo en este caso del talento. Por ello si quieres desarrollar tus talentos o tu talentos saca de tu vida el miedo
  • Contrólate, se realista y fijate en aquello que realmente puedes hacer y de ser asi todo depende de tí mismo, controla lo que puedes controlar.
  • Sin duda hacer lo que no nos gusta nos estresa pero hacer lo que nos encanta nos apasiona entonces es lo que te enamora así requiera grandes esfuerzos.  El talento está relacionado con la pasión, con disfrutar.
  • Genera emociones y energías positivas solo así generarás talento.
  • Cuida tu cuerpo, lo que piensas y lo que sientes en el entorno en el que te desenvuelves.
  • Súbete Pégate a alguien que lo sepa a hacer. Estudia, observa, aprende siempre de los mejores, gente de hechos y de acción que reúnan perfiles interesantes con mucho talento. 
  • Si fracasas en algo recuerda que es solo una lección y que deberás tomar nota de lo que hacer para levantarte y bien.
  • Ten claro adonde apuntas es decir TU ENFOQUE, sueño y objetivo y por ende como darle forma siempre a través del aprendizaje.

Se debe tener claro que una persona considerada talentosa no siempre lo es en todo. Por ejemplo, no es lo mismo una buena periodista experta en programación y marketing digital que un periodista solo, o un administrador de empresas que un adm. de empresas experto en marketing digital y programacion.  Hoy puede que ese profesional solo cabe en una empresa tradicional, que son hoy las que van decayendoy los talentosos en empresas vanguardista por lo que el talento depende en gran medida del entorno que lo valore por lo que ahora ya podemos distinguir un talento o lo importante que es y como desarrollarlo.

En el Grupo Empresarial APCES por ejemplo es un grupo acostumbrado a formar a su gente, a desarrollarlo en sus talentos dando oportunidades debido a su expertise, porque es posible.  Por lo general por el costo y tiempo HOY solo las grandes empresas del mundo suelen hacerlo, también los services de personal de primer nivel entre sus candidatos, otros no.

Una reflexion al respecto:

images-2

…..LA GENTE COMÚN SOLO ESPERA QUE EL TIEMPO PASE CON LO CONSEGUIDO, LA GENTE CON TALENTO LE ENCANTA APROVECHAR EL TIEMPO

Anuncios

3 comentarios en “¿TALENTOS? ¿CÓMO CONTRATARLES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s