LA IMPORTANCIA DEL SABER ESCRIBIR

estudiosEs común tropezar con cantidad de personas que incurren en errores al escribir, lo que ya no es un hecho aislado en donde se puede apreciar alteraciones en las palabras o frases, que hacen que lo escrito se aleje de la escritura correcta, de tal forma que no se percibe la correspondencia convencional entre la cadena sonora y la cadena de grafemas (unidad mínima indivisible de la escritura que corresponden a letras y cada una tiene un fonema).  

Saber leer y saber pensar, preliminares indispensables del arte de escribir’.

Louis Buffon

No podemos negar las múltiples utilidades y aplicaciones que tiene el expresarse de07234-aprender-escribir-errores-ortografia una forma correcta y ‘resolutiva’ por escrito; desde utilizar adecuadamente los signos de puntuación hasta el desarrollo apropiado de temas y cuestiones de interés tanto en los estudios, en el mundo laboral como en la vida misma.  El escribir correctamente es ideal…

 

+Para entregar excelentes exámenes escritos, con la consiguiente posibilidad de sumar más puntos a la clasificación.
+Para poder redactar buenas tesis.
+Para presentar trabajos prácticos donde se requiera elaboración literaria.
+Para los que gusten de carreras tales como periodismo, publicidad, comunicación social, docencia, literatura, etc.
+Para poder elaborar cartas o escritos comerciales.
+Para poder pasar con éxito pruebas laborales que incluyan, en sus requerimientos, cultura general y capacidad de comunicación por escrito.
+Para ingresar en algunas instituciones o universidades, solicitar y conseguir becas.
+Por el placer de poder comunicarnos eficientemente en cualquier circunstancia, sin depender de terceros.
+Para superar la media actual de estudiantes, que aun en grados avanzados no saben escribir ni formular principios o preguntas por escrito respetando las reglas básicas.
+Para obtener una calidad de redacción tal que te permita expresarte con claridad, con orden y corrección.
+Para el exitoso desempeño profesional, donde poseer facilidad de expresión oral y escrita mediante el uso de un vocabulario adecuado y una ortografía correcta se vuelve fundamental.
+Para emplear una redacción que esté de acuerdo con el cargo que desempeñes en el futuro
+Y por si lo que te gusta es escribir poemas, poesía y te sientas escritor esto es fundamental por no decir vital.
Debemos tener en cuenta que ejercitarte en esto mejora tu habilidad para la composición escrita y te permitirá: Cultivar tu atención, tu observación, tu juicio y tu imaginación. Ordenar y sistematizar tus pensamientos propios.  Conseguir claridad, propiedad y justeza en la expresión de tu pensamiento.  Cultivar la invención y la creación. Habituarte al análisis y la síntesis. Aplicar los conocimientos lingüísticos que hayas adquirido. Mejorar la ortografía. Enriquecer y depurar el vocabulario.  Iniciarte en el aprendizaje de la belleza. Fomentar el deseo de conocer obras literarias más y más….

cmo-redactar-bien-1-638

Las malas pasadas que siempre noto están en la redacción, que consiste en poner por escrito hechos o ideas que deseamos o necesitamos comunicar y esta se vale del lenguaje y sus cualidades que son la corrección, la claridad, la precisión, la concisión, la sencillez y el orden.

Corrección: depende del buen uso de las normas de sintaxis y los aspectos ortográficos. Esto incluye, por tanto la estructura gramatical (sujeto y predicado, la cláusula y el párrafo). el uso correcto de la ortografía y puntuación y las nociones básicas de estilística en sus aspectos tanto positivos (normas) como negativos (vicios).
Claridad:  se refiere a la facilidad de comprensión que brinda un texto. Esto tiene que ver con la precisión.
Precisión de lenguaje: es la utilización de los términos apropiados para expresar nuestras ideas sin posibilidad de equivocarnos.
Concisión: evita la acumulación indebida de palabras, para que el texto no resulte innecesariamente extenso.
Sencillez: redactar evitando giros sintácticos indebidos, así como el rebuscamiento del estilo sin dejar de ser florido.
Orden. En cuanto al orden gramatical o sintáctico, como base para descubrir las estructuras fundamentales de la sintaxis y lograr la claridad de las ideas expresadas, el orden psicológico, es decir, el ordenamiento de los elementos en función del interés de quien escribe. y el orden de las ideas o secuencia lógica. Esto tiene que ver con la estructura del texto; es decir, la manera como vamos ordenando nuestros conceptos en el escrito.

sienta-analfabeta-moda_3_2170519

Los errores más comunes suelen ser por:
  • Las omisiones que es la SUPRESION de una o más letra, sílabas o palabras por ejemplo Frijoles por jojoles o mama por ma.  
  • Sustitución por sonido semejante:  es cuando cambiamos una grafía o fonema por confusión de los sonidos debido a su similitud por ejemplo  d por t, d por p, l por n”. 
  • Sustitución por orientación simétrica: Cambio de la grafía por similitud de la forma gráfica por ejemplo la “ w por m, b por d, p por q, t por f”
  • Por Traslaciones: es cuando cambiamos de lugar de los grafemas o fonemas en sentido derecha izquierda es decir braco por barco.
  • Por Rotaciones:  aqui se le suele dar un giro a los grafemas y se convierten en otra estructura luega por lengua, ueua por nena.
  • Agregados:  que consiste en añadir letras, fonemas, o silabas de forma inadecuada “vendrere por vendré”
  • Las Separaciones  es la separación incorrecta de las palabras originando palabras con o sin significado por ejemplo: flores por flo res.
  • Las Contaminaciones que consiste en unir de forma incorrecta las palabras en una oración: lasci tas – lascitas por las citas.
A continuación lo que hacer para escribir bien..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s