APRENDIENDO A ESCRIBIR BIEN

booksSUno de los conocimientos más importantes que una persona adquiere en su primera etapa de la vida es aprender a leer y a escribir con el objetivo de poder tener un buen dominio del lenguaje y tener una capacidad de expresión que respeta las leyes de la gramática y de la ortografía.  La falta de ortografía es un error que muestra un modo incorrecto de poner una palabra por escrito o errores que no respentan las normas gramaticales.  Sin embargo AÚN ES TIEMPO y escribir bien ya no es una tarea tediosa, podemos utilizar una serie de ejercicios que nos pueden ayudar a lograr nuestro cometido  con gran éxito conscientes que la escritura es previa a la gramática, y lo que realmente importa es la forma y el contenido en donde la forma es el lenguaje y el contenido es lo que queremos comunicar.  Lo importante es escribir claro para que se te entienda y corto para que te lean. 

Muchos estamos errados cuando pensamos que para escribir de forma profesional y con éxito necesitamos echar mano de la literatura, lo que es un error ya que si para escribir bien hay que leer, el que lea y no aplique un método seguirá escribiendo mal por ello es que hay gente que lee mucho y escribe mal.
Ogilvy-DavidUno de los íconos de Negocios y de los más conocidos en el mundo publicitario a quien admiro, el británico David Ogilvy en setiembre del 82 envió una carta a sus empleados titulada “Cómo escribir” en la que decía que “Cuanto mejor escribes más lejos llegas en Ogilvy & Mather (Su agencia de publicidad), además decia que la gente que piensa bien, escribe bien y que por el contrario la gente confundida escribe siempre notas confusas, cartas confusas y discursos confusos”.Según David Ogilvy; “Escribir bien no es un don natural, es algo que debe aprenderse”  y publico en su libro The Unpublished David Ogilvy: A Selection of His Writings from the Files of His Partners (The Ogilvy Group, 1986) 10 consejos para escribir bien:
1. Lee el libro sobre escritura de Roman y Raphaelson. Léelo tres veces.
2. Escribe como hablas. Naturalmente.
3. Usa palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos.
4. No uses lenguaje especializado. Son marcas de un tonto pretencioso.
5. Nunca escribas más de dos páginas sobre nada.
6. Revisa las citas.
7. Nunca envíes una carta o una nota el día que la escribes. Léela en voz alta a la mañana siguiente y, entonces, edítala.
8. Si es algo importante, dásela a un compañero para que la mejore.
9. Antes de enviar tu carta o tu informe, asegúrate de que está claro como el agua lo que debe hacer el destinatario.
10. Si quieres ACCIÓN, no escribas. Ve y dile al tipo lo que quieres que haga.
Cuando escribimos lo importante es lograr comunicar a otras personas lo que se desea y no siempre queda bien en el primer intento por lo que es necesario REVISAR, leyendo el texto varias veces, en la primera lectura revisa el contenido y en el margen de la hoja anota lo que tengas que modificar contestando preguntas como ¿Esta todo lo que querías decir? ¿Presentaste ideas en el orden en que querías, o te parece que hay un orden mejor? ¿Las ideas expresadas tienen suficientes ejemplos y detalles que las expliquen? ¿El tipo de escrito es el apropiado para la situación? ¿Son adecuadas el título y los subtítulos?

La Composición Escrita no depende de la habilidad natural o de la inspiración de quien escribe ya que se puede aprender con la práctica.

LA ORTOGRAFÍA

labuenaortografc3adaenamoraLa ortografía es la parte de la gramática normativa, que establece las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura con el objetivo de respetar y mantener a través del tiempo la unidad de la lengua escrita que corresponda, y el uso incorrecto de esta nos deja muy mal parados. 

El criterio para establecer las reglas en el idioma español fue el fonético y dentro de la enseñanza de la lengua, la ortografía ostenta un rol fundamental y clave a la hora del aprendizaje. La Real Academia Española propuso las primeras reglas ortográficas, luego las reglas con aquellas letras que suenan de la misma manera pero se escriben diferente, como la s o la c y también con el correcto uso de los signos de puntuación, acentuación y tilde, que suelen ser tan determinantes a la hora de comprender mejor un texto escrito.  
i-18634Dominar el lenguaje y la ortografía es un conocimiento muy valioso más allá de cuál sea la trayectoria profesional de una persona ya que todo ser humano enfrenta acciones cotidianas en las que saber escribir de un modo correcto muestra una atención al detalle y un respeto hacia el interlocutor. Escribir un e-mail, redactar un currículum para la búsqueda activa de empleo, escribir un comentario en un blog, hacer poemas… son acciones que muestran cómo es indispensable saber escribir bien para evitar las faltas de ortografía.  En este sentido, conviene puntualizar que existen personas que acostumbradas a utilizar el lenguaje abreviado de los SMS, se han acostumbrado a escribir de un modo incorrecto también en su día a día. Del mismo modo, la diferencia entre las páginas de calidad de internet y aquellas que no lo son es que las primeras gozan de un excelente nivel de redacción mientras que las segundas, muestran palabras que contienen fallos evidentes.

El precio de escribir con faltas de ortografía es muy elevado. Por ejemplo, el seleccionador de recursos humanos de una empresa puede descartar el currículum de un candidato porque contiene un fallo gramatical. Y es que, un error ortográfico muestra poca atención a lo verdaderamente importante por parte del profesional. Para tener un excelente dominio del lenguaje también es recomendable disfrutar del hábito de la lectura.  También existen recursos para resolver dudas sobre el significado de una palabra o sobre cómo se escribe un término determinado, buscando dicha palabra en el diccionario es forma para salir de dudas y profundizar en el conocimiento del uso del lenguaje de un modo pedagógico.

Anuncios

Un comentario en “APRENDIENDO A ESCRIBIR BIEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s