EL MANIPULADOR/A: INFLUENCIAS Y OBJETIVOS

 

estampasDebemos siempre tener  bien claro que los Manipuladores/as no son evidentes porque aparentan lo que no es y porque su juego es silencioso en cuanto a como lograr que te sientas obligado hacia el o ella o culpable, preguntándote siempre ¿cuándo empezó todo esto?  sin embargo debemos tener muy claro cuando abrir la puerta ya que generalmente NOSOTROS cuando solemos tomar una decisión sobre algo que no tenemos muy claro puede que sigamos la sugerencia de alguien que merece nuestra confianza y respeto pero aveces esta persona a la que le consultas no te deja opciones y más aún si esa decisión la beneficia a esa persona y no a ti.

INFLUENCIAS
  • Reciprocidad o El “altruista”  el manipulador/a te lleva a aceptar un favor que sin haberlo pedido para que te sientas en deuda y por ello siempre se mostrará amable y dispuesto a ayudar, incluso ha adelantarse a tus necesidades y busca generalmente una persona confiada y poco asertiva por lo que se recomienda no aceptar un favor que no se ha pedido.
  • Coherencia o El “salvador” al buscar la coherencia en nuestras ideas actos porque nos incomoda no ser coherentes aveces nos auto-manipulamos, continuando con algo que no nos va, como amistades parejas trabajos en las que nos sentimos insatisfechos y aqui caen generalmente las personas perfecionistas o de creencias firmes por lo que se recomienda evolucionar y experimentar.
  • Lo aprobado o El “experto” es cuando uno hace algo que todos lo hacen generalmente, y aqui entran aquellas personas que desean agradar a los demás por lo que se recomienda ser uno mismo, siendo objetivo y dejarse llevar por su propia experiencia y no por la de los demás.
  • El autoridad en la materia o El “sabio” este siempre alardear de sus recursos y conocimientos, gusta de seducir a través del intelecto, solo que al manipularte le gusta hacerte sentir lo ignorante que eres sin dejarte opinar ni preguntar porque le pareces tonto/a y generalmente suele ser su victima si es mujer porque busca la figura paterna  y personas en general en busca del desarrollo personal por lo que se recomienda desconfiar de todo aquel que carezca de humildad para aprender de ti.
  • El lindo o El “encantador” utiliza su simpatía como gancho emocional, son extrovertidos y generan gran confianza con la que te atrapan, aquí caen en sus redes personas que gustan de halagos y más aun por haber sido escogidas,  por ello recomiendo no entregarse a quien se exhibe tanto y es muy adulador, búscate gente siempre que sea como tú eres.
  • La cereza de la torta o El “seductor” aquí el manipulador/a siempre se presenta como alguien “especial” difícil de conseguir y muy deseable que sabe ser adulador y despertar fascinación de quien le interesa que generalmente son personas con baja autoestima que se siente especial por ello se recomienda que tomes lo que realmente te interese y no por como se vende alguien.

1394629461565-manipulating_people

OBJETIVOS

El manipulador/a tiene como objetivo debilitar tu capacidad de pensar y actuar para que no te opongas a sus requerimientos creando confusión, temor, verse indefenso/a, culpabilidad trastocando tu autoestima.   

Veamos los objetivos y características de un manipulador/a de los cuales no hace falta que un manipulador/a tenga ni 10 de lo que a continuación detallo:

-Culpa a los demás en nombre de la unión familiar, de la amistad, del amor, de la moral, de la conciencia profesional, etc

-Traspasa o busca traspasar su responsabilidad a los demás o dimite de sus propias responsabilidades

-Suelen cambiar de opinión, comportamiento, sentimientos según las personas o situaciones para acomodarse a cada quien.

-Pone en duda a otros; critica sin que lo parezca, desvalora y juzga para ganar terreno ante los demás alegando razones lógicas para disfrazar sus peticiones,

-Pretende hacer creer a los demás que tienen que ser perfectos y que no deben cambiar de opinión que lo tienen que saber todo a pesar de responder inmediatamente a sus requerimientos o consultas que el necesita.

-Utiliza intermediarios para emitir sus mensajes.

– Siembra discordia y crea suspicacias para dividir y reinar mejor y asi provocar rupturas por ejemplo en la pareja, en situaciones laborales, o amigos para convertirse en la mano derecha, o el único o mejor para a quien se arrime.

-Sabe hacerse la víctima para que le compadezcan y asi ser el centro de atracción y que todos estén por el o ella.

-Hace caso omiso de las peticiones, a pesar de que asegura de ocuparse de ello.

-Utiliza los principios morales de los otros para satisfacer sus necesidades ( conceptos de humanismo, caridad, racismo, una madre “buena” o “mala”, etc.)

-Amenaza veladamente o chantajea abiertamente para lograr sus fines.

-En el curso de una conversación cambia radicalmente de tema cuando no le interesa.

-Evita o se escapa de las reuniones en las que pueda salir mal parado/a.

-Juega con la ignorancia de los otros para poner en evidencia su superioridad.

-Miente

-Pregona falsedades para saber verdades, deforma las cosas a su manera.

-No soporta críticas y niega las evidencias.

-No tiene en cuenta nunca los derechos de los demás porque no le conviene si estos no van con sus planes en el momento.

-Suele esperar el último minuto para hacer trabajar a los demás sabiendo lo que hacer para hacerlos sentir mal.

-Hace discursos aparentemente lógicos mientras que sus actos y actitudes son totalmente opuestos.

-Usa la adulación como herramienta para gustar.

-Suelen producir un sentimiento o malestar de falta de libertad en donde el lleva la batuta o sin el o ella nada.

-Su habilidad para ir tras los propósitos siempre a expensas de los demás.

-Incita a hacer cosas que no hemos hecho nunca por sí mismos para ver por donde te coge.

-Es constante motivo de discusión entre la gente que lo o la conoce aun sin estar presente en donde prevalecen los manipulados que le defenderán y le contarán lo que hay.

 

Es vital dejar claro que no debemos confundir al manipulador/a siempre con una persona seductora así como asumir que en alguna etapa de nuestras vidas hemos hecho algunas de estas conductas lo que no nos convierte en un manipulador porque una cosa es hacer y otra ser.

resultados-test-eres-manipulador_0

MODUS OPERANDI DEL MANIPULADOR

El manipulador/a suele ser alguien cercano y que incluso podemos querer mucho por lo que no es fácil descubrir sus verdaderas intenciones, sin embargo hay entre estos un patrón:

  • Son especialistas en detectar tus debilidades, aquellos aspectos de los cuales no nos sentimos particularmente orgullosos o seguros por lo que lo usan a su favor.
  • Desarrollan un plan para conseguir sus intereses, normalmente como no tienen muchos escrúpulos detectada tu debilidad lo usarán para manipularte activándose de inmediato su foquito para el plan a seguir perfecto que te hará renunciar a tus necesidades, valores, anteponiendo los suyos y así sin darte cuenta caerás en sus redes.
  • Son insatisfechos, como la manipulación es poder, en muchos casos es adictivo por lo que cuando tiene a una víctima y logrado por medio de ella su fin la seguirá usando hasta que la víctima despierte y ponga fin a esa explotación, teniendo en claro que no suele dejar libre a sus presas sino que intenta exprimirlas al máximo pidiendo sacrificios cada vez mas grandes.
Anuncios

Un comentario en “EL MANIPULADOR/A: INFLUENCIAS Y OBJETIVOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s