EL MANIPULADOR/A

manipulador-manipuladora-manipuladoresEl manipulador/a se suele presentar como una persona que no mata ni a una mosca, cuando en la realidad son personas dispuestas a todo, a darte donde más te duela con el fin de lograr sus objetivos, no duda en pedirte que antepongas sus propias necesidades a las tuyas y aún así no te lo agradecerá.  Juegan con tus emociones logrando en ti sentimientos de culpa y falta de confianza en ti mismo/a al punto de que no eres nada sin el o ella para ser una pieza de su tablero de ajedrez, ocasionando daños psíquicos y físicos fruto de una situación estresante dentro de una relación de abuso psicológico que puede estar en cualquier área de tu vida. por lo que generalmente terminarás enfermando  
La manipulación psicológica implica ejercer influencia a través de la distorsión mental y la explotación emocional, con la intención de tomar poder o control para obtener beneficios o privilegios de forma consciente y deliberada que le permite inclinar la balanza a favor y explotar a su vícitma, si esta situación se repite a lo largo del tiempo, se corre el riesgo de llevar una vida no deseada ya que sin darte cuenta te habrás puesto a las órdenes y supeditado tus necesidades y deseos a los de tu manipulador/a.  La manipulación siempre es muy sutil, como una amenaza velada o una sugerencia dada en n tono de voz aparentemente afectuoso siendo muy variadas en modos e intensidades. 

 Claude Steiner, sostenía que el Manipulador trata de conseguir “llegar al límite de tu resistencia sin haber tenido que recurrir a la fuerza física, utilizando una maniobra de poder psicológica, de tal forma que ni siquiera te des cuenta de lo que realmente esta sucediendo, sin embargo en el momento si puedes sentir cierta incomodidad y desazón”
TIPOS DE MANIPULADOR/A

 Wolf-300x300

  • El que se hace la víctima, el más común de todos y el más difícil de detectar porque asume el papel al punto que te constituye en verdugo.  Para este tipo de manipulador/a los demás siempre son culpables.  Ellos son los/as humilladas y maltratadas y con este discurso, despiertan tu sentimiento de culpa y te manipulan.
  • El débil e impotente,  aqui se coloca una máscara de una persona que depende de los demás.. pero detrás esa apariencia de cordero degollado se esconde el lobo feroz que manipula abiertamente los sentimientos de quien sea o de todos con el claro mensaje de “no me defraudes porque moriría, solo te tengo a ti”.
  • El del mal carácter, aquel que da la impresión de que siempre va a explotar, su estrategia es simplemente sencilla, te demuestra quien es el más fuerte de manera que tu verdadera personalidad se diluye pues sabes que cualquier paso en falso que des puede ocasionar un gran conflicto, una gran vergüenza delante de quien sea y por ende una pelea.
  • Tú interpretador,  alguien quien da la impresión que esta de tu parte sin embargo utilizará tus palabras contra ti porque es experto en manipular la información y ponerla a su favor, encontrando intenciones ocultas en los mensajes, actos, generando sentimientos de culpa por algo que no has dicho o hecho.
  • El bufón, son los que nunca ponen las cartas sobre la mesa juegan bien cuidándose las espaldas y para ello usan comentarios con gran sarcasmo o críticas veladas y humillaciones con las que te demuestra su superioridad con lo que te denigrará y manipulará a su antojo.
  • El todo poderoso, creen que son perfectas y que los demás están llenos de defectos, por lo que cada vez que pueden te hacen notar tus equivocaciones, que no sabes cumplir o no cumples con tus parámetros, generando en ti una profunda inseguridad y falta de confianza con la que juega a su favor ya que ellos lo son todo y tu pues..  nada.
  • El Egolatra o Conquistador,  dueño de un magnetismo personal o físico en la que suelen basar sus relaciones atrayendo a la gente por sus atributos intelectuales o físicos y se crean una legión de admiradores que le siguen, sus relaciones tóxicas se basan en el hecho de ser admirados aunque en realidad para nada les interese los intereses de quienes los siguen.
  • El puño de hierro es quien hace prevalecer sus opiniones o sus criterios por la fuerza, suelen ser violentas con los demás o con tendencias suicidas las que utilizan para manipular a los de su entorno que no están dispuestas a aceptar sus conductas retorcidas.
  • Los Trianguladores  que suelen poner siempre en contra de sus victimas a un tercero que en criterio le apoye todas sus decisiones o apreciaciones, asi mismo y a su vez este tercero tambien este es manipulado por la culpa o la indefensa, también incluye a las personas que actúan a través de otros para canalizar su agresión sembrando discordia de forma indirecta.
  • El Fulminante que manipula a otros cortando sus opiniones y expresiones de manera tajante con algún comentario comprometedor o hecho que a la victima le procura el silencio por ser un dato del pasado comprometido o traumático.  Este manipulador no tiene escrúpulos para etiquetar o desacreditar a cualquier persona por errores mínimos utilizando su posicion de mando para ningunear y procurar que todos estén de acuerdo con sus posicion.
  • El Infalible que piensa que es perfecto y siempre tiene la razón lo que lo convierte en un manipulador consumado y hace gala de sus logros a cada instante y en diversos contextos, pero evita presentarse en ambientes donde sabe puede ser rebatido y suele rodearse de personas que por una relación de dependencia particular tienen que aguantarlo.
  • El Múltiple, muy peligroso de todos porque suele tener un poco de todas los patrones anteriormente mencionados y suelen alternarlas cuando una de ellas no le funciona y suelen concordar con los perfiles de sociopatas mas conocidos, manipuladores emocionales de gran experiencia que se hacen pasar siempre en primera linea como personas que racionales y normales.

Anuncios

Un comentario en “EL MANIPULADOR/A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s