HALLOWEEN TODAY (PARTE II)

Indice50Aunque muchos “religiosos” digan que esta festividad tiene como propósito venerar a 11223327_1201827466500352_6313910153492578783_nlos demonios, lo cierto es que Hoy se ha convertido en una fecha de full diversión y más que nada infantil, porque podemos apreciar a los niños y aún los no tan niños por las calles o en fiestas especiales disfrazados de todo tipo de personajes y/o caracterizaciones de lo más variopintos algunos muy agradables a la vista y otros hasta super horrendos o tenebrosos…. En fin siempre habrá 12189901_1201827036500395_4074770516831767926_nquien tome a esta celebración como una ofensa al Catolicismo, al Cristianismo y a todos los que crean en Dios como que siempre habrá un gran sector y cada día más prolífico que lo vea como una gran oportunidad de salir sanamente a pedir dulces con sus hijos y compartir con ellos…  Por lo tanto os recomiendo que no se hagan malos pensamientos ni dejen que se los hagan, sean vosotros mismos y a pasarla bien el 31 de octubre o el 1 de noviembre, no importa el día, todos los dias son iguales para hacer el bien porque aveces “El demonio no esta afuera, esta dentro de nosotros mismos si lo atraemos con nuestros pensamientos…”  Wiiiiiiii ñaca ñaca ñacaaaaaaaaa…  PALABRA DE BRUJAAAAAAA… jejeje

Captura de pantalla 2010-10-31 a las 14.48.34

……La leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas este día 31 de octubre, lo que es totalmente cierto ya que miles de niños y grandes se disfrazan y van muchos con calabazas huecas y en ellas una velita introducida a la que le han hecho incisiones para formar con ella una calavera y así ir de casa en casa para cuándo quien abre la puerta estos dicen:  “trick or treat” (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de golosinas o dulces o dinerito.

12195761_1201827013167064_8429580112333014662_n (1)

La historia de la Calabaza en este dia, viene de una antigua leyenda del folklore irlandés del siglo XVIII que dice que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O’Lantern, un alcohólico, jugador y holgazán que en una ocasión se le apareció el demonio con toda la intención de llevarlo al infierno.  Se cuenta que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo.  A fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada “llamada nabo” para que ardiera como un farol durante mucho tiempo.  Desde entonces los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus “faroles de Jack”, pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos se dieron cuenta que las “calabazas eran más abundantes que los nabos” surgiendo así la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior.  Entonces vemos que en realidad el farol no tenia el objetivo de convocar a los espíritus si no por el contrario el de alejarlos.

Halloween

En las festividades de HALLOWEEN el pedir golosinas o dulces o dinerito no se remonta a la cultura celta sino de una práctica que surge en Europa durante el siglo IX llamada souling, una especie de servicio para las almas que como comente en el post. anterior ( Halloween !!) el dia central de los difuntos es el 2 de noviembrel considerado como el día de los Fieles Difuntos.  Pues antiguamente los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo pidiendo “pasteles de difuntos” (soul cakes), o trozos de pan con pasas y frutos secos y que cuánto más recibían mayor era el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores, debido a que se creía en esa época que los muertos estaban en el limbo y que las oraciones hechas por propios o extraños los conduciría al cielo, práctica que se difundió en los Estados Unidos de América, solo que se provocaban desmanes por esas fechas al punto del vandalismo y grandes enfrentamientos públicos o masacres como los perpetrados por encapuchados y enmascarados del del Ku Klux Klan, lo que origino que las autoridades se reúnas y transformen dicho dia de Halloween como fiesta de diversión proponiendo alternativas de diversión familiar para contrarrestar aquello tale como concursos, premios al mejor disfraz, fiestas para niños y adultos, retomando así el espíritu de los primitivos cristianos, que iban casa por casa disfrazados o con máscaras ofreciendo una sencilla representación o un número musical a cambio de alimento y bebida, logrando que los niños y no tan niños se disfracen y a la vez que entre ellos compiten por ver cual es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum “trick or treat” ( truco o trato )

Noticia-87450-halloween-caramelos-bamba-mascaras

TRUCO O TRATO “trick or treat”

Famosa expresión, la favorita de los niños en la noche de Halloween que tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos que no tenían derechos legales y por ende no podían ejercer puestos públicos y eran acosados con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados, hasta que un incidente producto de esta persecución ocasiono un levantamiento católico contra los opresores y esto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Muchas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha (los primeros días de noviembre) visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y comida para su celebración amenazándolos. Con el tiempo, llegó a las colonias de norteamérica esta tradición que se fue uniendo al halloween que por lo que vemos halloween esta conformado también por una combinación de tradiciones negativas que los inmigrantes llevaron a los Estados Unidos; tradiciones que fueron atenuándose poco a poco en Europa pero que se preservaron por la cultura anglosajona establecida en América.

Halloween-Hero-1-H

Igualmente se suelen hacer actividades para esta fecha como:

Compra de dulces, todas las familias debemos comprar dulces para poder obsequiar a los niños que pronto tocarán por la noche la puerta solicitándolos así mismo pueden ser bocadillos elaborados para la ocasión. Siendo dulces muy frecuentes tales como caramelos muy rojos y sugerentes, o con forma de muñequitos etc.

Buscar espíritus: los chicos en sus casas, se encierran en sus habitaciones y en grupos juegan pronunciando cosas, para llamar a los espíritus de los muertos. 

Cuentos en la casa: lo festejan haciendo fiestas en sus casas con todo tipo de distracciones, en las que pueden participar los padres y abuelos, que cuentan a los niños viejas leyendas terroríficas. 

House of terror: o “la casa de los horrores”; en este caso, los pequeños entran a una casa de terror creada por los padres para que se diviertan sus hijos con sus amigos, con monstruos colgando, maniquíes, cosas que te saltan, vísceras asquerosas de plástico y a veces con la idea de que aparte de que te lleves un buen susto, juntes puntos y te lleves un premio (juguetes o dulces).  Así mismo se preparan muchos clubes o casas para hacer lo mismo cobrando una entrada simbolica. 

Fiestas de Halloween, organizados en casas o clubes en dónde es obligatorio ir disfrazado, y en dicho evento abundan las golosinas, los buffets, las bebidas, la buena música en un marco y decoración tenebrosa como lujosa con premios al mejor disfraz y por supuesto los trucos de magia etc.

Entre los símbolos clásicos tenemos:  Búhos, (amuleto de buena suerte).  Sapo: (imágen sagrada a la que muchos le rinden culto). Vampiros: En la época de los druidas los demonios se representaban como vampiros. Gatos: (Deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; era adorado en la ciudad de Éfeso en la era cristiana).  Máscaras: (muestran la otra cara de la gente, lo que ocultamos).  Medias lunas y estrellas: (muy usadas en prácticas de magia y símbolos adoptados por la astrología).  Tela de arañas: (atrapar a las víctimas).  Bolas de cristal: utilizado por agoreros para adivinar el futuro) Y un sinfín de amuletos como piedras etc.  La sangre como producto de los sacrificios humanos. etc.

happy-halloween1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s