EL ESCRITOR/A

By Cristina Barcelona

IMAGEN-RUTAEl Escritor/a es alguien que utiliza palabras escritas en varios estilos y técnicas para comunicar ideas en las diferentes formas de arte literario y escritura creativa, tales como: novelas, cuentos, poesía, obras de teatro, artículos periodísticos, guiones, o ensayos.

Cuando se es un escritor profesional, podemos utilizar el lenguaje para expresar ideas y nuestro trabajo contribuye de manera significativa al contenido cultural de una sociedad.  Los compositores por ejemplo también hacen uso de las palabras sin embargo el termino escritor es más empleado para quien hace creaciones de lenguaje escrito.

Como escritores podemos producir obras a través de una serie de géneros de ficción o no, otros colegas escritores utilizan diversos medios de comunicación o herramientas como los gráficos o ilustraciónes para mejorar la comunicación de sus ideas.. Otros utilizamos imágenes (dibujos, pinturas, gráficos) o multimedia para aumentar la escritura.  Además de producir las propias obras los escritores solemos escribir sobre como escribimos (el proceso), el porque escriben (lo que nos motiva) comentarios sobre la obra de otros escritores (la crítica).

4118

Los escritores pueden trabajar de una forma profesional o no.

El término escritor se utiliza a menudo como sinónimo del autor aunque el último término tenga un significado algo más amplio y se utiliza para transmitir la responsabilidad legal de una pieza de escritura , aunque su composición sea anónima , desconocida o colaborativa.  En sentido estricto, el término designa a los profesionales de la literatura.

Es también Escritor Profesional el que redacta artículos periodísticos, reseñas, reportajes etc., siempre y cuando sea un profesional de la escritura. En un sentido más amplio, el término no solo se refiere a los creadores de textos literarios. No se trata en este caso del objeto, sino de la formación de la persona como escritor profesional.

La palabra escritor también se emplea para designar a aquellos individuos que practican la escritura a un nivel profesional, es decir, que dedican su vida a la escritura de obras escritas o impresas, aunque también el término escritor se aplica a la persona que escribe como profesión más que a quien despunta la escritura como actividad circunstancial.

Según el género y la composición literaria a la cual se dedique el escritor, el mismo recibirá diferentes denominaciones específicas dependiendo de la labor que despliega: poeta (el escritor que se dedica a la escritura de poesía) novelista (aquel escritor que se ocupa de la escritura de novelas, que son las obras literarias escritas en prosa en las cuales se narran acciones de ficción en todo, o en partes, con el objetivo de provocar placer a los lectores a partir de las descripciones de los aconteceres, pasiones y costumbres de los personajes), ensayista (escritor consagrado a la escritura de ensayos, aquella obra en prosa en la cual el autor reflexiona sobre una temática determinada), cuentista (escritor destinado a la escritura de cuentos, la narración breve de sucesos ficticios o fantásticos que ostenta fines didácticos o recreativos) y el dramaturgo (aquel autor dedicado a la escritura de obras de teatro).

Existen 6 tipos de escritores: Los inventores, los maestros, los epígonos, los buenos escritores sin grandes cualidades, los escritores de belles-lettres y los amantes de las modas..

“Y mientras que el lector no sepa distinguir los dos primeros tipos de escritores del resto,  los árboles no le dejarán ver el bosque cuando se encuentre ante un texto literario”.  -Ezra Pound-   Como lector el único criterio que tendrá es saber qué le gusta y qué no le gusta, pero no será capaz de valorar la calidad de un libro en relación con otros libros y, en definitiva, de decidir si merece la pena o no, más allá de lo que digan especialistas y críticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s