COMO GESTIONAR NUESTROS PROBLEMAS

By Cristina Barcelona

carrying_question_pc_md_nwmEstá COMPROBADO que cuando estamos atravesando un problema o conflicto que no parece tener un final feliz o mucho menos solución, lo mejor es ausentarse de la situación, calmarnos para poder ver las cosas desde otro prisma, dejar de pensar en el problema y dejar que la mente trabaje sola.  

Veamos las siguientes técnicas para solucionar problemas:

Las muchas alternativas de solución que no incluyen autoagresión, ni agresión con los demás, ni otras conductas desadaptadas, esta la de las tomar alternativas, dejando claro que ninguna es ventajosa al 100%, pues todas tienen pro-y contras, y cuando las tengamos podremos valorarlas una a una y con puntuación para elegir de entre todas la más ventajosa, la que menos inconvenientes tenga y la llevamos a cabo y al elegirla crear un plan para afrontar aquellos inconvenientes que se puedan generar de la solución elegida, para que nos coja preparados y evitar alguna reacción frustrantes, lo importe es saber tomar una decisión y no aplazarla, aceptando aquello que no salga como nos gusta.

El diálogo socrático técnica que consiste en preguntarnos a nosotros mismos nuestra forma de pensar (eficaz si somos estables emocionalmente) Identificando la situación o problema que nos aqueja y una vez identificada preguntarnos que pensamos al respecto, tratando ser objetivos siempre ayuda mucho escribir nuestras preguntas y respuestas en un papel. Si tus respuestas son conformes a la realidad tus emociones serán más apropiadas y calmadas.

Entrenando en asertividadtécnica que ayuda mucho en problemas de autoestima y de relación siendo lo más interesante de esta técnica la de llegar a acuerdos que se suele emplear cuando la persona ve violados sus derechos o esta frustrada por algo y necesita expresar su malestar de forma adecuada  para ello en primer lugar valoramos al otro como persona y nos ponemos en sus zapatos, con un “Comprendo que no ha sido su intención” expresamos entonces la verdadera causa de nuestro malestar pero sin juzgar, pues las personas se equivocan y es necesario diferenciar a las personas de sus comportamientos. Luego proponer una solución para que no vuelva a suceder teniendo en cuenta también las propuestas de la otra parte y sus opiniones, de esta manera negociar y llegar a un acuerdo.  No hace falta gritar, insultar o pelear porque eso genera más problemas sin solución.  Se ve aparentemente sencillo pero no lo es, aquí la practica juega un gran papel si quieres salir airoso del tema en el que te encuentras.

solucionesart_problemas_soluciones

Nadie esta libre de tener problemas, lo importante es acostumbrar a nuestro cerebro a realizar procesos con poca informacion, es decir a imaginar de manera tangible como será el futuro, concentrarnos en una sola idea al distraernos de un problema y dejar que el cerebro haga lo suyo a través del “pensamiento productivo”.  Algo muy contrario a lo que hacen todos ya que dejan de ver oportunidades por estar pensando en sus absolutos problemas.

Es cierto que hay personas capaces de visualizar y dar forma, rotar y modificar las imágenes en nuestra mente sin darnos cuenta, y eso nos ayuda a salir del atolladero por ello es necesario aplicar una técnica que consiste en encontrar tu “flujo”, es decir un estado de ánimo que equivale a soñar despierto, es decir “el cerebro, agotado, deja de concentrarse en todos los problemas, y se sumerge en la atención en uno sólo de manera inconsciente”.

Eric Calonius, columnista de la revista Fortune dice “Las imágenes de resonancia magnética muestran que la actividad cerebral disminuye durante el flujo.  De hecho, el pensador puede no tener un sólo pensamiento consciente en su cabeza. Este estado de claridad mental es difícil de obtener, pero cuando es alcanzado, el pensador puede tener un momento “ready”.  Y para alcanzar estos momentos cuando se tiene un problema es dejar de concertase en el conflicto en el problema en si y hacer otra cosa y aunque la persona no lo sepa, el cerebro continuará trabajando en la cuestión y de forma relajada llegará a la respuesta de la manera más rápida”.

Eric Calonius cito en Forbes que John Lenon, pasó días desesperado queriendo escribir una buena canción hasta que decidió olvidarlo y pasar el día recostado. De pronto surgió  la música y la letra de “No where man”;  asi mismo contó que Albert Einstein llevaba semanas luchando para formular su teoría de la relatividad y no fue hasta que se sentó a tocar el piano para distraerse que dijo “¡Lo tengo!”.

Lo más importante que distingue a este proceso de pensamiento de olvidarnos del problema y dejar que la mente se disperse es que estas ideas nacen del subconsciente o del instinto, o lo que en neurociencia se llama “inteligencia inconsciente”

Visto lo visto, la clave más importante según Eric Calonius es que sólo se trata de encontrar el ritmo de cómo se maneja cada cerebro, “todos nacemos con el potencial para ser visionarios, sólo hay que desarrollarlo”.

Los Problemas forman parte natural de la vida, aunque cueste aceptar esta situación como natural o normal. Somos seres humanos y por tanto seres imperfectos en las que cada uno somos diferentes por ello tenemos relaciones diferenciadas y que vivimos en sociedad sobre la base de determinados consensos o acuerdos mínimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s