LA DEPRESION EN LA HISTORIA

¿Sabias que fueron los griegos, con Hipócrates, los que describieron losgriegos-4 ESTADOS de tristeza, que denominaron melancolía? (bilis negra), este estado estaba caracterizado por una aversión a los alimentos, inmovilidad, insomnio, irritabilidad y desesperanza.   Según ellos, la influencia del planeta Saturno, hacia que el hígado secretara la bilis negra, de esta manera se daba una explicación etiológica al problema. Las manías, por otro lado eran ya reconocida, como un estado de exaltación por los griegos, pero fue Areteo de Capadocia, el que hizo la conexión entre la melancolía y las manías, pudiendo presentarse de manera alterna en una misma persona en el siglo.

th9RSVILWWPosteriormente, la primera descripción en Ingles que se hace de la DEPRESIÓN esta en el libro de Robert Burton (1577-1640) “Anatomía de la Melancolía” el cual se publica en 1621.  Este trabajo de Robert Burton fue alabado por los médicos de su época, dentro de los que destaca William Osler.

Robert Burton nació en Leicestershire, y se educó en Oxford, en donde llegó a ser bibliotecario de la “Christia’s Church College”. La primera edición de la Anatomía de la Melancolía apareció en 1621, y fue un excito de inmediato. En vida de Burton, el la revisó las cinco ediciones que le tocó vivir.

Posteriormente los psiquiatras franceses y luego los alemanes, siguieron la observación de sus pacientes de forma longitudinal, por años, y de esta manera pudieron correlacionar los estados de melancolía y manía. Kraepelin fue quien hizo la separación de los tres grandes grupos de trastornos que llenaban los manicomios entonces: esquizofrenias (Dementia Praecox); Demencias y Enfermedad maniaco-Depresiva.

depresivos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s