LA PACIENCIA Y SUS BENEFICIOS

pacienciaLa Paciencia  es la capacidad para tolerar soportar una determinada situación sin nerviosismos ni perdida de la calma.  Podría decirse que una persona paciente es aquella que no se suele alterar.  Cuando una persona o situación acaba con la paciencia de alguien, logra que la persona entre en un estado de agobio en donde se cansa, se irrita  y no soporta más esa realidad y las consecuencias son muy variadas que van desde brotes airados de violencia hasta el alejamiento o darse por vencido.  La paciencia es la facultad también de: “Aprender a aguardar por alguien o algo sin perturbarse durante la espera, la capacidad de llevar a cabo diferentes planes o tareas sin permitir que la ansiedad arruine el objetivo, o la lentitud con la cual desarrolla una actividad que exige precisión y minuciosidad”.

Por donde lo miremos la paciencia guarda una relación estrecha con la calma y la paz.  Es muy común observar como se confunde el ser paciente con el ser pasivo ya que el primer concepto es una facultad que es sinónimo de fortaleza perseverancia y suele ser el pilar fundamental para el desarrollo personal y profesional mientras que la pasividad se da a quienes les falta un compromiso frente a la vida y los obstáculos propios de la realidad.

Cada vez somos más impacientes y queremos resultados o gratificaciones inmediatas, sin embargo se puede aprender a ser paciente porque LA PACIENCIA TIENE BENEFICIOS.

*Si eres una persona impaciente o vives con alguien que lo es, debes saber que  el ser impaciente no solo daña tus relaciones familiares y sociales si no que también tu corazón, aumentando la tensión y te predispone a sufrir enfermedades cardiovasculares porque incrementa tu nivel de ansiedad y además te vuelve hostil.

*Las personas impacientes tienen menos serotonina circulando por su cuerpo,  hasta ahora se creía que esta sustancia era responsable de que nos sintiéramos más o menos felices, ahora se sabe que en realidad justifica nuestro nivel de paciencia.  Busquemos comer alimentos ricos en triptófano (necesario para sintetizar la serotonina) como frutos secos, huevos o chocolate negro.

*Dispongamos de algo de tiempo para buscar un lugar apacible y tranquilo como natural como la playa, un valle, una buena vista. Observa y siente conscientemente  del  bienestar que te produce rodearte de esos espacios abiertos, además de desconectarte de la vorágine de la sociedad actual.  De esta forma ganarás tranquilidad física y mental.

*Si estas esperando que algo ocurra lo que sea y no se da, y vez que te esta demandado más tiempo del normal es muy probable es que en pocos segundos comiences a impacientarte y en menos de 10 desistas.  Cuando te encuentres en esta situación: deja de pensar en ello y cuenta hasta 10 muy despacio, o visualiza en tu mente algo agradable y así te despejarás y poco a poco aprenderás a ser paciente.

*Analiza a otra persona impaciente como tú, fíjate en su comportamiento, sus palabras, sus gestos y piensa que es así o peor como se te ve, a lo mejor te producirá rechazo y provocará que desees dejar de serlo.

*Si eres impaciente evita las tareas múltiples, oblígate a hacer una y recréate en ella, según las recomendaciones del Mindfulness –o pensamiento consciente y pleno– porque los especialistas afirman que realizar muchas actividades a la vez nos vuelve impacientes porque nos acostumbramos a ver varios resultados a la vez.  (Sin embargo hay excepciones, pero si eres impaciente cuidado).

*Hoy en día parece que casi todos vivimos en la cultura del  “no ahorro y del gasto continuo” porque somos incapaces de imaginarnos dentro de unos años. Pero, vale la pena ahorrar un céntimo hoy, otro mañana… Esta visión proyéctala al futuro inmediato o de largo plazo de cualquier situación: discusiones familiares, requerimientos en el trabajo, hacer largas colas, Imaginate el después te ayudará a no ser impulsiva en el ahora.

*Todas las actividades manuales o de bricolaje te ayudan a cultivar la paciencia porque el resultado no es inmediato sino que se va consiguiendo paso a paso. Cucando encuentres tu hobby manual ideal experimentarás esa paz que necesitas y comprobarás que no eres capaz de vivir sin él.

*Evita todos los actos impulsivos, por ejemplo con la comida. Cuando te apetezca, comer chocolate,  colócala sobre el mármol de la cocina mírala y déjala, en otro lugar imagínatela como la pones en tu boca, cómo se deshace y el  sabor que tiene… Después de haber echado a volar tu imaginación vuelve a la cocina coge tu chocolate y recréate en ella saboreándola muy despacito.

*Se ha comprobado que la COMIDA RÁPIDA nos hace impacientes e incapaces de experimentar situaciones agradables que nada tienen que ver con la comida, como puede ser la contemplación de un bello paisaje, una conversación entre amigos o el aroma de una rosa. Si en tus planes de crecimiento personal está el ser más paciente, evita cuanto puedas frecuentar estos lugares y elige restaurantes donde puedas saborear plácidamente cada comida y la compañía.

*Las personas que consiguen ahorrar son más felices y pacientes si pensamos que desarrollan una visión a largo plazo que les facilita la espera y esto mismo, trasladarlo a otras esferas de la vida.

*El cambiar un canal de tv. porque te aburre esperar a que terminen los anuncios estas transmitiendo ese comportamiento a los niños de tu hogar, hermanitos o hijos y cuidado porque ellos lo harán igual.  Aprovechemos ese momento de los “anuncios” en jugar o hablar con él, para analizar juntos los spots de televisión… sin cambiar el canal.  Así le darás una buena lección y ayudarás a que sus vidas actuales y futuras no esté marcada por la inmediatez o por aquello de “lo quiero ahora y lo quiero ya”.

Ahora a ponernos a prueba y a buscar nuestro bienestar. Si quieres cambios en tu vida para mejor empieza por cambiar tú, por mejorar tú, por lo lograr la excelencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s