LA IMPORTANCIA DE: “LO URGENTE DE LO IMPORTANTE”

Sea cual sea el caso,  siempre es importante el Planificar con detalle nuestra “agenda” para evitar los graves e innecesarios Contratiempos:  INEVITABLES IMPREVISTOS.

th

tengo-prisa-pngEl stress es nuestro peor enemigo.  Las prisas AVECES suelen mostrar lo peor de nosotros por lo que el PLANIFICARNOS nos ayudara a reducir riesgos…. Nuestro enemigo llamado URGENCIAS suelen interrumpir nuestra tranquilidad respecto a lo que estemos haciendo,  logrando muchas veces hacernos perder el hilo de en lo que estamos y lo más triste es que, éstos IMPREVISTOS muchas veces no son verdaderamente importantes.

El trabajar con URGENCIAS o tener una preocupación AÑADIDA como IMPREVISTO nos causa stress o gran tensión y muchas veces nos llega a desmotivar porque estos IMPREVISTOS y las prisas que nos presionan a tal punto que puede que uno acabe la tarea en la que estemos de forma mediocre.  Por ello insisto en PLANIFICAR.

Podemos definitivamente PLANIFICAR dentro de nuestros quehaceres o de una AGENDA un tiempo dedicado a posibles imprevistos.  Existen pautas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro tiempo y por lo tanto a organizarnos evitándonos estados de ansiedad innecesarios por lo que es vital establecer nuestras PRIORIDADES ya que esto determinara el orden en el que un compromiso nos conviene o no, a ignorarlo o a no tenerlo en cuenta, descartándolo por la sencilla razón que no nos aporta nada y que por el contrario si no tomamos cuenta de esto nos podría perjudicar en el logro de nuestros objetivos. Por ello es importante aquello de  “Quien tiene prioridades tiene motivos, quien tiene motivos se interesa, y quien se interesa hace las cosas y crece”.   ya que la falta de prioridades fomenta el caos y la improductividad en nuestras vidas.  No sirve de nada pasarte horas en algo que no te aporta por lo que es imprescindible señalarte un plan de acción.

thJXBNURW7

Los objetivos a largo plazo son muy confortantes por lo que se recomienda establecer una serie de hitos  intermedios y cada vez que se superemos uno de ellos celebrarlo y en lo que va del camino podemos mirar nuestro desarrollo y valorarlo.

Es importante no posponer las cosas, nuestras metas o planes… siempre debemos llevarlas a la acción organizándonos para saber por donde empezar y así crearnos esto último como un hábito de buena actitud y verás que esto funcionará como un espiral y paso a paso iremos alcanzando nuestros objetivos y nos motivará a seguir mejorando y esforzándonos para lograr el objetivo.

Cuándo ya tengamos nuestra lista de  PRIORIDADES, nuestra motivación y las metas u objetivos claros es el momento de marcarnos las tareas a realizar día a día y para ello debes tomar nota de los puntos arriba mencionados para que puedas establecer el orden en base a la importancia de cada una de ellas y su aportación en la consecución de nuestros objetivos.  Por ello es vital reconocer lo que son tareas útiles (las que más resultados dan), vacías (que no te aportan nada) y falsas (solo roban tiempo, energía, y te alejan de los resultados).  Lo común es que no haya más tres de las primeras en un mismo día, (recuerda dejar un tiempo para los imprevistos que se presentan como fallos, atrazos etc:)Estas siempre se han de presentar y lo puedes vencer si dejas un límite para reaccionar.

Es importante ser realistas, es decir ponernos tareas que realmente podremos cumplir, recuerda que nuestro poder de concentración no es constante  por lo que es recomendable descansar para poder proseguir las tareas con mayor efectividad.  De ves en cuando es bueno DESCONECTARSE, pero planificar espacios en los que dejas de mirar las redes sociales para hacer el trabajo concentrado y tranquilo.  Somos muchos los que empezamos las tareas y muchos los que no las terminamos nunca, por lo que una tarea terminada es una tarea menos, una tarea terminada a medias puede ser una tarea urgente mañana, pero no siempre todos los imprevistos son urgentes.

Es importante por todo lo expuesto adelantarse a los imprevistos ya que siempre surgen ideas que anotados convenientemente te ahorrarán tiempo el día de mañana. “Muchas ideas tienen poco valor en el momento en que nacen pero se vuelven útiles después”, si las capturas primero, luego las puedes recuperar, desarrollar y utilizar.   Esto también ocurre con los materiales de referencias  (páginas web, citas o referencias)”.

En cuanto a las tareas aburridas, solemos dejarlo para después por el motivo que se te ocurra o pase por tu cabeza, es decir  excusas para posponer, una y otra vez, esas tareas que te resultan más aburridas, a esto le llaman procrastinar, por lo que es recomendable ver el lado positivo de dichas tareas que tanto nos aburren a priori, y no dejarlas para el final, plantearnos una recompensa para cuando terminemos la tarea tediosa nos sirva de estímulo.  Así mismo queda claro  que el clima laboral cumple una función muy importante, ya que a nadie le gusta ir a un trabajo donde no está contento o es un abiente inestable.  Por ello las emociones positivas siempre van a frenar el efecto de las emociones negativas, por tanto es importante promover un clima laboral agradable”.

thWM11WVXNSabemos que no hay nada peor que el estrés para tu concentración y si se produce un imprevisto y si este resulta ser urgente e importante no te bloquees, piensa primero en cómo reorganizar tu día y céntrate en superar el primer paso de tu nueva tarea, a continuación el segundo, y así hasta que la concluyas.

Es importante que aprendas a identificas las antitaresas es decir aquello que no tienes que hacer… y estas suelen ser hábitos, gestos, rutinas o incluso personas. En este tema, elaboremos en una hoja de papel dos columnas en donde en una colocaremos los malos hábitos, gestos o actividades que nos distraen o nos hacen perder el tiempo o nos desgastan o agobian sin conseguir resultados y en la otra, las tareas que debemos evitar (trabajo falso) y aquéllas que tenemos que hacer dedicándo las energías justas (trabajo vacío)

Y como siempre nada como conocernos nosotros mismos ya que es primordial ya que nadie sabe mejor que uno mismo la hora en que mejor nos va hacer las cosas etc.  No hay opciones mejores y peores, especialmente si hablamos de organizaciones que permiten el teletrabajo o, al menos, una cierta flexibilidad de horarios. Conocer nuestros propios biorritmos nos  permitirá elaborar una agenda Realista y Productiva, estableciendo las tareas que requieren una mayor concentración en los momentos del día y las funciones más mecánicas en los periodos que se nos hagan más cuesta abajo.

Ahora yá sabemos lo URGENTE de lo IMPORTANTE 

….¿Verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s