LOS CONSEJOS: CUÁNDO, CÓMO, DONDE Y PORQUE

Siguiendo con este tipo de artículos de gran ayuda para nuestro perfecto desarrollo, el tema de hoy es muy importante:  Los…

consejos

Ya sea para compartirlos o para recibirlos pedir consejos es razonable, el tema es a quién pedirlo o de quién recibirlos.  Los consejos son  una gran ayuda porque nos ayuda a reducir nuestra curva de aprendizaje a través del previo aprendizaje de otros.

Hay consejos y consejos que yo sitúo en las siguientes categorías:

Consejos De Baja Calidad

Pareciera que todo el mundo puede darnos consejos ya que no es difícil para nadie dar un consejo, si lo único que se debe hacer es dar una respuesta somera a una pregunta y ocurre con mucha frecuencia, y por tanto los niveles de calidad de los consejos son generalmente bastante bajos.  Muchas personas cuando aconsejan dicen lo primero que viene a sus mentes y lo podrás comprobar si le haces la misma pregunta a la misma persona en diferentes momentos del día o de la semana, podrías recibir diferentes respuestas. Incluso estas respuestas podrían ser contradictorias.  Los consejos dependen directamente de los estados de las personas es decir que va a depender de cómo se encuentre en ese momento respecto a dicha temática, tanto mental como emocionalmente.  Y no te debes sorprender ya que es normal en el comportamiento humano, sin embargo es algo que debemos conocer y aceptar.

En resumen es muy mala idea darle peso a los consejos que recibimos de otras personas. Incluso si quien te aconseja es alguien que admiras y respetas profundamente, date cuenta de que el consejo que te de podría ser débil en términos de calidad.

Consejos Irrelevantes

Se le llaman así a los consejos consejos que no te sirvan. o son simplemente más de lo mismo, aquellos que no te causan ninguna satisfacción porque por último ya lo sabías o no es lo que andas buscando.  En todo caso si fuera el caso de que vienen de personas interesantes tomarlos como fuentes de información.

Consejos Equivocados

Usualmente sucede cuando tú y la persona tienen diferentes valores, ya que lo que te diga errado bajo tu concepto aún siendo práctico no lo podrías aprovechar porque no es para tí.  Si recibes un consejo así terminarás sintiendo que dicho consejo no es aplicable en tu vida aunque funcione para ellos.  Si pretendieras aplicarlo, lo más probable es que no te funcione. Y si llega a funcionarte en cierto modo, probablemente no te sentirás bien al respecto y termines desechando la idea.

Consejos Obsoletos

Cuando se pide consejos lo que recibimos son sugerencias basadas en lo que ha funcionado en el pasado lo que no necesariamente aplicará en el futuro.  Pocas veces las personas se ponen a pensar en aconsejarnos con base en proyecciones sobre lo que podría ocurrir luego. La gran mayoría de consejos que recibamos, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal, estarán completamente obsoletos en el futuro e incluso ahora mismo. ¿Será por eso que no escuchamos los consejos de nuestros abuelos?  pues lo que ellos aprendieron y la experiencia que tienen, es de un mundo que ya no funciona igual, un mundo que simplemente ya no existe.  Esto podría sonar contraintuitivo, pero toma mucho más tiempo darse cuenta de cómo adaptarse a los consejos genéricos de alguien más, y aplicarlos en una situación concreta, que pensar y delinear nuestras propias soluciones.

Por otro lado existen personas que accionan siguiendo consejos y por consiguiente se anulan a ellos mismos ya que sutilmente estan renunciando a tener poder sobre si mismo entregando el poder a otros.  Sin querer al pedir y pedir consejos estamos enviando muchas veces mensajes de que tal vez somos demasiado débiles y que no tenemos la experiencia suficiente para generar nuestras propias respuestas y soluciones. Con esto, colocamos a estas personas en un pedestal, y disminuimos nuestro valor autopercibido ante ellas.  Pedir consejos aveces puede ser muy confuso ya que uno puede recibir muchas veces respuestas honestas. Pero las personas te dirán siempre lo que funciona para ellos, no lo que funciona para ti.

A largo plazo, tomar las propias decisiones, fijar los propios rumbos, y crear soluciones propias a los problemas que ocurren es un mejor camino.  Usar nuestro propio criterio hace que todo sea más fácil en términos del largo plazo. Usualmente cuando se le piden consejos a alguien, estas personas no tienen idea de a dónde queremos llegar, y por lo tanto proveerán respuestas situacionales y de corto plazo.  En otras palabras se nos puede indicar que ficha mover, pero no me darían una estrategia genera ya que estas personas no comprenderán por completo el juego que se ha desarrollado hasta ahora, ni lo movimientos de mi oponente. Incluso si sus sugerencias tienen sentido lógico, por lo que recomiendo poner mucha más confianza en tu propio criterio para que seas capaz de esbozar mejores planes a largo plazo y puedas adquirir verdaderos progresos y construir la inercia necesaria para ello.

Nosotros podemos detectar de sobre quienes nos piden consejos que tienen sus propias situaciones, sus propias dificultades, tienen su mentalidad, sus principios, sus valores, sus creencias (incluidas las creencias limitantes) y muchas veces muy diferentes a las nuestras.

Para dar consejos razonables, debo invertir bastante tiempo hablando con la persona para poder comprender los detalles y así obtener  una idea mucho más completa de su personalidad, fortalezas, debilidades y sobre los vacíos en la vida de cada quien. Por lo tanto el consejo que podría llegar a dar va a depender de muchos factores y aún así podría ser que mi consejo cayera dentro de alguna de las categorías mencionadas anteriormente.

Dar consejos, parece tan complejo como recibirlos.

Se asume que quien busca el consejo quiere saber qué es lo que se necesita hacer para mejorar sus resultados. Pero entonces también llega la pregunta de ¿Que conforma realmente una mejora? Y esto dependerá una vez más de los valores, la personalidad, los deseos y mucho más del aconsejado.  Recordemos que si no somos especialistas como psicólogos o coach ó personas con una holgada experiencia en DEPENDIENDO QUE….. el mejoramiento de una persona, podría ser un dolor de cabeza para el otro.

Así que, si las personas no saben qué responder en el caso en que se les pregunta sobre lo que deberían hacer, ¿Qué responden? usualmente responden a una pregunta muy diferente.  Y la pregunta que responden es una como la siguiente: ¿Qué ha funcionado para ti en el pasado cuando encontraste circunstancias similares?  Por tanto, el consejo que den estará basado en su propio carácter y su propia vida, más que en la del otro. Y la mayoría del tiempo, por las razones previamente mencionadas, su consejo será completamemente inútil.

CONSEJOS Vs. IDEAS

Pedir consejos no es una gran práctica que digamos, no al menos en el sentido de pedirle otro que nos diga qué hacer.  Pero buscar ideas frescas y estimulantes es perfectamente válido.

En vez preguntar “Que debería hacer yo en este caso?”, di sta es mi situación ¿Qué harías tu en mi caso?” y una vez que te den respuesta, podrías preguntar: “¿Y por qué harías eso?” Esto te ayudaría a entender el razonamiento detrás de la respuesta. Observa si estás o no de acuerdo, sé libre de discutir la idea, hasta que consideres que has llegado a un entendimiento mutuo, incluso si no estás de acuerdo con lo que la otra persona dice.  Luego pregunta: “¿Qué otra cosa considerarías estando en mi situación?” Pregunta esto varias veces para que puedas obtener diferentes opciones y alternativas desde un punto de vista externo, es decir, desde otra perspectiva diferente a la tuya.  Pero sin duda la clave es “Qué harías en mi caso”, pues invita a la otra persona a considerar tu perspectiva, tus valores y talentos… etc.

Lo mejor de cuando las personas preguntan de esta manera, es que nos ponen en un estado mental totalmente diferente del que estamos cuando tenemos que decirles lo que deberían hacer.

Nuestro cerebro podrá armar una escena con la vida de la otra persona e imaginarse a nosotros mismos tomando una decisión que consideremos razonable. E incluso si la otra persona no concuerda con lo que decimos, al menos habrá tomado alguna que otra idea. No importa realmente que no aplique nuestro consejo, por lo menos está invirtiendo tiempo y energía en la solución de su problema y eso de por sí es algo muy positivo. Otra ventaja es que se pone a la otra persona en un pedestal (al menos bajo el propio consentimiento). Preguntarle a otro lo que deberíamos hacer, los pone en un pedestal. Les da cierto poder y control sobre nuestras vidas. Estamos dejando que nos digan que hacer con nuestra vida.

Pero cuando preguntas “¿Qué harías en mi caso?” recuerda que ambos se encuentran al mismo nivel.

La importancia de Controlar tu vida y pedir JOS

Estas al mando de tu vida, si pides a otro que te diga qué hacer, estarás simplemente eludiendo tu responsabilidad.  Aprovecha a los demás para que te ayuden a estimular nuevas ideas, pero no los coloques en un pedestal en donde valoras sus consejos sobre tus propias habilidades para resolver problemas.  Para esto debes plantéate el reto de obtener tus propias respuestas y tus propios consejos. Esto puede parecer complejo al principio,  pero finalmente y en el largo plazo es mucho más productivo y la recompensa es mayor. Si confías demasiado en hacer lo que otros te digan el que, estarás jugando al rol del adolescente que no ha llegado a su madurez como adulto. Pero si eres bueno resolviendo tus problemas, controlarás tu propio destino. otras palabras, las mejores soluciones, son las que tu mismo desarrolles porque tú eres mucho más capaz de lo que tu mismo crees.

Un consejo hasta de un conejo reza el dicho, por ello yo te dejo uno aquí

consejos-vivir-mejor

Anuncios

2 comentarios en “LOS CONSEJOS: CUÁNDO, CÓMO, DONDE Y PORQUE

  1. Rosa dijo:

    Hola gente ,me llamo Rosa , tengo novio y le quiero mucho solo nos conocemos por wathsApp .Él quiere venir a verme pero tengo miedo de que me rechace solo vio mis fotos y la verdad no soy nada mal pero no sé siento que en las fotos parezco mas guapa ,yo siempre me sonrió o soy seria en las fotos nunca e enseñado mis dientes porque los tengo separados el no lo sabe ya sé que me vais a decir para eso pon aparatos pero no tengo dinero ni tengo la edad para poder trabajar y él ya quiere venir ese mes a verme tengo miedo k no le guste por eso que me rechace que hago ?el es guapo yo no le quiero por eso le quiero porque es único le amo y no quiero perderle:(

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s