LAS COSAS NO SIEMPRE SON COMO UNO DESEA: ¿QUE HACER? (PARTE I)

Hoy día y a raíz de muchos correos recibido hay una constante que afecta mucho nuestro desarrollo personal, nuestro desarrollo social, como parejas, en lo laboral y por ello hoy trataremos este tema que para muchos sigue siendo un tema muy “delicado” y que se suele ir de las manos.

imagesAveces las cosas no son como uno quiere o peor aún para muchos no son como parecen…. Lo que nos debe quedar claro que antes de emitir una Opinión, un Juicio, una Acción o una decisión,  debemos por lo menos apreciar o conocer algunos factores importantes de la otra parte y tenerlo en consideración a la hora final.  Estas, son importantes como: el saber o por lo menos el preocuparnos por conocer ¿cuál es el grado de conocimientos de la otra parte? Su personalidad, su carácter, sus vivencias si se puede etc.

Y ……..No debemos poner a las personas en el mismo saco…. A pesar de los parecidos y de las circunstancias todas las personas por diferentes motivos siempre llegan a un punto y ese punto no es siempre el mismo para todos.  Hay tal vez algunas características similares o ciertas influencias de entornos similares CIERTO,  pero al menos tratemos antes de emitir un juicio el darles un beneficio de la duda  y  así exhortaros a que te conozcan mejor, a razonar con ellos en sus actitudes para contigo y si después de haber realizado todo esto se prosigue con una situación insostenible pues no te queda más que definir tu situación o status evitando en todo momento los conflictos o roces que pudieran dañar más la situación.

Todos pasamos por ello,  ya que nosotros no somos todo el mundo y todo el mundo no tiene porque ser  COMO NOSOTROS SOMOS.  No podemos ni debemos obligar a los demás a que sean como nosotros, a que actúen como nosotros y a que hagan lo que nosotros queremos…. se puede lograr pero es un infierno que a la postre se convertiría en un circulo vicioso y luego te llevaría a hacerte la clásica pregunta ¿porque a mi?.  Entonces no hay nada mas lindo que una unión cual sea que fuera en libertad de todo, aceptarnos tal como somos y si así nos apreciamos pues nyt bueb y si no pues nada….. aprender a comprender y a ser tolerantes.

El carácter sin duda es muy importante pero considero siempre que por ello es muy importante el interesarnos por aprender más… saber más…. para no ahogarnos en un vaso de agua o EXPLOTAR a la primera negativa que se nos de en las narices,  Hay palabras mágicas en mi diccionario que yo os quiero compartir que si las conocemos y por ende las aplicamos a nuestras vidas nos harán la vida como dicen los Cubanos más Sabrosa y son:

LA TOLERANCIA que es la actitud  de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias. La tolerancia “les enseñan a tener un sano espíritu de tolerancia que les haga apreciar y respetar las opiniones ajenas”.

LA PACIENCIA  que es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien.  La paciencia es el valor que nos hace como personas: tolerar.

LA COMPRENSIÓN es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro. Es en este momento nos percatamos que la comprensión va más allá de “entender” los motivos y circunstancias que rodean a un hecho, es decir, no basta con saber que pasa, es necesario dar algo más de nosotros mismos.

LA HONESTIDAD es una cualidad por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Es vivir acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, “son como son” y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

LA RESPONSABILIDAD, es muy fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en las facetas negativas, como cuando no se hace un buen trabajo, cuando no se cumple un compromiso señalado y muchas veces se muestra reiterativo,  Plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad por ende es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido huyamos o tengamos muy en cuenta a aquellos que suelen decir y ya no en broma las obligaciones conmigo no van..  La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza.

LA DOCILIDAD es la capacidad de asumir que todos tenemos la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. Tener la suficiente humildad y capacidad para considerar y aprovechar la experiencia y conocimientos que los demás tienen.  Es escuchar con calma y atención; considerando con mayor detenimiento las sugerencias que nos hacen, logrando así tomar decisiones mucho más serenas y prudentes, teniendo como base aquella información recibida.  Ser dócil no es ser inútil, dependientes, faltos de carácter y de decisión. Sino lo contrario, es alguien que quiera mejorarse en diversos aspectos sin aires de superioridad, para adentrarse en la ayuda y la guía del que consideremos subjetivamente el más propio para tal opinión; Si somos personas que rechazamos ideas y opiniones por propia necedad, es decir que nuestro criterio está por encima de todo, lo único que logramos es mostrar resistencia y poca apertura a todo aquello que este directamente vinculado al cambio.  Esto en el plano laboral es importante no podemos ir por la vida diciendo YO LO SE TODO…

LA SENSIBILIDAD que es nuestra capacidad para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás. Además, debemos distinguir sensibilidad de sensiblería, esta última siempre es sinónimo de superficialidad, cursilería o debilidad.  En diferentes momentos de nuestra vida cotidiana hemos buscado afecto, comprensión y cuidados, y a veces no encontramos a esa persona que responda a nuestras necesidades e intereses y viceversa .  Por lo tanto el ser SENSIBLE implica permanecer en estado de alerta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, va más allá de un estado de animo como reír o llorar, sintiendo pena o alegría por todo.

LA CRITICA CONSTRUCTIVA es el poder del discernimiento con actitud madura responsable y llena de respeto a quienes esta dirigida porque su único objetivo debe ser el de AYUDAR a los demás, dado que su valor se fundamenta de forma básica en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a cada una de las personas involucradas en determinadas circunstancias, en sentido de colaboración y respeto fundamentalmente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces corremos el riesgo de sujetarnos a este único punto de vista, sin tener presente cuales son verdaderamente las necesidades de los demás por lo que recomiendo que esta actitud  debe desarrollarse junto con los valores de la lealtad, honestidad, sencillez, respeto y la amistad. Dejando claro a la otra u otras partes que nuestra intención es criticar para construir para lograr si acaso cambiar y mejorar nuestra forma de vida. Todo ello evitará malos entendidos y una mejor predisposición del sujeto a recibirlo. Y un aderezo importante del critico constructivo es hablar con fundamento y conocimientos y sabiendo que si mi critica será favorable y enriquecedora de no serlo evitarla ya que no sería constructiva.

También es importante aprender ser AUTOCRÍTICOS, es decir evaluar con sencillez y valentía nuestro modo de ser, para concretar finalmente los propósitos que nos ejerciten el verdadero valor de la crítica constructiva. Por ejemplo; escuchar y preguntar a las personas tratando de evaluar cada situación que se presenta, para obtener los elementos que formaran un juicio correcto y acertado para la misma partiendo de que para ayudar a los demás debemos examinarnos a nosotros mismos, y no criticar por el solo hecho sin saber si no poseemos o hacemos los mismos errores.

LA VOCACIÓN DE SERVICIO implica el ayudar a alguien o a los demás de manera ESPONTÁNEA, es decir adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás. Una persona servicial supone que traslada esta actitud a todos los ámbitos de su vida: en su trabajo, con su familia, ayudando a otras personas en la calle, cosas que aparecen como insignificantes, pero que van haciendo la vida más ligera y reconfortante. .Las personas serviciales están continuamente atentas, observando y buscando la oportunidad para ayudar a alguien. Recibir un favor hace nacer en nuestro interior un profundo agradecimiento.

LA GRATITUD  El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. La gratitud implica más que pronunciar unas palabras de manera automática, responde a aquella actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros. La gratitud no es  “devolver el favor”, el agradecimiento no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena. La persona agradecida busca tener otro tipo de atenciones con las personas, no piensa en pagar por cada beneficio recibido, sino en poder devolver la muestra de afecto o cuidado que tuvo.  El agradecimiento tiene algunas características como:el poder reconocer el esfuerzo de los demás cuando nos proporcionan ayuda, nos acostumbrarnos a dar las gracias, a tener pequeños detalles de atención con todas las personas:y te digo que…

La persona que más sirve es la que sabe ser más agradecida.

Anuncios

4 comentarios en “LAS COSAS NO SIEMPRE SON COMO UNO DESEA: ¿QUE HACER? (PARTE I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s