SALUD Y PSICOLOGIA: TERAPIA ¿QUE ES? ¿COMO CUANDO DONDE Y PORQUE? (Parte 1)

Se puede establecer que la noción de TERAPIA esta asociada a la rama de la medicina enfocada a enseñar a tratar diversas enfermedades y a afrontar el tratamiento en sí mismo.  Sabiendo que un TRATAMIENTO en la teoría es un proceso que se lleva a cabo para alcanzar la esencia de algo y que a nivel médico está basado en los medios que posibilitan la “curación o el alivio” de las enfermedades o sintomas que una dolencia “x” provoca.

Hoy tenemos multiples tipos de terapia. por ejemplo

La ocupacional que es una alternativa en la que se intenta que los pacientes puedan readaptarse a sus rutinas cotidianas tras superar diversas o determinadas enfermedades.

Pero también nos encontramos con las Terapias grupales que son fundamentales para que las personas enfermas no se sientan únicas en su enfermedad o problema,  En estas terapias grupales se suele reunir personas que padecen patologías similares y en las que cada una comparten sus vivencias y se suelen identificar con los demás lo que les ayuda a comprender su existencia y el salir adelante apoyados por la contención que reciben de los demás del grupo y su terapeuta, claro está.  Por mi experiencia las terapias de grupo suelen ser muy positivas en los temas de adicciones, personas con enfermedades terminales, o con traumas productos de situaciones de tipo social..

Por otro lado es importante dejar claro que un proceso o procedimiento basado en la comunicación entre un psicoterapeuta y un paciente que acude a el en busca de ayuda para resolver afecciones mentales de variados tipos o intensidades se llama Psicoterapia.

Otra modalidad de intervención psicoterapéutica centrada en las patrones de pensamiento que provocan efectos negativos sobre la conducta que en psicología llamamos (distorsiones cognitivas) se llama Terapia Cognitiva, y esta clase de terapia busca una reestructuración de dichos patrones para mejorar la calidad de vida del paciente ya que se considera que los pensamientos son las causa de las emociones a diferencia de los psicoterapeutas que siguen el orden inverso, por ello la terapia cognitiva busca identificar los pensamientos irracionales que causan sufrimiento para determinar su parte lógica.

images (3)

Hoy en día además a medida que se va evolucionando se ha podido detectar la importancia que tienen los animales en nuestra salud física y/o emocional a través del contacto y de alli se salta a lo que llamamos la Terapia con animales y es que estos seres son sumamente cooperativos en tareas que se creían impensables a través de la medicina tradicional.  Los animales son altamente positivos y no solo para tratar enfermedades, si no para fomentar la relación entre las personas por ejemplo durante los paseos, ayudan a mantenernos activos, ayudan a asumir responsabilidades al cuidar de ellos… elementos de gran ayuda por si se padece de alguna fobia social, depresión  o cualquier otro transtorno mental que genere en el paciente la tendencia a aislarse, olvidando que no esta solo.  Las terapias que se realiza con animales se basa de sobremanera en el cariño y ternura de estos y por esta razón se ha descubierto el gran poder terapéutico que tienen, superando en algunos casos a la medicina tradicional, siendo los favoritos en estas terapias alternativas los siguientes:

Los Delfines por su capacidad de transmitir ondas alfa a través del agua y llegar al sistema nervioso del paciente y equilibrarlo.

999428_699445206738583_1099015283_n

Los Caballos, por su gran nobleza y tamaño convirtiéndose en ideales para tratar por ejemplo sociopatías y rehabilitación de deficiencias motoras.

images (4)

Los perros por su fidelidad y ese afecto impresionante que transmiten de una forma indescriptible lo que los hacen de gran ayuda para muchas personas ayudandoles a resolver ciertos traumas o problemas afectivos entre otros la depresión.

images (6)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s