¿SABÍAS QUE LOS “ME GUSTA” REVELAN MUCHO DE ´TI?

Este es otro interesante artículo que publicara en facebook el pasado 17 de mayo, a continuación el link, aquí el link: Facebook https://www.facebook.com/notes/cristina-barcelona/sab%C3%ADas-que-los-me-gusta-revelan-mucho-de-ti/686083141457916

facebook-me-gusta

Resulta que el año pasado 2013 se realizó un trabajo de investigación en la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, y allí se reveló que LOS ME GUSTA que vamos haciendo en facebook nos delatan “M U C H O”, ya que esto cuentan cosas que nosotros ni queremos contar……

El tema es que cada vez que hacemos “Me gusta” en esta fabulosa red social llamada Facebook, estaríamos revelando más de lo que crees de tu vida privada, síiiiiiiii… en otras palabras con cada ME GUSTA estaríamos revelando cosas como inclinaciones políticas, orientación sexual, religión, tu nivel de inteligencia, tu nivel educativo, tu desarrollo social, tu estabilidad emocional, si abusas del consumo o no de drogas o del alcohol, la clase de persona que eres a pesar de lo que en esta red de Facebook digas.

images

 Muchos entran a Facebook para pasar el “tiempo” y divertirse y hacer click en ME GUSTA es algo muy sencillo de hacer apra las páginas de marcas, figuras públicas, reflexiones, lemas, chistes, música, cantantes, y grupos en general, así como a artículos, fotografías o actualizaciones de estado de a migos, amigos de los amigos, conocidos y más.  Pero lo que no se contemplaba es que esta fácil y rápida acción es una declaración poderosa y que hoy en día los psicologos utilizamos para entender lo que hay detrás de las personas que lo realizan como ya lo confirmara David Stillwell coautor de esta investigación realizada en el 2013.

Conocemos que David y los investigadores que participaron en este estudio se dedicaron a observar los perfiles y los “me gusta” en Facebook acompañado de encuestas, test de personalidad a casi 60,000 personas y al utilizar esos datos, desarrollaron un modelo que predice los atributos personales de “me gusta” en Facebook con una precisión realmente impresionante.

Se pudo conocer y clasificar a las personas en la que sus padres se habían separado antes de que cumpliesen 21 años, lo que tuvo un nivel relativamente bajo de precisión con el 60% (aún lo suficientemente grande para beneficiar a los publicistas, señalaron los investigadores). Estas personas eran más propensas a dar “me gusta” a declaraciones sobre relaciones, como “si estoy contigo entonces estoy contigo. No quiero a nadie más”, y “siento amarte”.

“Nos da una visión profunda de los efectos que la separación parental tiene sobre los niños incluso después de que crecen”, dice Stillwell. 

Quedó claro que los “me gusta”  son una combinación de lo obvio y lo desconcertante. Se encontró que dar “me gusta” a Kathy Griffin, Juicy Couture o el musicalWicked eran indicadores fuertes de que un hombre era homosexual, mientras que dar “me gusta” a temas relacionados con el deporte, a Bruce Lee o a “sentirse confundido después de levantar de siestas” eran más populares con hombres heterosexuales, según el estudio.  Igualmente los “me gusta” de Facebook de una persona pueden ser utilizados para saber su nivel de inteligencia.  Dar “me gusta” a The Daily Show, la ciencia, la voz de Morgan Freeman y las misteriosas “papas Curly” indica que alguien es altamente inteligente. Se sugiere que un nivel menor de inteligencia está relacionado con dar “me gusta” a Clark Griswold, Harley-Davidson y Bret Michaels.  Los “me gusta” para beerpong, Chris Tucker y las porras fueron predictores fuertes de una persona extrovertida mientras que los juegos de rol, el anime y Voltaire señalaban tipos de personalidad introvertida. Igualmente los me gusta a personajes como Kurt Donald Cobain y “Vampiros en todos lados” indicaron personalidades neuróticas, Wes Anderson y “asesino serial” fueron catalogados con “me gusta” por personas espontáneas, y personas competitivas dieron “me gusta” a Sun Tzu y “odio a todos”.

Hoy estos investigadores abren la herramienta a todas las personas para que puedan echar un vistazo a sus propios resultados personales y pueden revisar lo que sus “me gusta” en Facebook dicen sobre ellos al visitar YouAreWhatYouLike.com e ingresar con su perfil de Facebook, por lo que lo recomiendo.  El sitio hace una prueba instantánea de personalidad y califica cuán abierta, estable, agradable, extrovertida y concienzuda eres.  Aunque los datos son analizados por los investigadores para mejorar la prueba en general, cualquier información personal es eliminada.

Pero, esto no significa amigo lector que puedas “juzgar” a tus amigos basandote en sus me gusta individuales.  Si bien en este estudio se comprobo lo reveladora que puede ser esta intearacción, también sabemos que no es una herramienta perfecta pero si de gran utilidad para nosotros los profesionales del campo.  Esto es como reunirse con alguien para una cita a ciegas: si solo haces una pregunta no puedes hacer un juicio preciso sobre ellos. Pero una vez que tienes una conversación de una hora sobre sus pasatiempos, intereses, marcas y celebridades favoritas, entonces puedes comenzar a tener confianza en lo que son”, acota David Stillwell, lo que apoyamos totalmente-

.

Lo que nos ha quedado muy claro es que cuánto más me gusta tiene una persona, es mucho más fácil darle significado preciso a sus personalidades. Los perfiles utilizados en este esplendido trabajo tenían de uno a 500 “me gusta” en esta red, aunque la cifra promedio de cosas a las que le daban “me gusta” era de 170.   MyPersonality colaboró recolectando datos convirtiéndo los datos serios en cuestionarios divertidos para propósitos de investigación académica.  Ya en el 2009 en los Estados Unidos en el MIT un experimento similar se podía determinar si las personas eran homosexuales, y lo hacían basándose en quién tenían como amigo en Facebook,  En ese momento, el concepto de deducir potencialmente la información privada sobre alguien era más impactante claro está.  En estos días, se vuelve más común y esperado.

Hoy en día muchas Empresas utilizamos este modelo de aprendizaje con máquinas para hacer conexiones, aunque muchas Empresas pueden no saber que miden el  IQ o la extroversión, por lo que es vital contar con profesionales del campo.

Por otro lado las empresas como Google y el mismo Facebook deciden qué anuncios mostrar a las personas al utilizar fragmentos de información que recolectan mientras los usuarios navegan normalmente y hacen clic rutinariamente igualmente Amazon suele recomendar productos al observar la historia del navegador en Amazon de un cliente y sus compras pasadas.

El próximo paso es conectar todos los puntos y reunir pistas sobre una persona para crear una imagen completa de quiénes son. Hay potenciales beneficios positivos, como recomendaciones personalizadas para películas y restaurantes basadas en tu ubicación y qué disfrutaste en el pasado, o anuncios que sólo presenten productos que en realidad podrías querer comprar.  Pero también hay una pérdida de privacidad cuando datos sobre personas son recolectados sin su permiso por lo que hay que tenerlo en cuenta.  Recoger información potencialmente sensible sobre alguien que no está explícitamente compartida, como la orientación sexual o el consumo de drogas, pueden ser explotada por empresas al igual que por gobiernos y potenciales empleados.

Lo que si quedo claro es que nosotros como David Stillwell tenemos la misma preocupación que es:  “Que las personas no se percaten de que es posible lo que aquí acabo de compartirles, y sigan creyendo que con dar ‘me gusta’ a algo no puede ser posible que se diga algo importante sobre ellos” …así que atentos

………..Y tú ¿qué estas esperando para darme tu ME GUSTA? Jejejej

images (2)

Cris

Anuncios

Un comentario en “¿SABÍAS QUE LOS “ME GUSTA” REVELAN MUCHO DE ´TI?

  1. Rita Tonelli dijo:

    ¡Me encantó, Cristina! En realidad no me sorprende, pero solo desde mi “ojo clínico” de Coach. Y esto es porque creo que todo lo observable nos permite saber sobre lo observado. Me pareció muy interesante como primer paso y para ser completado en un proceso completo de diagnóstico.
    ¡Muchas gracias por tu publicación!
    Rita Tonelli

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s